jueves, 26 de agosto de 2021

Pairetti ¡levantó! y el diablo...


"Fierro a fondo", tres palabras que podrían definir la forma de correr de  Carlos Pairetti. O el menos académico, pero más tribunero de "pata a fondo". Lo que no caben dudas, es que  Il Matto no especulaba.

Sólo en los Grandes Premios, Rubén Aeid con un método poco ortodoxo, pero práctico, se encargaba de marcarle el ritmo.

 “Cuando me pasaba del régimen de vueltas establecido, el Turco -recuerda Carlitos- me pegaba en una pierna con la varilla de madera con la que medía la nafta."

En la Vuelta de Tres Arroyos de 1966, Pairetti entró a recorrer los últimos kilómetros con más de 4 minutos de ventaja sobre Menditeguy y Casá que empataban el segundo puesto.  Con buen criterio, el arrecifeño decidió administrar esa ventaja. Pero el diablo metió la cola…  Primero, fue una martineta que se estampó contra el parabrisas del Baufer. Laucha Ríos con reflejos de Nicolino la esquivó para evitar ulterioridades físicas. Después, se pinchó una goma. Así, a Pairetti en un abrir y cerrar de ojos se le evaporó la diferencia y la punta de la carrera. Cosas de no creer...


La Vuelta de “Chales”

"(...) Al entrar los punteros en la última vuelta, el interés del público estaba centralizado en la lucha por la segunda posición, pero a unos cien kilómetros de la llegada, una martineta alteró la situación, levantando vuelo imprudentemente ante el auto del puntero. Consecuencias: parabrisas destrozado, con la consiguiente disminución de velocidad (según lo señalado por Pairetti, al concluir la prueba, el hecho motivó la caída del régimen en unas 500-600 rpm). Pocos kilómetros más adelante, una pinchadura robó valiosos minutos al 'líder'. Esas circunstancias fueron aprovechadas por sus dos perseguidores, quienes decidieron quemar sus naves. A unos treinta kilómetros de la meta, se confirmó que Menditeguy había tomado la punta, pero los tiempos no permitían hacer predicciones, ya que Pairetti se mantenía a seis segundos del puntero, y Casá a once. Sin embargo, por una vez, la suerte acompañó a Menditeguy, y el marcador se mantuvo inalterado hasta el final, aunque las diferencias crecieron en forma considerable (...)" -Automundo N° 75 del 12.10.1966.


Datos: 
La temporada de TC para Pairetti comenzó en la Vuelta de Arrecifes, antes estuvo corriendo con el equipo Automundo de F3 en Europa. Hasta Tres Arroyos, participó en  8 carreras, con 4 podios (2 veces 1° y 2 veces 2°) y 4 abandonos. 

Fuentes consultadas: historiatc.com.ar y viejasrevistasautomundo.issuu

No hay comentarios: