martes, 3 de julio de 2012

Rienzi, el primero en el Óvalo


Ángel Rienzi (Ford F-100) fue el primer ganador en el óvalo de Rafaela para el Turismo Carretera. La carrera fue la 32ª fecha del nutrido torneo de 1966.


El sábado 22 de octubre, 25 autos se presentaban a clasificar en el flamante pavimento santafesino. Jorge Cupeiro (Chevy II Súper), con 1m26s8 a 191,798 km/h, fue el más rápido, escoltado por  Rienzi (Ford F-100), Pairetti (Chevrolet), Di Palma (Dodge-Valiant), Galbatto (Ford F-100), y Bordeu (Chevrolet) en los seis primeros puestos.


La exigencia del domingo planteaba una carrera de 130 vueltas (601,180 km) a pura velocidad. Ángel Rienzi empleó una estrategia que trajo de Estados Unidos. “Aquel año, Rienzi -con un grupo de corredores argentinos invitados- presenciaba las 500 Millas de Indianápolis y reparaba en un detalle fundamental en materia de cubiertas. Un mejor equilibrio encontraban los coches que calzaban del lado de la cuerda una medida menor. El andar era más confortable y el consumo, insignificante. Todo esto lo puso en práctica en su Ford”. (Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, La Nación).


“Aquella cubierta pisaba 20cm; no se consumía nunca. En los curvones -recordaba Rienzi- todo el auto se apoyaba allí.”


La Carrera 
Según crónicas de la carrera, Rienzi dominó desde el principio y Pairetti lo siguió de cerca hasta su abandono -rotura de válvula-. Cupeiro se retrasó muy rápido por rotura de un neumático, problema frecuente para la mayoría de los protagonistas. Con excepción de Rienzi. Bordeu volcó, pero él y Sánchez, su acompañante, resultaron ilesos. 
Después del abandono de Pairetti, Peduzzi, con “El Cuadrado”, Gimeno y Tarducci porfiaron por la posición de escolta, que en definitiva fue para el mendocino. El promedio que en las 30 primeras vueltas oscilaba los 195 km/h, a las dos horas de carrera descendía a 189, por las detenciones para reaprovisionarse y cambiar neumáticos.


23.10.1966  - Premio Ciudad de Rafaela - Autódromo, de 4624,46 metros
Los diez primeros
1. Ángel Rienzi (Ford F-100) 3h17m36s9 a 182,544 km/h; 2. Hugo Gimeno (Dodge-Valiant), 3h18m39s9; 3. Mario Tarducci (Chevrolet) 3h19m02s; 4. Luis Di Palma (Dodge-Valiant) 3h18m40s9; 5. Carmelo Galbatto (Ford-F100) 3h17m47s4; 6. Ricardo Peduzzi (Chevrolet) 3h17m58s8; 6. Jorge Cupeiro (Chevy II-Súper) 3h17m44s3; 8. Eduardo Casá (Ford F-100) 3h18m09s6; 9. Melquíades Bengoechea (Chevrolet) 3h19m23s3; 10. José Manzano (Chevrolet) 3h18m28s4. Récord de vuelta: Jorge Cupeiro, en la 11ª, 1m26s2 a 193,132 km/h.


Fotos (historiatc.com.ar): Arriba: Rienzi y Pairetti. Abajo: Cupeiro, Di Palma y Rienzi. El auto de Bordeu, luego del vuelco. Tarducci, tercero.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que hubiese sido ver esa carrera! Justo fue en esa etapa donde el TC estaba pasando de la era de cupecitas a los autos modernos. Lastima que no existe una grabacion, seria buenisimo ver eso! Muchas gracias por este informe!