martes, 16 de marzo de 2010

Era de Pairetti, fue de Cabalén

Cabalén marcha al triunfo







Pairetti, todo ímpetu
Copello, recupera tiempo

Cuando el 30 de abril de 1967 se puso en marcha la 9ª Vuelta de Arrecifes, una vez más soplaban vientos de cambios en el TC. En febrero, habían llegado los Torinos nacidos de la galera de un mago universal, con residencia en Alta Gracia, y su aparición no podría haber ser más exitosa: debut y triunfo. Tan flamante como ellos fue el escenario de la presentación: la I Vuelta de San Pedro. Sin embargo, en el Premio del Alto Valle Eduardo Casá (Ford) reivindicó a las tradicionales “cupesitas”. Luego, en Necochea el vengador fue Ángel Rienzi (Ford) a 215,460 km/h y repitió Casá en Santa Fe. De tal forma, pusieron “3-1” el marcador a favor de los tradicionales TC.
Eduardo Copello sacó pecho con el “Toro” en el autódromo de Mendoza y las Vueltas del Pan de Azúcar y General Pico. Ahora, llegaban a la carrera de Arrecifes “4-3” a favor de los Torinos.
Premios y recorrido
La 9ª Vuelta de Arrecifes distribuiría en premios m$n 2.500.000. No se cobraría inscripción a los participantes y los organizadores dispusieron: “El alojamiento sin cargo, exclusivamente para el corredor y el co-piloto.” Se insistió con el mismo circuito de 1966, pero con una vuelta menos (9) para completar 549 kilómetros.
Nuevos TC
Nasif Estéfano y Carlos Marincovich presentaros sendos Torino 380 W. Roberto Del Pozzo (debutante) y Enrique Bravi estrenaron dos cupés, con motor Ford 59 AB.
Clasificación-eliminatoria
El artículo 17 del reglamento particular de la prueba establecía que: “se llevará a efecto siempre y cuando la cantidad de inscriptos sobrepase la cantidad de cincuenta (50), en un circuito de tierra consolidada de 3.010 metros de longitud, el que deberán recorrer en dos oportunidades con partida lanzada, computándosele el mejor tiempo obtenido en cualquiera de ellas.”
Gastón Perkins (Torino), con 1m23s1/5 a 130,240 km/h, estableció el mejor tiempo. Le siguieron: Héctor L. Gradassi (Torino), a 3/5, Luis Di Palma (Chevrolet F100), a 1s1/5.- Por sorteo se repartieron los números Carlos Marincovich (Torino), Carlos Pairetti (Chevrolet) y Jorge Cupeiro (Chevitú), que empataron en 1m24s4/5.
Los arrecifeños
Carlos Pairetti corrió con el Chevrolet de Miguel Bahillo, quien ofició de acompañante. Luis Di Palma reemplazó en su cupé Chevrolet el motor Dodge Valiant por un Ford F 100 a inyección preparado por “Bamse”. “Tito” Hanley fue su acompañante.
Vecinos
De Carmen de Areco participaron el 15 de Rubén Fulco (Ford) y el 28 de Raúl Oscar Rodríguez (Chevrolet). Representaron a Pergamino el 26 de Ovidio Tintorelli (Chevrolet) y el 48 de Dante Trotta, quien equipó a su cupé Ford con un motor Tornado Interceptor. Mientras que de Capitán Sarmiento corrió con el 17 Alberto Exertier (Ford).
En carrera
A las 10 de la mañana, encabezada por Gastón Perkins se puso en marcha la caravana con 49, de los 50 habilitados. Faltaron a la cita el 34 de Raúl Masera y el 50 de Héctor De Dios. Ganó un lugar en ella el 55 de Enrique Bravi que había quedado como suplente. Las primeras informaciones señalaban a Cupeiro 11 segundos delante de Pairetti por tiempo y por 18 sobre Eduardo Matías. Copello estaba cuarto, a 27, y Bonanno quinto a 28. El piloto del Chevitú ganó la primera vuelta en 20m14s4/5 a 180,770 km/h, siempre escoltado por Pairetti, ahora a 21s3/5. Perkins, Polinori y Copello completaban las cinco primeras posiciones. La bomba de agua dejaba sin posibilidades a Di Palma antes de completar el primer giro. Cupeiro “volaba” bajito (19m39s3/5 a 186,164 km/h) y superaba en el camino a Pairetti. Cabalén avanzaba al quinto lugar y se retrasaba Copello. El tensor roto del guardabarros delantero derecho lo obligó a cambiar dos gomas en tres kilómetros.
Vuelco fundamental…
…en las posiciones. Se produce en el trascurso de la tercera vuelta: Perkins abandona con el cigüeñal roto. Cupeiro, luego de trasponer el control se detiene en la zona de abastecimiento para sujetar el múltiple del tercer carburador que se había aflojado. Tarea a cargo de Bernardo Pérez, su preparador y ocasional acompañante. Pairetti pasa al frente con una ventaja de 1m44s3/5 sobre Gradassi y 1m48s3/5 sobre Cabalén. Cuarto aparece Matías, quinto Bonanno y sexto Marincovich. Cupeiro reanuda la marcha, en la décima posición.
Abandonan Marincovich y Cupeiro
En la 5ª vuelta abandona Carlos Marincovich y un giro más tarde también se retira definitivamente Jorge Cupeiro, por fallas en la bomba de nafta. Se había retrasado Eduardo Matías, que había ingresado en la zona de abastecimiento para cargar un bidón de aceite y al querer reanudar la marcha se paró el motor. Con seis vueltas el ordenamiento era 1º) Pairetti, 2º) Cabalén, 3º) Bonanno, 4º) Polinori y 5º) Gradassi. Mientras que era vertiginoso el avance de Copello, 29º en la 2ª vuelta, ahora 10º.
Era de Pairetti…
En el séptimo giro se quedó Bonanno, de buen trabajo hasta allí. Al ingresar en la 8ª vuelta Pairetti acumulaba una diferencia de 1m28s3/5 sobre Cabalén. En los dos últimos giros el cordobés había descontados unos segundos a Pairetti. Se especuló que el arrecifeño graduaba su marcha. La realidad era una fisura en la tapa de cilindros. De todas maneras, la diferencia que mantenía le aseguraba el triunfo de no suceder ningún inconveniente mecánico. Pero faltando 45 kilómetros la tripulación arrecifeña se detuvo definitivamente al costado del camino. Se cortó un perno de pistón con el destrozo imaginable para el motor. Sorpresivamente, Cabalén marchó hacia el triunfo, escoltado por Copello...
Clasificación final (559,750 km)
1. Oscar Cabalén (Falcon F 100) 3h06m56s3/5 a 176,203 km/h.
2. Eduardo Copello (Torino 380 W) 3h09m51s1/5
3. Norberto Polinori (Chevrolet 7b) 3h10m57s1/5
4. Eduardo Matías (Ford F 100) 3h12m53s3/5
5. Ángel T. Rienzi (Ford F 100) 3h13m50s4/5
6. Rubén Fulco (Ford F 100) 3h16m17s2/5
7. Humberto Dana (Ford F 100) 3h20m13s
8. Raúl O. Rodríguez (Chevrolet 7b) 3h21m25s2/5
9. Raúl O. Gougy (Chevrolet 7b) 3h22m39s4/5
10. Juan Félix Luluaga (Chevrolet 7b) 3h23m15s
11. Carlos Pairetti (Chevrolet 7b) a 1 vuelta.
Finalizaron: 22 (44%) de los 50 pilotos que largaron. El último clasificado fue Juan Carlos Perkins (Ford F 100), a 3 vueltas.

