lunes, 23 de junio de 2014

Lo Valvo, con los colores de Racing

En el Gran Premio Internacional de 1947, Ángel Lo Valvo llevó en su coche un escudo con los colores del club de fútbol de sus amores: Racing Club. Lo anecdótico y paradójico fue que su acompañante, Antonio Delgado, era hincha de Independiente.
En plena euforia del Campeonato Mundial de Fútbol resulta interesante recordar este dato documentado que aporta un amigo de deautosmotivo: Ricardo “Bocha” Porta, arrecifeño –como Lo Valvo- que divide sus pasiones entre su querido Racing Club, las historietas, y el tango.
 
Precisamente, ilustra esta nota la portada de la revista Racing, del viernes 5 de diciembre de 1947. En su interior, bajo el título “Con los colores de Racing corrió Lovalvo (sic)” refiere:
 
“Devorando kilómetros. Tierra y carretera confundidos con el azul del cielo y el cobre de las montañas. En una justa internacional sin paragón –CHILE Y ARGENTINA UNIDAS – los colores blanquicelestes recorrieron parte del camino en el coche Ford de ANGEL LOVALVO, el bravo volante argentino.

“Partió desde Don Torcuato, llevando el banderín con los colores de Racing. La suerte no lo acompañó mucho en la primera etapa. Inconvenientes mecánicos, fallas en el motor, lo fueron relegando en las posiciones. Oportunamente, ampliando la información diremos por qué el coche de Lovavlo no le respondió como debiera. Por ahora nos limitaremos a señalar la razón de haberse  decidido a llevar en su automóvil la insignia de Racing.
 
Hincha de Racing
No es de hoy, Ángel Lovalvo, deportista al cien por cien, ha dividido su tiempo en la afición del automovilismo y del fútbol. Para este último, siempre tuvo una preferencia: racing. Sin saber cómo se hizo hincha de Racing. Cuando las tareas mecánicas se lo permitían, ahí estaba pendiente de lo que le ocurría al equipo. Salomón, Enrique García, Fandiño, Zito . . . nombres que desfilaron ante su vista y que le hicieron olvidar por unos instantes la “rosca” y el “piñón” y los “frenos quemados” y la llanta . . .Todo. Dos veces tuvo la honda satisfacción de ganar el Gran Premio. Muy semejantes a este que se viene corriendo. Así con estos antecedentes se animó a esta nueva empresa (…)”.

El coche de Lo Valvo, con el N° 1, antes de largar el Gran Premio
 
 
“Paradógico: Racing e Independiente juntos
Ángel Lovalvo es hincha de Racing. Antonio Delgado que fue su mecánico en el Gran Premio, lo es de Independiente. Parece paradójico pero esta vez Racing e Independiente, representados por el corredor y su acompañanta, estuvieron mancomunados en un propósito común: obtener juntos el triunfo en una competencia deportiva. Rivales en la cancha, Lovalvo y Delgado dejaron en esta oportunidad las discusiones propias del fútbol para emprender la empresa de ganar otro premio automovilístico. Fue mejor que olvidaran por un momento el deporte más popular, porque si no quizás hubieran abandonado antes al no ponerse de acuerdo si Racing es mejor que Independiente, o éste que aquél, y no por desperfectos en la máquina”.
 
Ángel Lo Valvo y Antonio Delgado abandonaron en el Gran Premio de 1947.
“Tropecé con miles de inconvenientes, explicaba el arrecifeño. El coche que utilicé se me entregó ocho días antes de la largada. Para que pueda rendir el máximo de capacidad, una máquina tiene que tener alrededor de 5.000 kilómetros de marcha moderada para asentar. Como no contaba con el tiempo suficiente, lo asenté en parte en el ‘banco’. Allí sólo pude cumplir más o menos 2.000 kilómetros. En esas condiciones no podía resistir el esfuerzo que demandaba una etapa violenta, y fue así que a poco de salir de San Luis rompí un pistón. En parte pude subsanar esa dificultad en San Martín, poco antes de llegar a Mendoza. Con el coche en deficiente estado efectué el cruce de la Cordillera. En Santiago de Chile traté de reparar definitivamente el desperfecto pero la máquina no había quedado en condiciones y resolví entonces abandonar.”

Recorrido del Gran Premio, 5652,4 kilómetros
1ra etapa: Buenos Aires-Santiago de Chile (1446  km).
2da etapa: Santiago de Chile-La Serena (667 km)
3ra etapa: La Serena-Copiapó (359 km)
4ta etapa: Copiapó-Tucumán (1047 km)
5ta etapa: Tucumán-Resistencia (861 km)
6ta etapa: Resistencia-Buenos Aires (1272,4 km).


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