domingo, 26 de julio de 2020

Pilotos, autos, historias....

Cuatro fotos que sirven para documentar el retorno del automovilismo en el país y el surgir de nuevos valores arrecifeños, luego del paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial.
25 de mayo de 1946,circuito "El Rincón", de Salto, Buenos Aires. Bernardo Pérez corrió con el auto de Froilán González. Entre otros amigos que acompañan a Pérez se destacan (de izquierda a derecha) Froilán, Nobel Hortal (de blanco y agachado), atrás, Néstor Marincovich, Salvador Cardoso, que años más tarde sería acompañante de Marincovich, y Edison Hortal.

1946: Retorna el automovilismo
Luego del paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial, volvía el automovilismo y surgían nuevos valores en Arrecifes. Edison Hortal y José Froilán González en Fuerza Limitada (coches con carrocería de carrera y debían ser modelos hasta 1932, con blocks de fábrica, motores de serie, cilindrada original no mayor de 3400 centímetros cúbicos y cuyo régimen no debía sobrepasar las 3400 revoluciones por minuto).
Durante un viaje en moto a Mendoza que realiza con Bernardo Pérez y Darder RieraFroilán le compra a Arturo Arcaidini un auto que había sido construido para correr las 500 Millas en Rafaela. Como la intención de Pepe era correr en Limitada lo adquiere sin el motor: "El motor lo compramos en un desarmadero, frente a la casa actual de mi mamá, al inglés Young. Era uno de la línea Chevrolet 4, varilleros..."
Pero la familia de Froilán no quería saber nada con las carreras de autos, tras la muerte de Julio Pérez, socio de Joselín (su padre) en la agencia Chevrolet y hermano de Magdalena (su mamá). Por eso: "las primeras carreras no las corro yo, las corren Bernardo Pérez en Salto Argentino y el 'Encho' Hortal, en el circuito de Rojas. Le dije 'probalo'. Qué miércoles, yo lo probaba todos los días al auto. Salía a andar sobre el pavimento. Mi padre sabía que andaba probando un auto, pero no sabía que lo iba a correr ni sabía tampoco de quién era el auto. El creía que era de Bernardo o de los Hortal, como ellos siempre habían andado con autos de carrera...." , (José Froilán González Una pasión sobre Ruedas, Roberto Carozzo).

Bernardo Pérez, con el seudónimo "El Cantor", finalizó 2° de Oscar Pérez, en Salto, y Edison Hortal llegó 3°, en Rojas (datos estadísticos de Ernesto Sandonato).

La primera de "Pepe" 
"(...) Viene la carrera de Carmen de Areco y le digo a Bernardo: 'Ahora voy a correr yo' 'Estás loco, te van a echar de tu casa', me dijo. Entonces, agarro y me pongo el seudónimo de 'Canuto'". "Bueno, me voy a Carmen de Areco, me inscribo con el nombre 'Canuto' y gano la serie, contra un piloto de Buenos Aires, Oscar Pérez, que tenía un Ford que andaba bastante fuerte. Por ganar la serie embolsé 150 pesos. Para la final había 500 pesos al ganador, pero me quedé con las ganas: el auto se rompió". Ese 8 de agosto de 1946 quedó registrado como el debut oficial de José Froilán González en el automovilismo de competición (José Froilán González Una pasión sobre Ruedas, Roberto Carozzo).

El auto de Encho
27 de octubre de 1946: Edison Hortal gana en Arrecifes "Ganó de local y con auto nuevo. Un prolijo monoposto equipado con motor Plymouth y carrocería con reminiscencias del Alfa Romeo, con el que también llegó segundo de Pian en Pergamino y ganó en Salto". 1947 parecía el año de la consagración definitiva de Edisón: ganó las dos carreras de Limitada en el circuito de Retiro, pero un accidente tronchó su vida en plena juventud. Murió el 3 de marzo  como consecuencias de las heridas recibidas en un accidente que protagonizó en el Parque Independencia, de Rosario, durante las pruebas de clasificación para la categoría Fuerza Limitada. 

Acompañan a Edison sus hermanos Darwin, Franklin y Nobel (lostres de pie).
Darwin, Franklin y Nobel Hortal (todos de pie), con Edison

                                   Otro Hortal en carrera
Nobel Hortal corre con "El Piropo" en Fuerza Limitada: Su participación en la categoría fue breve: sólo compitió en 1948. Sin embargo, sumó cuatro podios: tres veces tercero y una vez segundo, delante de su hermano Darwin. Fue el 10 de octubre de 1948, en el Premio Ciudad de Junín, que ganó  Froilán González. Podio completo para Arrecifes.
"El Piropo", un auto con historia 
"En dos lugares de la carrocería había un nombre: El Piropo. Según cuentan el auto había sido anteriormente del nicoleño José Manuel Faraoni y tenía un motor Rugby. Los Hortal le habían colocado un Plymouth 4 cilindros y así lo compraron Iglesias y Sinelli" (del libro "Jesús Ricardo Iglesias el automovilismo y una historia sin fin", Carlos Luján Del Valle).
Primero, lo corrió Encho y en 1946 lo compró Jesús Ricardo Iglesias."Tras la muerte de Edison Hortal en Rosario, mi padre cambió mucho en relación al apoyo que en un principio me brindó como corredor de autos (...) Era el año 48. Y con otro de mis inolvidables compañeros Oresto Bó, decidimos comprarnos una moto  Royal Enfield nueva, en 3.780 pesos como para no olvidarnos del todo de los fierros, y le cedo a Nobel Hortal mi auto de carrera con el que corrió casi un año.." del libro "Jesús Ricardo Iglesias el automovilismo y una historia sin fin", Carlos Luján Del Valle.

Nobel Hortal y sus mecánicos (izquierda a derecha) Raúl Gattelet, Alberto Borgeaud y José Luis Gattelet.

El turno de Franklin 
Ademas de Nobel y Darwin, otro de los hijos de Cástulo continuó la tradición familiar. Franklin debutó en Salto (1948) con el mismo auto con el que se había accidentado su hermano mayor. Tampoco fue extensa su campaña: arribó 7° en su debut y en 1949, fue 4° en Arrecifes y 5° en Marcos Juárez y Rojas, entre sus principales actuaciones.
 Franklín Hortal frente a la concesionaria de su padre

Fotos: Osvaldo Sterpetti, a través de Eduardo Bonifasi, Raúl Lacaze y del autor.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy linda la historia que riqueza nuestra ciudad.

Unknown dijo...

Muy lindos tiempos y que calidad de gente. ABRAZO RAUL.

Unknown dijo...

Demás esta decir muy bueno desde ya un genio Raul un abrazo