viernes, 29 de abril de 2011

Marincovich, con la "Garrafa"

El 8 de octubre de 1967, Carlos Marincovich finalizó 2º en la competencia de Turismo Carretera que inauguró el autódromo de San Juan; un exigente trazado de 3230 ubicado en la quebrada del Zonda.

El Ruso Marincovich corrió el auto de los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, equipado con un motor Chevrolet 7 bancadas y carrocería construida por
“Pancho” Martínez sobre plataforma de Bergantín. Andrea Vianini era su piloto y había ganado en el estreno del auto, el 16 de julio en Buenos Aires. Se lo denominó Bellavigna V1, pero pronto el público lo bautizó como la “Garrafa” (tenía la propaganda de AgipGas). En abril, el arrecifeño había estrenado un Torino 380 W. Sólo duró seis carreras: se destruyó en un choque múltiple el día que ganó la Garrafa. Luego se presentó en Salto con una coupé Chevrolet, con motor Tornado, que uno de sus colaboradores volcó asentándola. Retornó a la actividad en Olavarría, con el Chevitú. Finalizó 3º, terminó 6º en Buenos Aires y abandonó en Tres Arroyos. Siempre con el auto de Froilán.“Previo a la carrera de San Juan Andrea (Vianini) Viajó a Italia y los Bellavigna me llamaron para que les corriera el auto”, recuerda Sandy.
La carrera de San Juan

Marincovich clasificó cuarto a 2s2/10 de Eduardo Copello, el más rápido. En la serie finalizó 2º de Carmelo Galbato (Falcon F100) y en la final picó en punta: “Sorprendió que picara en punta (…)” destacó el cronista de Automundo. En el inicio, Copello y Marincovich intercambiaron las dos primeras posiciones en una trenzada tremenda que mantuvo en “vilo a los espectadores que pueblan la ladera de la quebrada”, continúa el cronista.En la undécima vuelta se produjo la alternativa definitiva para confirmar el triunfo de Copello. Lo superó a Marincovich y comenzó a escapársele. Finalizada la carrera, el arrecifeño -a quien se le había roto el parabrisas- declaró, con toda franqueza, que “prefirió mermar la marcha ante el peligro que presentaba el circuito cada vez más deshecho. Lamentablemente, la cubierta asfáltica no resistió el repetido paso de los coches (..)”.

Los cinco primeros de la Final

1. Eduardo Copello (Torino 380W) 31m19s5/10, a 123,696 km/h; 2. Carlos Marincovich (Bergantín 7b), a 37s3/10; 3. Carmelo Galbato (Falcon F100), a 50s6/10; 4. Jorge Ternengo (Torino 380 W), a 1m30s; 5. Luis Di Palma (Torino 380 W), a 1 vuelta. Récord de vuelta: Galbato, en la 4ª, 1m29s6/10, a 129.736 km/h.




Copello, el vencedor
Foto: historiatc.com.ar






4 comentarios:

Anónimo dijo...

marincovich la corrio muy bien, pero VIANINI la hacia volar ! la garrafa era VIANINI y VIANINI la GARRAFA !
andrea un ser y piloto unico e irrepetible!

Anónimo dijo...

andrea vianini/bellavigna le hicieron salir un "grano" inesperado a berta y sus torino.
andrea fue el mas veloz de su epoca !

Unknown dijo...

LOS DUELOS COPELLO (torino)/VIANINI (chevrolet), INOLVIDABLES !

Unknown dijo...

LOS DUELOS COPELLO (torino)/VIANINI (chevrolet), INOLVIDABLES !