sábado, 13 de febrero de 2010

Osvaldo D' Ángelo

D' Ángelo, con el casco. A su lado, Nannini y Laucha Ríos

Mecánico de raza

Osvaldo D’ Ángelo fue un mecánico de raza. De aquellos mecánicos que se forjaron en el taller y que con sus propias manos armaron el auto de carrera que les permitió dar rienda suelta a su pasión por la velocidad. También transitó otra etapa de un automovilismo más profesional: Turismo Carretera, Sport-Prototipos, Club Argentino de Pilotos y -como si fuera poco- acompañó a Néstor Jesús García Veiga a Estados Unidos, cuando el campeón 1970 de Sport Prototipo corrió en la Fórmula 5000 con un auto del argentino Francisco Mir.

El piloto

A finales de los ’50 D’ Ángelo participó en Fomento Limitada 1927 con un Chevrolet biplaza. Después, compartió un Ford T con Pablo Ferreti en la categoría “Semipreparados”. De esas actuaciones deautosmotivo reproduce un párrafo escrito por el cronista de “Rugir de Motores” (junio 1961) sobre la competencia de Arrecifes del 7 de mayo. “(…) La nota sobresaliente, que provocó verdadera sorpresa la dio el representante de Arrecifes, Osvaldo D’ Ángelo, quien terciando en la lucha por las colocaciones de privilegio con aquellos (N de la R. Jorge Ravassi y Olinto Alcine), llegó a encabezar las posiciones en varios pasajes de la interesante disputa.” Como no podía ser de otra manera para alguien que vivió el automovilismo con tanta pasión, Osvaldo D’ Ángelo también fue acompañante. En Turismo Carretera de Néstor Marincovich (1958) y de César Malnatti. Y en los Grandes Premios Standard de 1961 y 1964. En el 61, acompañó a Domingo Vita (Isard 700). Finalizaron 5º en la categoría “A”. En el 64, lo hizo junto con Ofelio Oviedo (Magnette III) en la Clase D. Abandonaron en la 4ª etapa.

Otra etapa

En el ’65, Osvaldo D’ Ángelo fue a trabajar en la cupé Chevrolet de Malnatti. “Después que la carrocería estuvo terminada, Osvaldo D’ Ángelo (arrecifeño, el que es su actual acompañante), vino a San Miguel por 3 meses. Se dedicó a trabajar en la mecánica del auto. Colocó los frenos de disco, la pedalera, la dirección, los tanques, el carter seco. Después, con todo eso, lo llevaron otra vez a Arrecifes, donde Aeid le puso el 4 bancadas”, comentó el piloto de San Miguel a El Gráfico Especial -1966-. La alianza con Malnatti continuó también cuando el piloto pasó a correr con motor Tornado y más tarde con Torino. Juntos obtuvieron el subcampeonato del 70, detrás de Luis Di Palma. De tal manera, se transformó en el preparador particular más exitoso de ese año. El arrecifeño continuó ligado al equipo de Malnatti hasta aquel fatídico 5 de agosto de 1973 en Pergamino, cuando el Dodge, fuera de control, se convirtió en una trampa mortal para Malnatti y su acompañante Miguel Gorosito.
En el 74, D’ Àngelo se fue con Néstor Jesús García Veiga a Estados Unidos para trabajar en el equipo de Fórmula 5000 del ingeniero Francisco Mir. Retornó a la Argentina y se instaló nuevamente en Arrecifes. Se hizo cargo de la preparación de los Torino de Valentín Coppa y Pepe Santagatti. También trabajó con Tito Vitelli y así continuó ligado a la mecánica hasta que la muerte lo sorprendió, como no podía ser de otra manera en un circuito. El 19 de mayo de 1985, a los 59 años, Osvaldo D’ Ángelo murió en el autódromo de Resistencia, Chaco, durante una competencia del Club Argentino de Pilotos. Atendía el auto de Carlos Luaces.

El pequeño Mauricio

"Osvaldo tenía su carácter!! Al único que le aguantó cualquier cosa fue a Mauricio (mi hijo). Inclusive lo llevaba a dar una vuelta corta con el Torino, sentado sobre un almohadón, cuando empezaba a ablandar el motor (antes no había banco). En una oportunidad tenía todas las bielas pesadas (con el teflón inclusive) sobre el banco de trabajo listas para empezar a armar el motor. ¿Qué hizo Mauri? se las cambió de lugar y las mezcló, yo pensé que lo pateaba. No, le acarició la cabeza...", recordaba Oscar Golato, padre de Mauricio, sobre las travesuras que le hacía su pequeño hijo -por aquel entonces- a Osvaldo D' Ángelo en el taller de Arrecifes, donde preparaba los Torinos de Coppa y Santagatti.
Datos
Nació en Arrecifes, el 1º de mayo de 1926
Principales actuaciones en Ford T y Fomento Limitada 1927
15.03.59-San Miguel (Ltda. del 27): 3º (serie: 3º)
03.05.59-Venado Tuerto: 6° (serie: 3º)
24.05.59-Posta de San Martín: abandonó (serie: 3º)
07.06.59-Arrecifes: 6º (ganó el repechaje)
06.09.59-Derqui (Ltda. del 27): 4º (serie: 4º)
18.10.59-Campana: 9º (serie: 3º)
15.11.59-San Miguel (Ltda. del 27): abandonó (serie: 2º)
20.12.59-Baradero: abandonó (serie: 2º)
07.04.60-Arrecifes: abandonó (serie: 7º)
07.05.61-Arrecifes: abandonó (serie: 2º)
12.11.61-Arrecifes: abandonó (ganó la serie)
Fotos
En el Ford T, con la "barra"
Con Marincovich. Río Cuarto '58
Con Malnatti y un amigo
Con Carlos Pairetti

1 comentario:

antonio rosell dijo...

tambien armo autos zonales uno que recuerdo es el de Miguel Morea