miércoles, 21 de marzo de 2012

Carlos Giay, corrió poco, pero bien


Pese a su breve campaña deportiva Carlos Giay fue otro de los pilotos arrecifeños que dejó su impronta en el automovilismo argentino. En poco más de dos años corrió en Turismo Mejorado, TC y Sport-Prototipo.

Debutó como acompañante del Nene García Veiga en la Vuelta de Hughes del ‘69. "Corrimos con una Liebre I, motor Tornado, que era de Radiadores Prats. Abandonamos en la 3ª vuelta", recuerda Carlos.


Pocos después, Froilán González lo designa para correr el Chevytres que había dejado vacante Carlos Marincovich, pero por falta de antecedentes deportivos CADAD no le entregaba la licencia para correr en Sport-Prototipo. Mientras tanto, junto con Carlos Grossi (h) realizan una prueba de durabilidad “para los motores de las coupé Fiat 1500 de la Scuderia Fiat. Dimos 760 vueltas al autódromo de Rafaela, 3500 kilómetros”, explica el arrecifeño y agrega “fui al Gran Premio del ’69 como auxilio oficial de la Scuderia Fiat (el equipo de la comisión de concesionarios). Todo por gestión de Néstor García Veiga”, subraya.

Sin embargo, debutó como piloto con un Peugeot 404. “Corrí en Capilla del Monte (Turismo Mejorado Anexo J) con preparación de Carlos Estévez. El auto ¡era un avión! Cuando abandonamos estábamos terceros”, destaca Giay. El 24 de mayo, termina segundo en Salto, con una coupé Fiat 1500 de la CCCF, que había corrido Rodríguez Canedo. Fue cuando el TC se dividió entre el: “TC A” y “TC B”. Sobre el “TC B” alertaba don Alfredo Parga: “Como tenía muchas libertades, quedaba a mitad de camino de un auto especial (…), era muy vecino del SP. No lo sustituía.” El Gráfico (Nº 2642) destacó: “El arrecifeño Carlos Giai fue segundo y sumó meritos para obtener su ansiada licencia de SP. Otro más de la Escuela de Campeones”. Antes de subirse al Sport Prototipo Giay -con la coupé 1500-terminó 11º en Santa Fe y 3º en Los Cóndores, detrás de los Torinos de Di Palma y José Manzano. Una semana más tarde, con el Chevytres de Froilán finalizó 10º en los 500 Kilómetros de Buenos Aires, para Sport Prototipo y abandonó en Rafaela. Retornó a la 1500 para correr en Bragado. “Luis nos alcanzó y nos hizo señas para que nos chupáramos atrás de él. Agarramos un paso a nivel como veníamos y voló el motor”, recuerda sonriente. Finaliza 8º en Rafaela (Sport-Prototipo), esta vez con un Chevrolet fabricado por los hermanos Benavidez.
En el ’71 corre únicamente en TC “A”, con un Chevrolet 400 de Froilán González. Finalizó 9º en Salto (se corrió en el triángulo de Pergamino), abandonó en San Juan y en el Gran Premio. Volvió a terminar 9º en Hughes (otra vez en el circuito de Pergamino). En Olavarría finalizó 2º, detrás de Juan Manuel Bordeu (Dodge). Sin embargo, sería desclasificado por un problema técnico que nada tenía que ver con su manejo. “Gesto tranquilo, pero nada más… Carlos Giay hizo temblar el pavimento. Con juventud y ganas de hacer las cosas se tuteó con Cupeiro y Löeffel. Brillante 2º”, fue el epígrafe que acompañó la foto del piloto arrecifeño en El Gráfico Nº 2702, del 20.07.71. Sus últimas tres presentaciones terminaron en abandonos: Los Cóndores, Bragado y Pergamino. Ya no volvería a correr.

Datos y fechas

Carlos Giay nació el 12 de octubre de 1942.

Sus acompañantes: Ramón Roda (habitualmente corría con Norberto Castañón), Ángel Avergino, Héctor Moisello y Miguel Colbeira.



 
 
Fotos: Con la coupé 1500 en Salto, con el  Chevrolet en Pergamino y Olavarría


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