martes, 10 de febrero de 2009

Un tal ¡"Fontanita"!...


Norberto en el Tulia 23. (Foto revista Corsa)

24 de mayo de 1992. Autódromo de Río Cuarto (Córdoba). Se desarrollan las 5ª fechas de los campeonatos de Fórmula Renault Elf y TC 2000. Entre los monopostos, el pampeano Carlos Giavedoni había sido el más rápido en clasificación tras completar los 3310 metros del circuito cordobés en 1m11s858/1000 a 165,827 km/h. En la 14ª posición aparecía Norberto Fontana, con el Crespi Nº 115 (1m13s230), a 1s372 del más rápido, entre 48 participantes. El arrecifeño, con 17 años y 124 días, llegaba al automovilismo nacional portando un notable currículum en el karting, mucho talento y la fe inquebrantable de su familia y amigos.
En carrera, el benjamín de la categoría, que actuó con la misma aptitud y decisión que había demostrado en los kartódromos, finalizó en la décima posición. Adelante, figuraban apellidos ya encumbrados en la categoría, como Javier Balzano, el Gurí Martínez, Carlos Giavedoni, Roberto Sánchez, Eduardo Bouvier.
Detrás del arrecifeño quedaban Juan Manuel Silva, Gustavo Tadei, José Ciantini y Waldemar Coronas, entre otros. Así, Fontanita hacía sus primeras experiencias dentro del automovilismo, iniciando un camino que tendría proyección internacional…

Clasificación de la Final Fórmula Renault Río Cuarto (19 vueltas)
1. Javier Balzano (Crespi) 23m10s283 a 162,847 km/h.

2. Omar Martínez (Crespi) a 0s372
3. Carlos Giavedoni (Crespi) a 0s917
4. Marcelo Benítez (Crespi) a 5s683

5. Norberto Della Santina (Crespi) a 9s590
6. Gustavo Conte (Crespi) a 24s655

7. Roberto Sánchez (Crespi) a 29s211

8. José Barrionuevo (Crespi) a 32s962

9. Eduardo Bouvier (Crespi) a 56s245
10. Norberto Fontana (Crespi) a 57s298 (1)
Clasificaron: 23 pilotos
(1)
sufrió un recargo de 10 segundos, por falsa largada.


“Recuerdo que no teníamos ni un peso. Habíamos vendido los karting y todavía no los habíamos cobrado. Mis amigos pusieron plata y fuimos a correr con un auto desactualizado y con una casilla que nos prestó un señor Fornt, de Viña. Éramos seis debutantes y entre ellos yo quedé tercero, lo que me habilitó para correr. Después los que nos ayudaron fueron (Luis) Belloso y (Tulio) Crespi, que nos fió un alerón nuevo más adecuado para la categoría. Cuando volvíamos la casilla se nos quedó sin gas-oil cerca de Pergamino, ya de noche, y nadie se quería bajar porque estábamos enfrente al cementerio-parque…”, recordó, sonriendo, Noberto Fontana, el 2 de enero de 2009 en la casa de su padre, mientras miraban revistas de automovilismo con su amigo Tom Coronel. Piloto holandés que vino a correr el Dakar y aprovechó para visitar a Norberto en Arrecifes.

Con ojos arrecifeños
“Norberto Fontana: El gran debut” tituló el periódico Arrecifes en la crónica que firmaba Oscar Giacone y que destacaba: “(…) el auto que hacía dos temporadas que estaba archivado no se le efectuó ninguna mejora, si consideramos que en esta categoría se avanza no por día, sino por minuto; es una desventaja importante. En segundo lugar debutar en la categoría más competitiva que tiene el automovilismo nacional, con un parque que orilla las cincuenta máquinas…
“(…) Con el final de la carrera, se soltaron las tensiones, llegó la euforia, los especialista que dejaban oír sus voces, a tenerlo en cuenta, es la revelación de Río Cuarto, es por todo ello que aseveramos Norberto Fontana hizo el gran debut.”
Por su parte, Página Local bajo el título: “Norberto se va para arriba” subrayaba que “(…) Consciente de las dificultades que propone la categoría, el juvenil piloto se condujo con acierto y demostró que su paso por el karting no fue en vano. Un décimo puesto en el debut, en una categoría súper competitiva, 17 años y un futuro enorme.”

Según la revista Corsa
En su segunda presentación en la Fórmula Renault, Norberto Fontana finalizaba séptimo en San Jorge (Santa Fe) y CORSA bajo el título de: RADIOGRAFIA presentaba al novel piloto: “Norberto Fontana tiene 17 años. Es de Arrecifes y empezó en el kart infantil a los ocho años. Llegó a la Categoría Juvenil a los 13 y en la Categoría Promocional fue 4to en el campeonato. El año pasado fue campeón en dos categorías zonales y del Argentino de Kart. Su auto es un Tulia 23 (ex Demateo), el motor de Reybet y la preparación propia.”

“Tiene futuro”
“Norberto tiene un gran mérito. Su auto no es de los mejores, tampoco los medios con los que cuenta. Si embargo, siempre hace las cosas bien. Tiene futuro”, dijo el reconocido preparador Alberto Canapino cuando Norberto daba los primeros pasos en la Fórmula Renault.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo esa carrera de Río Cuarto, eramos muchos en esa casilla!