ARRECIFES SE ESCRIBE CON "A" DE AUTOMOVILISMO
Todavía no
se habían marchitado las flores que acompañaron a Julio Pérez, cuando la
tragedia volvió a golpear con fuerza. El 12 de enero de 1941, caía Carlos
Curtesi en Rafaela.
El 12 de
enero de 1941, en las 12 Horas de Rafaela “para coches tipo Gran Premio”, moría
Carlos Victor Curtesi (22 años).
Carlitos,
como lo llamaban todos, con mucho entusiasmo había debutado en las competencias
de Ford T en 1939 y había demostrado sus aptitudes con dos triunfos (Capitán
Sarmiento y Baradero) y tres podios más (San Urbano y Melincué, 3º y Baradero,
2º).
Alentado por esta ficha de presentación, el joven piloto adquirió una cupé Ford 1940 y se inscribió en el Gran Premio Internacional del Norte (9.537,2 km). Abandonó en la sexta etapa (Arequipa-Nazca, 642 km), dejando como mejor trabajo el 13º puesto alcanzado en la cuarta etapa (Potosí-La Paz, 524 km). Su segunda incursión fue en las Mil Millas de ese año, arribó 26º.
Presagio
El sábado,
en clasificación Carlos Curtesi había empatado el cuarto mejor tiempo con
Domingo Porporato, pero por sorteo le tocó el número cinco. Fue entonces cuando
Curtesi anunció su intención de no correr. “Con ese número se mató mi amigo
Julio Pérez”, manifestó el arrecifeño.
Finalmente,
a las 8 del domingo largaron 28 autos, divididos en filas de a tres. En la
primera, lo hicieron Martín Berazategui (Delahaye), Ángel Garabato (Chrysler
Plymouth) y Ernesto Blanco (Ford). En la segunda, Domingo Porporato (Ford),
Curtesi (Ford) y Héctor Drago (Chevrolet).
El
accidente
“Todavía la
caravana era numerosa cuando empezó a levantarse el polvo. El accidente en el
que perdió la vida Curtesi fue reconstruido así: Berazategui corría seguido por
Curtesi cuando aquél se adelantó a Alejandro Bello (Ford), que al ser superado
desaceleró para permitir el mejor adelantamiento de su rival. Curtesi que venía
atrás, se encontró de golpe con un coche que avanzaba lentamente y lo embistió.
Cuando los coches chocaron, Curtesi intentó descender de su máquina
–seguramente para verificar los daños en la trompa de su auto- y en ese momento
llegó Manuel Díaz (Ford) que en medio del polvo lo llevó por delante. Curtesi
cayó bajo el coche con tan poca fortuna que su cabeza se incrustó ante la rueda
trasera de su coche, que fue arrastrado largo trecho. La muerte fue –se estimó-
instantánea. Díaz, que involuntariamente atropelló el coche de la víctima,
quedó herido con un fuerte golpe en el esternón y dos costillas fracturadas.
Ninguno de los acompañantes –ni Ocampo ni Moisello (Juan Carlos)- resultó
herido. Después del accidente, aunque hubo más polvo, al disminuir la cantidad
de autos circulando no hubo más desgracias”. (1)
La carrera
la ganó Eusebio Marcilla (Chevrolet), quien recorrió 129 vueltas (1528 km) en
12h9s4/10 a 126,5 km/h; segundo finalizó Domingo Porporato (Ford) a tres
vueltas y Ernesto H. Blanco tercero, a cuatro.
(1)
Historia deportiva del automovilismo argentino – La Nación.
Fotos: historiatc.com.ar
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