martes, 18 de noviembre de 2014

Casos y cosas de los '60

"Buceando" entre viejos números de El Gráfico, deautosmotivo encontró algunas “perlitas” de aquel automovilismo de los años 60 y sus protagonistas:
Julio Gelón Devoto (“Ampacama”) es siempre inquieto. En la reciente competencia en el autódromo de Río Cuarto (TC), donde regía una fórmula unificadora de 1.300 kilos de peso, procuró por todos los medios mantener una relación peso-potencia relativamente favorable. Dio orden en Río Cuarto para que se le procurase un acompañante liviano, y consiguió su propósito: el acompañante, llamado “Garrafa”, tenía tan solo 1m43cn de estatura y pesaba escasamente 46 kilos… (El Gráfico 2343 del 2.09.64).

Doctor y caballero
Vicente “Frankenstein” Formisano le vendió a Tulio Riva un Auto Unión preparado por él en 900.000 pesos. Pero al llegar a Córdoba se encontró con la novedad de que el auto no andaba lo esperado por su nuevo dueño. Sin hacer objeciones Formisano le tomó la máquina de vuelta y le entregó la suya, con la que iba a correr. Riva destacó la acción del popular piloto y quedó muy contento. Formisano –que llegó a la Falda el martes para entrenarse- quedó de a pie. El doctor del guardapolvo se portó como un caballero. (El Gráfico 2344 del 2.09.64).

Hay que pensar en todo
El corredor de automóviles realmente tiene que pensar en todo. Hasta en los detalles más insignificantes. Vicente Formisano dejó cierto día la llave de su coche de carrera dentro del auto y cerró la puerta con otra llave. Casi no pudo largar la carrera. Para impedir que se repita un trance tan angustioso lleva ahora siempre una llave de repuesto en el cuello, imposible de dejar la llave dentro del auto… (El Gráfico 2319 del 18.03.64, página 28).
Frases
-Girar y girar sin parar. La mejor manera para ir adelantando puestos-, el plan de Carlos Pairetti, en las 500 Millas de Rafaela de 1964, luego de clasificar octavo. Toda una proeza para un novicio en pista como lo es el crédito de Arrecifes. Y no sólo lo dijo. También lo hizo… (El Gráfico 2345 del 16.09.14).
Cuando Pairetti abandonó, por rotura del tanque de nafta, era puntero con tres vueltas de ventaja sobre el segundo: Domingo Di Santo. (En la foto: de izquierda a derecha: César Malnatti, José Daporta, Rubén Aeid -sentado en el auto-; Osvaldo D' Ángelo y en el extremo derecho: Laucha Ríos).

-Si hay algo en Stirling Moss que yo odio abiertamente es el hecho de que su manera de conducir, lejos de ser lo que realmente es, parece lo más fácil de este mundo…-Jack Brabham.

-No fumo; no juego; tampoco tomo alcohol. Los “fierros” me gustan; entonces: corro-  José Froilán González.

Fotos: facebook TC, historiatc.com.ar y Fernando Maggi.

No hay comentarios: