miércoles, 3 de marzo de 2010

GP 19 Capitales Histórico

Con el parabrisas rotos (Fotos: Tillous)


El domingo pasado, finalizó la VII Edición del 19 Capitales Histórico de Uruguay “Premio Carlos Ubillo” con el triunfo de Laura Más, navegada por su esposo: Álvaro López. Más (BMW 2002) hizo historia al ser la primera mujer en ganar como piloto la clásica competencia. El podio de la clasificación general lo completaron: Rodolfo Puig/Diego Plavan (BMW 2002) y Juan Germaná/Norberto Fischer (Renault Torino 380). Los mejores argentinos clasificados y ganadores de la edición 2009.
Deautosmotivo en el 19 Capitales
El responsable del blog compitió nuevamente con Jorge Fontana en el Fiat 1500 Nº 404. Los arrecifeños finalizaron 18º en la clasificación general y en su categoría, tras superar varios inconvenientes: previos y durante la competencia. El lunes 21, en Juanicó (a 39 km de Montevideo) se rompió el bolillero del cardan del 1500. El piloto se transformó rápidamente en eficiente mecánico y tras un viaje a la capital uruguaya, para conseguir el repuesto, el auto volvió a funcionar nuevamente. El miércoles 24, luego de la largada simbólica y en búsqueda de la largada técnica, el 1500 vibraba estrepitosamente. Fontana giró la brida del cardan y 15 minutos más tarde el auto estaba en condiciones de continuar la marcha libre de “temblores”.
La tercera etapa: Salto-Rivera (410 km) totalmente asfaltada, en lo previo surgía como un parcial tranquilo. Sin embargo, recién iniciado el tramo, el 1500 sufrió el estallido del parabrisas (una piedra desprendida con el paso de un camión). Los tripulantes -rápidos de reflejos- con dos puntapiés fabricaron un hueco de cada lado para poder mirar hacia fuera y continuar en competencia como si nada hubiese pasado.
antes de largar la tercera etapa
Espíritu deportivo
Finalizado el PC, y antes de iniciar el siguiente, surgió el espíritu deportivo y solidario de los demás compañeros de ruta y los directivos de la prueba. Se quitaron los restos de vidrios y con un “palito” (que alcanzó solícitamente Eduardo Raffo) se levantó el capó en la parte trasera para que piloto y navegante no recibieran tanto viento en el interior del auto…En la neutralización de Artigas (30 minutos), infructuosamente los tripulantes del Nº 404 buscaron un parabrisas o acrílico y cuando se dirigían a la largada del siguiente PC, el viento que se embolsó en el interior del auto, desprendió y rompió la luneta trasera. A grandes males, grandes soluciones. Piloto y navegante se colocaron los cascos protectores, camperas cortavientos, y continuaron hasta el final de la etapa como si viajaran en un cuatriciclo de los hermanos Patronelli.
Radio y colaboradores
En Rivera, los amigos del equipo “Todomotor” (CX 30 Radio Nacional 1130 AM) a través de sus micrófonos solicitaron un parabrisas para el Fiat. Rápidamente se acercaron dos amigos. Uno de ellos ofrecía uno de Fiat 147, el otro de Chevette. En definitiva, el que mejor se adaptó al 1500, fue la luneta de un Chevette. Los centímetros que faltaban para cubrir todo el contorno fueron completados con calcomanías y cinta adhesiva. Mientras que la luneta trasera fue reemplazada con cartones. Así, el auto continuó en carrera, viajó hasta Arrecifes y a pesar de todo fue el mejor Fiat clasificado. Además, con las dificultades apuntadas, esta competencia tuvo un sabor especial... ¡Como en los viejos tiempos! Cuando era a “pura velocidad”.

Largada de la 4ª etapa, en Rivera
con reparaciones de "emergencia"

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