ARRECIFES Y EL AUTOMOVILISMO
Tras el paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial, retornó el automovilismo a nuestra ciudad. La Comisión de Carreras del Club Social Argentino, presidida por el doctor Luis Alberto García, programó para el 27 de octubre de 1946 una competencia de Fuerza Limitada, en el circuito de tierra ubicado dentro del campo “El Rincón”, propiedad del doctor Alberto Lastra.
“Arrecifes vuelve por sus fueros” tituló un diario capitalino
“la progresista ciudad que se levanta a la vera del camino que nos une con Rosario, en estos momentos da la nota sensacional en el ambiente deportivo automovilístico...”
La categoría: La competencia “estaba reservada para coches con carrocería de carrera y debían ser modelos hasta 1932, con blocks de fábrica, motores de serie, cilindrada original no mayor de 3400 centímetros cúbicos y cuyo régimen no debía sobrepasar las 3400 revoluciones por minuto”.
Protagonistas: 1. Alfredo Pián, 2. Aurelio Arzani, 3. “Montemar”, 4. Pablo F. Trincavelli, 5. Edison Hortal, 7. Martín Salaberry, 8. Luis Milanessi, 9. Luis Caminatta, 10. Liberato Fernández, 11. Obdulio Gonella, 12. Bernardo Berdi, 13. Ricardo Iglesias, 14. Silvestre Ortensi, 18. Florindo Nardi, 19. Aniceto Ramallo, 20. “El Centinela”, 2l. Enrique Boveri, 22. Martín Larquin, 23. Ramón Mazzutti, 24. Federico Vasser, 25. Antonio Bojanich.
Ganó Edison, el hijo de Cástulo
“La primera serie la ganó el corredor de Las Rosas (Santa Fe) Alfredo Pián piloteando un Ford de hermosa carrocería y preparación mecánica, marcando el más alto promedio del sábado con 97 kilómetros y 90,200 en la serie (…)”, destacaba el cronista del periódico Arrecifes, refiriéndose a que Pián también había prevalecido en las pruebas de clasificación que se habían disputado el día sábado. Aurelio Arzani (Buick) y “Montemar” (José Froilán González) (Chevrolet) se impusieron en las otras dos series eliminatorias. En tanto que Federico Visser (Chevrolet) ganó el repechaje.
“Después de una hora de intervalo, tiempo en el
que se regó la pista y se ultimaron preparativos para la largada de la serie
final, a las 15 horas y de acuerdo a los tiempos establecidos en las eliminatorias
anteriores, se alistaron los coches en la largada (…)
“Montemar y Pián luchan en la vanguardia y el
piloto de Las Rosas establece el récord de vuelta para las primeras cinco
vuelta se competencia. Posteriormente abandonó por rotura de caja de velocidades
y toma la delantera Montemar, escoltado por Hortal y Tortoni. En la 10ª vuelta
se queda definitivamente Montemar con la junta de tapa de cilindros rota y pasa
al frente Hortal. Le siguen Tortoni y Boveri. En la vuelta 22, se detiene
Hortal en boxes y quitan el caño de escape. Ahora, el orden de marcha es:
Tortoni, Boveri y Fernández. En el giro 29 Hortal supera a Fernández y a cinco
vueltas de la bandera a cuadros el arrecifeño retoma el liderazgo de la
carrera. Mientras que Boveri en gran esfuerzo empuja su auto para cruzar la
meta.” Una rica pintura extraída de las crónicas de los periódicos Ideas y
Arrecifes, de octubre de 1946.
2. Elpidio Tortoni (Chevrolet, Buenos Aires) 52:01.5/10
3. Liberato Fernández (Ford A, San Nicolás) 52:02.3/10
4. Enrique Boveri (Chevrolet, Rojas) 52:56.7/10
5. Obdulio Gonella (Chevrolet, Salto) a 1 vuelta
6. Florindo Nardi (Ford T, Morón) a 1 vuelta
7. Jesús Ricardo Iglesias (Plymouth, Pergamino) a 2 vueltas
8. Luis Milanessi (Ford A, Junín) a 9 vueltas.
ACOTACIONES
Público: “Cerca de 13.000 personas presenciaron
la carrera", informaba el diario “Ideas”.
Premios: “Se distribuyeron $ 5.000 en premios y
numerosos trofeos y medallas. Por la noche los corredores fueron agasajados con
una cena servida en la entidad organizadora, tras lo cual se realizó un baile
popular en el Teatro Español”.
Bandera a cuadros: “La nota emotiva de la
jornada ocurrió durante el arribo de Edisón Hortal, cuando su padre (Cástulo)
le bajó la bandera a cuadros coronándolo ganador.”
Seudónimo: “Para seguir esquivando el problema
con mi familia me inscribí con el seudónimo de ‘Montemar’, nombre de uno de los
caballos de carrera de ‘Lucho’ García”, recuerda José Froilán González.
Material consultado: José Froilán González Una
Pasión sobre Ruedas, de Roberto Carozzo, Diario Ideas y Periódico Arrecifes.
Fotos: del libro Cástulo Hortal, de Roberto Hugo Bustos, periódico Arrecifes y dibujo de Carlos Raúl Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario