martes, 21 de julio de 2020

Lo Valvo, Campeón Argentino en Carretera

Lo Valvo y Spampinato

En 1939, Ángel Lo Valvo se consagró como el primer campeón argentino "en carretera", el arrecifeño participó en tres Grandes Premios y en las 1000 Millas Argentina, recorrió 14.630,4 kilómetros, ganó el Gran Premio Internacional del Sud, finalizó 7° en el Gran Premio Argentino, 25° en el Gran Premio Extraordinario y 5° en las Mil Millas. 

Gran Premio Internacional del Sud

Se desarrolló entre el 23 de marzo y el 2 de abril, con un recorrido de 7.212 Km, divididos en 11 etapas. Crónicas de la época destacaron que la 3a etapa, entre Mendoza y Santiago de Chile (568,3 Km): "ofreció como dificultad principal el cruce de la cordillera de los Andes".
Julio Pérez (Chevrolet) fue el escolta de Lo Valvo: 1-2 arrecifeño

Gran Premio Argentino

El A.CA. programó el Gran Premio Argentino: 11 etapas y 7.193 km, por catorce provincias y dos gobernaciones. Sin embargo, sólo se corrieron dos etapas: "Un epílogo inesperado tuvo el Gran Premio Argentino 1939 cuya disputa iniciaron en Nuñez un total de 130 corredores. Las persistente lluvias caídas en el transcurso del mes pasado obligaron, primeramente a la postergación del comienzo de la prueba, prorrogada del 12 al 18 de octubre y luego, darla por terminada en Concordia, punto terminal de la 2a etapa, resolución adoptada por la dirección de la prueba ante la imposibilidad absoluta de su prosecución, dado el pésimo estado de los caminos entre las ciudades de Paraná, Concordia, Corrientes, Resistencia y las zonas limítrofes..."

Oscar Gálvez ganó y Ángel Lo Valvo arribó 7°. De las dificultades que afrontaron los participantes en la 2a etapa, en la que Lo Valvo arribó 3°, lo certifica el promedio del vencedor del tramo (Oscar Gálvez): 33,814 Km/h.

Gran Premio Extraordinario

A las 5 de la mañana del domingo 29 de octubre, se ponía en marcha desde Jesús María, Córdoba un nuevo Gran Premio: 4429,8 kilómetros, en 7 etapas. Oscar Gálvez volvió a ganar y Ángel Lo Valvo finalizó 25°.
No fue una carrera fácil para Lo Valvo, que sufrió un retraso en el comienzo. Y así lo destacó Ricardo Lorenzo en El Gráfico:  Al fin estoy entre la "gente"! — me decía Ángel Lo Valvo al entrar tercero en San Luis. Quería referirse a que había podido escalar unos puestos y entrar tercero en la etapa. "La gente", en este caso eran los punteros... Luego agregó: — Es terrible. No hay sosiego, no hay tregua. En la primera etapa me di una torta. Mirá... (y me muestra la boca lastimada)...; mirá... (y me muestra la mano de Spampinato, en la cual se ve una herida cerrada con puntos). Y ya no hubo nada que hacer. No es posible ganar puestos. Se corre con lo que se tiene. Unos dan paso, otros no lo dan, todos andan fuerte y así vamos apelotonados, como en una carrera de bicicletas. Hoy estamos entre "la gente". Si mañana ganáramos la etapa a Bahía, vendría bien por los puntos del campeonato...

                            II Edición de Las Mil Millas Argentinas

Lo Valvo, Oscar Gálvez y Julio Pérez llegaron con posibilidades de coronarse campeones a la última prueba del año: "Y volvían a correrse las Mil Millas Argentina. Desde Florencio Varela a Bahía Blanca y regreso, con un recorrido total de 1609,3 km. y con itinerario y  reglamentación que evocan los tradicionales Grandes Premios nacionales de hace unos años... El certamen congregó 65 participantes, entre los cuales se contaban nuestros mejores volantes y las figuras habituales en las últimas competencias de largo aliento, correspondiendo un simpático y merecido triunfo al conductor Américo C Orsi, que en el cómputo total de tiempo superó por escasa diferencia horaria (2m19s.2/5) a José A. Castaño, compitiendo con coches Ford el ganador y con Chevrolet el segundo clasificado... y quinto Ángel Lo Valvo, que con esta actuación conquistó el título de campeón argentino de 1939, en carretera". (1) 

Posiciones finales del campeonato

 Ángel Lo Valvo (Ford) campeón, Oscar Gálvez (Ford), subcampeón, y tercero Julio Pérez (Chevrolet), 1-3 arrecifeño. 

Actuaciones de Pérez

Julio Pérez fue 2° (G.P. Int. del Sud); 28° (G.P. Arg); 11° (G.P.Extraordinario) y 12° (Mil Millas). Ganó 2 etapas (8a y 10a del G.P.Int.del Sud).

Apostillas

En el Gran Premio Internacional del Sud  4 volantes arrecifeños finalizaron en las 10 primeras posiciones. 1° Ángel Lo Valvo (Ford), 2° Julio Pérez (Chevrolet), 9° Manuel Arrouge (Chevrolet), 10° Cástulo Hortal (Plymouth).

Vuelco de Arrouge en la 4a etapa del Gran Premio Extraordinario

 
Arrouge y Pistoletti, hospitalizados en Maipú, después del accidente que sufrieron en Rodeo del Medio. Los acompañan Atilio Patrignan y su acompañante que también abandonaron.

"Crines al viento...."

¡Crines al viento y meta lonja y lonja...! - comentaba el lungo Julio Pérez.
 — En la etapa a Bahía entré segundo. Si corto el gas dos veces más, me mandan al tercer puesto. Se lo gané a Fernandino por 9 segundos" -Precisiones del piloto arrecifeño a Ricardo Lorenzo  (El Gráfico) al finalizar la 6a etapa del Gran Premio Extraordinario-.
   

Los Hortal

Cástulo y Edison Hortal, décimos en el Gran Premio del Sud, a la izquierda, Franklin, el cuarto de la dinastía
"Mi pequeño Edison quiere conocer su patria y... por qué no complacerlo. Qué mejor ocasión que ésta para apreciar en pocos días la grandiosidad de esta patria suya  a la que yo tanto quiero", explicaba orgulloso el asturiano radicado en Arrecifes

Fuentes consultadas: historiatc.com.ar, "Medio Siglo de Automovilismo Argentino" (Ricardo Lorenzo "Borocotó"), (1)  "Historia de una Pasión"(Alfredo Parga).
Fotos: historiatc.com.ar y del autor.

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