viernes, 12 de junio de 2020

Otros tiempos, la misma pasión


Francisco Maurino y Juan Carlos Pozzi

             
Unas fotos en blanco y negro y un programa del III Gran Premio Arrecifes, nos permiten repasar parte de la historia del automovilismo de nuestra ciudad.

Encabeza la nota el Willys Nigth de Francisco Maurino y su acompañante Juan Carlos Pozzi,  13° en el Gran Premio Nacional de 1931, que se desarrolló entre el 7 y 8 de febrero. El 6 de setiembre del mismo año se corría el III Gran Premio Arrecifes

Algunas particularidades de la carrera
:

Ni bien finalizó la prueba, Ernesto Blanco era el ganador, pero Eleuterio Donzino reclamó que no se le había computado una vuelta. Los integrantes de la Deportiva del Automóvil Club Argentino revisaron sus planillas (se hacían a mano y el paso de los corredores por observación directa de los controles) y repararon su error: el vencedor fue Eleuterio Donzino quien había ganado la primera edición de la carrera, en 1929. (del libro Cástulo Hortal "El Pionero", Roberto Hugo Bustos).

La representación arrecifeña estuvo a cargo de
Francisco Maurino-Juan Carlos Pozzi (Willys-Knight), abandonaron, y Cástulo Hortal-Ubaldo Hortal (Arrecifes Racing Car), quienes finalizaron 6°.
El auto de Maurino, propiedad de Vicente Lo Valvo, era el mismo que utilizó en el Gran Premio Nacional Los hermanos Hortal participaron con el viejo Studebaker, bautizado por don Cástulo como Arrecifes Racing Car al no recibir apoyo alguno de parte del importador de la marca, de la cual Hortal era concesionario.
Accidente
Durante el desarrollo de la carrera Cayetano D´Amico embistió un espectador que se cruzó en el camino del Fiat 519 del volante italiano. Las consecuencias fueron terribles: murieron D´Amico, su acompañante Santiago Colussi, y el espectador.



1939: Carlos Curtessi con su auto de Limitada.
Curtesi murió muy joven, tenía 22 años. En su corta existencia se destacó como un entusiasta de los deportes, practicó fútbol, ciclismo, pelota a paleta y fue protector del boxeo. Pero su pasión por el automovilismo pudo más. Comenzó con buen suceso en las carreras de Ford T Standard y Limitada. En 1940, compró una cupé Ford con la que corrió el Gran Premio Internacional del Norte y las 1000 Millas. 
El 12 de enero de 1941, perdió la vida en un choque múltiple durante el desarrollo de las 12 Horas de Rafaela.  

1941: otro joven, Edison Hortal cuando se midió con los grandes del motociclismo en la pista del Estadio Municipal.  
A los 16 años, "Encho" ya había corrido como acompañante de su padre Cástulo.

Fotos: Roberto Hugo Bustos y Raúl Lacaze

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