domingo, 28 de marzo de 2021

Lombardo: "Corro por confiado"


La frase fue título para una nota en la edición especial  de EL GRÁFICO sobre el Turismo Carretera de los '60. Por aquel entonces, Juan Lombardo tenía 32 años y era el acompañante de Luis Di Palma en la cupé Chevrolet  motor Slant Six que preparaban los hermanos Puglieso –Antonio y Héctor-.

Hoy, con los 87 a la vista (los cumple el próximo 5 de abril) Lombardo está lejos del automovilismo, pero sigue firme con su pasión por la bicicleta. “Dos o tres veces por semana, sale a pedalear unos cuantos kilómetros”, dice su hijo Juan  José y agrega: “el año pasado lo tuvo complicado una bacteria y me decía –si no me mató el automovilismo, de esta salgo…- “ Para reafirmarlo volvemos a aquel Gráfico del '66: 
“No lo dice en voz alta ("Corro por confiado") pero así debe pensar todo acompañante que encomienda su alma a la pericia de un piloto que lanza a su auto a más de 230 kilómetros por hora en el pavimento o en la tierra".
  Un poco más adelante, el cronista destacaba las actuaciones de Lombardo en ciclismo: "Pedaleando le fue mucho mejor que como estudiante. Ganó varias carreras en la zona y llegó a competir como federado en 3a categoría (...)"

"Yo cebaba mates en el taller. 'Y alcanzame ésto, alcanzame lo otro..’ . así empecé a trabajar con Luis. Después, vino el momento de correr con él. Y aunque hay riesgos; las carreras siempre son seguras. Además, correr con Luis era muy seguro", comentó Lombardo a deautosmotivo

"Su debut como acompañante fue en el Autódromo de Villa Bordeu en Bahía Blanca (Nota: 12.07.64). “Se rompió el sábado y dimos la vuelta”, recordaba Juan. Luego de esa carrera siguió trabajando con Luis Di Palma. Pero como acompañante retornó tiempo después, durante la etapa del motor Slant Six. Fueron varias carreras, con buenas (podios en Firmat y autódromo de Buenos Aires 3° y 1°- respectivamente- tras la desclasificación de Jorge Cupeiro) y malas:  por la series de abandonos. De aquella etapa, nuestro protagonista sólo guarda un par de fotos, revistas y los recuerdos de tiempos compartidos con Luis.


Juan Lombardo es otro de los protagonistas anónimos en la historia del automovilismo arrecifeño.

Arrecifes 1966, se rompió cuando estaban 1ros (Foto: Raúlq)

aunque deteriorada, todo un documento, previo GP '66


largan el GP del 66 (historiatc.com.ar)


Frustración GP '66: abandono en la 2a etapa, tras el choque con López Oribe en la tierra.
(Foto: historiatc.com.ar)
 

1 comentario:

Unknown dijo...

QUÉ LINDO RECUERDO. TÉ FELICITO .UN ABRAZO RAÚL.