APOSTILLAS de la 9ª Vuelta
Abastecimiento: Los organizadores de la 9ª Vuelta de Arrecifes sorprendieron con la construcción de una zona de abastecimiento, al costado de la ruta.
Ganadores de vueltas: Cupeiro, 2 (1ª y 2ª), Pairetti y Cabalén, 1 cada uno (3ª y 4ª). Copello 5 (de la 5ª a la 9ª).
El dato: Los cinco primeros en la largada, no pudieron completar el total de la carrera. Perkins (1), Di Palma (3) y Marincovich (4), quienes abandonaron. Clasificaron con vueltas menos: 11º Pairetti, con 8, y 17º Cupeiro, con 6.
Colaboradores: “360 personas, aproximadamente, trabajaron en la realización de la 9ª Vuelta de Arrecifes. Algunos rentados, el resto por el solo hecho de colaborar”, recordaba Héctor “Coqui” Petri, presidente de la comisión directiva del Club Social Argentino.
Hidalguía: “Yo sé que a todos ustedes les hubiera gustado más que ganara Pairetti. La carrera era de él. Pero los fierros no entienden razones…”, Oscar Cabalén.
El coche mejor presentado: “El Torino de Carlos Marincovich (“Sandokán II”)”. El Gráfico.
Otros premios: “Conjuntamente con los premios en efectivo, se hará entrega en forma individual, tanto a piloto como co-piloto de valiosos y hermosos trofeos, formados por: juegos de whisky, juegos de coñac, juegos de ponche, todos en cristalería de fina calidad (…), como así también, afeitadoras eléctricas (…) y por último, copas y trofeos diversos”, especificaba la revista alusiva a la 9ª Vuelta de Arrecifes.

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