domingo, 28 de marzo de 2010

Fotos: GP TC 1959

El grupo de trabajo que preparó el auto de Néstor Marincovich para correr el 37º Gran Premio Argentino de Carretera posa junto al Chevrolet Nº 21. De izquierda a derecha: Salvador Cardoso (mecánico), Roberto Aguirre (acompañante), Paulino Cardoso (mecánico), Fito Abalos (chapista), Néstor Marincovich, Hilarión Gómez (pintor), Alfredo “Cuco” Di Fiore (pintor) y Cacho Preve (auxilio). Evidentemente, el arrecifeño había cumplimentado la tarea de sellado del auto, por cuanto ya tiene pintado el número correspondiente y el logotipo de la competencia. (Foto: Juan José Tornelli).













Néstor Marincovich
, su padre (don Pedro), Cacho Preve y semioculto Aguirre. Como detalle interesante se pueden distinguir los cinco faroles que equipaban el auto: cuatro delanteros, dos por lado, y uno sobre el techo (la primera etapa se corría de noche). Sobre la parte superior de la trompa del auto se observa la insignia de Kaiser Carabela (Marincovich era concesionario de Industrias Kaiser Argentina).
(Foto: Juan José Tornelli).
Recorrido
El Gran Premio se desarrolló entre el 21 y el 29 de noviembre con un recorrido total de 3950 kilómetros, en cinco etapas. El arrecifeño abandonó en la última (Córdoba-Buenos Aires). Rescatamos una colorida crónica del periódico Arrecifes del sábado 14 de noviembre de 1959 anunciando la participación de Marincovich en el GP:
“Néstor Marincovich en el Gran Premio”
“El próximo sábado 21, a las 0.1 horas se largará el 37º Gran Premio de Automovilismo para coches Turismo de Carretera, y como ya lo hemos anunciado a nuestros lectores, en él participará el volante local Néstor Marincovich quien correrá acompañado del mecánico y piloto de Ford T, Roberto Aguirre. Marincovich, para esta prueba que será veloz por excelencia, por las características del camino, ha preparado su coche adaptándolo a la misma, de manera que irá con mayor velocidad y un alije general que, acompañado de un poco de suerte, que esto también influye mucho, puede lograr una buena actuación, que es lo que le deseamos sinceramente desde estas columnas.”
Sin embargo, pese al apoyo y deseos de buena suerte el volante de Arrecifes tras superar serios problemas mecánicos llegó muy retrasado a San Juan (1264,7 Km): 63º
En la segunda etapa: San Juan-Catamarca (732 km) con “tramos de ripio, abundantes badenes. La Cuesta de Miranda…” Marincovich volvió a padecer problemas mecánicos y arribó 36º.
Mejoró la performance del Chevrolet Nº 21 y el arrecifeño terminó 10º en la tercera etapa que unió Catamarca con Tucumán (519,8 km) “a través de un camino que trepaba sinuoso y estrecho. Las dificultades se matizaban con muchos badenes. Como una frutilla para el postre, Minas Capillitas.”
La cuarta etapa: Tucumán-Santa Fe (915,4 km), “(…) un largo tirón, combinando pavimento, ripio, tierra y badenes.” Según la descripción de Alfredo Parga. Allí, Marincovich, de meritorio trabajo, finalizó en la posición.
Para el domingo 29 sólo quedó un tramo de 518,1 kilómetros: Santa Fe-Buenos Aires. “Una jornada muy corta. Todo pavimento (…).” El arrecifeño salió dispuesto a pelear por el triunfo en la etapa… El cigüeñal fracturó sus ilusiones antes de la neutralización de Rosario.
Anecdótico
Tras el abandono, un desencuentro con sus auxilios hizo que Néstor Marincovich y Roberto Aguirre (su acompañante) llegaran a Arrecifes en el auto de carrera remolcado por un camión de hacienda de Amici, de Pérez Millán.
Clasificación final
1. Rodolfo de Álzaga (Ford) 30h44m53s a 128,463 km/h.
2. Juan Gálvez (Ford) 31h19m52s
3. Juan Carlos Navone (Ford) 32h18m20s
4. Sergio García Uriburu (Ford) 32h23m10s
5. Juan Carlos Garavaglia (Ford) 32h50m50s
Ganadores de etapas
1ª: Oscar Cabalén (Chevrolet) a 156,1 km/h.
2ª: Juan Gálvez (Ford) a 130,922 km/h.
3ª: Rodolfo de Álzaga (Ford) a 72,275 km/h.
4ª: Félix Alberto Peduzzi (Chevrolet) a 159,152 km/h).
5ª: Ernesto Petrini (Ford) a 163,209 km/h).
Fuentes consultadas: Historia del Automovilismo Argentino de La Nación y archivo del autor de la nota.

No hay comentarios: