martes, 10 de noviembre de 2009

Alberto Crespo, en el '50

Alberto Crespo y dos colaboradores (Foto: El Volante, 1950)

El 12 de noviembre de 1950, Arrecifes, a través de la comisión de automovilismo del Club Social Argentino, presentaba un nuevo circuito de tierra compactada de 2376,51 metros, denominado “General José de San Martín”. El circuito estaba ubicado en el campo de la entidad organizadora, sobre la ruta nacional Nº 8. Para la inauguración se programó un festival con la participación de las categorías Limitada y Fuerza Libre. Era un momento especial del automovilismo de pista, con la participación de Juan Manuel Fangio, Benedicto Campos, José Froilán González, Bitito Mieres y Alfredo Pian en el inicio del primer campeonato Mundial de Conductores (F.1).

Notables presencias
“(…) engalanaron la inauguración de la pista con profusión de enseñas patrias, las que agregadas al numeroso público en el que se destacaban cantidad de damas poniendo la nota amable y simpática de la jornada, hacían que el colorido y el entusiasmo reinara en todos los sectores. Agregado a este magnifico espectáculo para la visual, estuvo también el simbólico, representado por figuras señeras de nuestro deporte favorito, como las de E. H. Blanco y Cástulo Hortal, quienes en un coche abierto y siguiendo los pasos de José Froilán González y Alfredo Pian que abrían la caravana inaugural, junto a las más altas autoridades de la región, dieron por inaugurado el Circuito, recibiendo el cálido aplauso de la concurrencia que vitoreó pronunciando sus nombres en sentida muestra de agradecimiento a quienes les brindaron tantas emociones tanto en épocas pasadas como en este presente maravilloso que vive nuestro deporte (…)”, informaba el cronista de la revista “Volante Nº 13", de noviembre de 1950.

Las competencias
El sábado, la lluvia frustró el desarrollo de las pruebas de clasificación; por lo tanto, se reprogramó todo para el día domingo. Después de clasificar se corrieron dos series de Fuerza Limitada que fueron ganadas por Alberto Crespo y Jesús Ricardo Iglesias. En tanto que José Félix López se adjudicó la serie única de Fuerza Libre.
Posteriormente, Alfredo Pian ganó la Final de Limitada, escoltado por Alberto Crespo y Jesús Ricardo Iglesias. Franklin Hortal, el piloto local, finalizó quinto.
El plato fuerte de la jornada fue el “Gran Premio Ciudad de Arrecifes” en el que se impuso Alberto Crespo. Mientras que José Froilán González desertó en la Final de Fuerza Libre. El Cabezón de Arrecifes corrió con el Volpi-Chevrolet. “(…) que otrora fuera de Fangio y que actualmente pilotea tan eficazmente el joven Onofre Marimón.”

Clasificación Final
1. Alberto Crespo, en 35:57.2/10
2. Ramón Requejo, en 36:24.6/10
3. Osvaldo Gonella, 29 vueltas
4. Franklin Hortal, 28 vueltas
5. Héctor Niemitz, 27 vueltas
6. Tomás Mayol, 27 vueltas
7. José Lucón, 26 vueltas
8. Segundo Reinhard, 24 vueltas
9. Avelino Milanesio, 23 vueltas
10. Carlos F. Firpo, 20 vueltas
Promedio del ganador: 118m890 km/h.
Récord de vuelta: Alberto Crespo, 1:06.5/10 a 128,653 km/h.

Orfebres: “Casi en todos los casos -pueda que exista la excepción de algún corredor ajeno a la mecánica- los propios pilotos eran los que acondicionaban sus coches. Y con ellos, en ese momento, crecía una imponente legión que todavía no había alcanzado la bandera a cuadros en primer lugar, pero que estaba cerca. Y cuyas menciones eran obligadas en el recuerdo y la admiración. Como las figuras de José Manuel Faraoni, Juan Bautista Abbene, Elpidio Tortone, Segundo Reinhardt, Raimundo Patat, Juan Roasenda o Ramón Requejo, entre muchas otras.” Pincelada del notable periodista Alfredo Parga en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino” sobre la mecánica nacional de los ‘50.

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