sábado, 21 de julio de 2018

El Ñato Bergami

A los 89 años, falleció hoy Roberto Orlando Bergami. Para nuestra ciudad: EL ÑATO. En su niñez vivían con su familia en el campo. Sin embargo, con su hermano Raúl ya soñaban con la mecánica. Vinieron al "pueblo" y allí dieron rienda suelta a su pasión. Artistas con el torno, trabajadores incansables en su taller de la calle Santiago H. Pérez, podrían jactarse de que por sus manos pasaron toda clase de piezas de auto, moto, o cualquier artefacto con pretensiones de vehículo de carrera. Se entreveraron  con una moto en pruebas de larga duración y el Ñato también despuntó el vicio por la velocidad como acompañante de: Ramón Baltar, con Ford T, José María Pozzi, en la I Vuelta de Arrecifes, Orlando Raúl Lizzi, en el DKW, y de Luis Vázquez en un par de carreras de TC. Prepararon -entre otros autos- el Fuerza Libre de Domingo Vita, los TC de Juan Roberto Machado y de Carlos Marincovich.
En sus participaciones en las Vueltas de Arrecifes, nada menos que Juan Gálvez guardaba su auto en el taller de los Bergami.

También Luis Di Palma  recaló allí y así lo recordaba: "Mario Ostoich ganó en Arrecifes con una moto Tehuelche. Mi viejo se entusiasmó. Me compró una y me la prepararon los Bergami. Todavía se deben estar arrepintiendo. Primero, porque no la pudimos hacer andar y otra porque los jodí bastante."

Estas líneas son sólo algunas pinceladas de todo lo que han hecho los Bergami por la mecánica. Raúl todavía sigue en la huella. El Ñato, desde algún lugar acompañará... 
Fotos: (1) Previo a largar el GP. Internacional de Turismo de 1964, con Orlando Lizzi
(2) sentado sobre la rueda izquierda del auto de Domingo Vita
(3) integrante de la comisión técnica en las Vueltas de Arrecifes
(4) trabajando en el Chevrolet de Carlos Marincovich para el G.P. de TC

No hay comentarios: