martes, 3 de febrero de 2009

Otro Di Palma en carrera

"Jose" en derrape controlado (Revista Corsa, 1984)

Poco tiempo antes, Luis había festejado sus primeros veinte años con el automovilismo (noviembre del 83) y –ahora- era su primogénito, el Jose, el que seguía sus pasos en el TC 2000. Sucedía el 15 de abril de 1984 en el autódromo de Paraná, en el marco de la primera carrera válida para el quinto campeonato de la categoría.
Por aquel entonces, en TC 2000 convivían y competían los Volkswagen 1500, las cupé Taunus, un par de Renault 18 y un Fiat 128. En clasificación el Jose quedó 10º, a 1s73/100 de Di Palma Senior, que fue el más rápido (56s68/100 a 139,732 km/h) entre los 24 pilotos que se presentaron.
Durante la clasificación del sábado, el benjamín y su equipo lucharon contra una falla en el VW 1500 Nº 77 que los tuvo a maltraer y así lo reflejó la revista Corsa (Nº 132, de 1984):

“TRASNOCHADA. Para el equipo Di Palma por la falla en el auto de José Luis durante todo el sábado. El auto tenía un rateo constante, presumiblemente por un problema eléctrico, pero que no se podía encontrar. Finalmente Ariel Bakst encontró la falla a la 01.00 de la madrugada del domingo: el cable de maza de la bomba de nafta, flojo. Resuelto el inconveniente, éste, más Di Palma padre e hijo probaron el auto por la noche para recién después irse a descansar convencidos de haberlo superado. En carrera Jose finalizó quinto, con el total de vueltas.”

En carrera, José Luis se desenvolvió muy bien y arribó en la quinta posición. A pesar de su juventud, el Jose, que se había embebido de automovilismo desde pequeño y luego de su paso por el karting esperaba el momento oportuno para saltar a los autos, como un paso natural…

Como lo vieron

Pero, volvamos a la revista Corsa para transcribir la crónica del debut de José Luis Di Palma en el automovilismo nacional:

“Atrás de 'Jose' toda la familia empujaba
Sin duda la nota saliente de toda la reunión fue el debut oficial de José Luis Di Palma 18 años, registro de conductor emitido con fecha 11-4-84, haciendo equipo junto a su padre con el VW1500 campeón del ’83. La experiencia de “Jose”, como lo llaman en su casa, hablaba de 300 vueltas al circuito de Marcos Juárez girando con el Datsun, otras 50 con el F-2 y 105 vueltas con el TC-2000 en Paraná, registrando 57s98/100 para la mejor pasada.
Contrariamente a lo que todo el mundo suponía, el único tranquilo y sin presiones del grupo era el propio José Luis. Alrededor, la “Tana”, Andrea, Patricio y Marcos –madre y hermanos, respectivamente deambulaban en una procesión de nervios e intranquilidad. En avión habían llegado Ariel Bakst y el “Bebe” Biglieri para sumarse al acontecimiento. Chehede, Joaquín y Arturo Lorenzetti viajaron desde Río Cuarto. Cavallotti, otro amigo de los Di Palma, también llegó en su avión particular. La totalidad del grupo superaban las 20 personas.
Pero lo más grande, lo más emocionante de la jornada fue el padre. Nunco lo vimos tan “desenchufado” o tan preocupado por otro tema que no fuera su auto, como en Paraná. Por momentos el rol de padre desplazaba totalmente al del campeón. Nervioso. Con ansias de saber todo lo referente a su hijo. Cuando Di Palma padre paraba en boxes, hacía la indicaciones rápidamente para atenderlo a “Tito” Hanley que siempre le traía una bujía del auto de José Luis para verificar la carburación.
En carrera la cosa cambió: el campeón realizó uno de los mejores trabajos de sus últimos años. Y José Luis, una vez descubierta la falla en el motor (cable de maza flojo en la bomba de nafta) que volvió loco a todo el equipo hasta la madrugada del domingo, logró hacer un desarrollo de carrera más que bueno en la final. Largando noveno llegó al séptimo lugar al cabo de tres vueltas. Realizó dos sorpassos de relieve en la primera frenada del trazado, y terminó quinto, con un problema en la caja quitándole la posibilidad de pelear incluso el tercer puesto.
Después de muchos años de soñar con este momento, los Di Palma tuvieron un 15 de abril inolvidable. Con lágrimas en los ojos de ambos padres y miradas tan esperanzadas como inocentes en los rostros de Patricio y Marcos, los dos hermanos varones de José Luis, que también esperan el turno de ellos.”

Clasificación, 34 vueltas (74,8 km)
1. Mario Gayraud (Ford Taunus) 33m20s28 a 134,621 km/h.
2. Luis Di Palma (VW 1500) a 3s34
3. Carlos Crocco (VW 1500) a 32s64
4. Jorge Serafini (Renault 18) a 35s70
5. José Luis Di Palma (VW 1500) a 42s54
6. Franco Gava (Fiat 128) a 1 vta.
7. Eduardo Usandizaga (VW 1500) a 2 vtas.
8. Alejandro Pugliese (VW 1500) a 2 vtas.
9. Gerardo Del Campo (Ford Taunus) a 2 vtas.
10. Gonzalo Barceló (VW 1500) a 4 vtas.
Récord de vuelta: Gayraud, 57s09 a 138,728 km/h.

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