domingo, 12 de enero de 2025

OTRO CRESPÓN NEGRO

 

ARRECIFES SE ESCRIBE CON "A" DE AUTOMOVILISMO



Todavía no se habían marchitado las flores que acompañaron a Julio Pérez, cuando la tragedia volvió a golpear con fuerza. El 12 de enero de 1941, caía Carlos Curtesi en Rafaela.

En 1938, Arrecifes  había ofrendado otra vida en aras del automovilismo: Héctor Moisello, acompañante de Ángel  Lo Valvo. Murió días después de un vuelco en la 4ª etapa del Gran Premio del Sur Argentino. 

El 12 de enero de 1941, en las 12 Horas de Rafaela “para coches tipo Gran Premio”, moría Carlos Victor Curtesi (22 años).

Carlitos, como lo llamaban todos, con mucho entusiasmo había debutado en las competencias de Ford T en 1939 y había demostrado sus aptitudes con dos triunfos (Capitán Sarmiento y Baradero) y tres podios más (San Urbano y Melincué, 3º y Baradero, 2º).

Alentado por esta ficha de presentación, el joven piloto adquirió una cupé Ford 1940 y se inscribió en el Gran Premio Internacional del Norte (9.537,2 km). Abandonó en la sexta etapa (Arequipa-Nazca, 642 km), dejando como mejor trabajo el 13º puesto alcanzado en la cuarta etapa (Potosí-La Paz, 524 km). Su segunda incursión fue en las Mil Millas de ese año, arribó 26º.


Presagio

El sábado, en clasificación Carlos Curtesi había empatado el cuarto mejor tiempo con Domingo Porporato, pero por sorteo le tocó el número cinco. Fue entonces cuando Curtesi anunció su intención de no correr. “Con ese número se mató mi amigo Julio Pérez”, manifestó el arrecifeño.

Finalmente, a las 8 del domingo largaron 28 autos, divididos en filas de a tres. En la primera, lo hicieron Martín Berazategui (Delahaye), Ángel Garabato (Chrysler Plymouth) y Ernesto Blanco (Ford). En la segunda, Domingo Porporato (Ford), Curtesi (Ford) y Héctor Drago (Chevrolet).

El accidente

“Todavía la caravana era numerosa cuando empezó a levantarse el polvo. El accidente en el que perdió la vida Curtesi fue reconstruido así: Berazategui corría seguido por Curtesi cuando aquél se adelantó a Alejandro Bello (Ford), que al ser superado desaceleró para permitir el mejor adelantamiento de su rival. Curtesi que venía atrás, se encontró de golpe con un coche que avanzaba lentamente y lo embistió. Cuando los coches chocaron, Curtesi intentó descender de su máquina –seguramente para verificar los daños en la trompa de su auto- y en ese momento llegó Manuel Díaz (Ford) que en medio del polvo lo llevó por delante. Curtesi cayó bajo el coche con tan poca fortuna que su cabeza se incrustó ante la rueda trasera de su coche, que fue arrastrado largo trecho. La muerte fue –se estimó- instantánea. Díaz, que involuntariamente atropelló el coche de la víctima, quedó herido con un fuerte golpe en el esternón y dos costillas fracturadas. Ninguno de los acompañantes –ni Ocampo ni Moisello (Juan Carlos)- resultó herido. Después del accidente, aunque hubo más polvo, al disminuir la cantidad de autos circulando no hubo más desgracias”. (1)

La carrera la ganó Eusebio Marcilla (Chevrolet), quien recorrió 129 vueltas (1528 km) en 12h9s4/10 a 126,5 km/h; segundo finalizó Domingo Porporato (Ford) a tres vueltas y Ernesto H. Blanco tercero, a cuatro.

(1) Historia deportiva del automovilismo argentino – La Nación.

Fotos: historiatc.com.ar

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