lunes, 14 de abril de 2025

COCO VITA EN FUERZA LIBRE

ARRECIFES SE ESCRIBE CON "A" DE AUTOMOVILISMO... 




Un nuevo nombre se agregaba a la extensa lista de pilotos arrecifeños: Domingo Vita. Luego de un par de carreras en Ford T Semipreparados, el 11 de noviembre de 1957 saltó a los monopostos más potentes de la Mecánica Nacional. El debut de "Coco" en Fuerza Libre se produjo en el circuito "Emilio M Córdova", en La Emilia, San Nicolás. Según el cronista de "COCHE A LA VISTA" no desentó: “(…) Como ya es habitual, Requejo largó en punta seguido por Zampa, entablándose violenta lucha entre ambos, terciando por momentos Domingo Vita quien resultó una grata revelación con su Chevrolet Corvette. Le falta un poco de adaptación a la máquina que es muy veloz, y no podría sorprender verlo ganar alguna de las próximas competencias (…)”.

La prensa arrecifeña, con un pintoresco comentario, también destacó la actuación de Vita: “El domingo pasado el volante local Domingo Vita intervino en la disputa del gran premio de fuerza libre corrido en San Nicolás donde intervinieron los mejores volantes de la especialidad. Después de cumplir una notable y regular performance, nuestro volante logró el cuarto puesto, a 54 segundos del ganador Juan Zampa; a 38 del segundo Ramón Requejo y a 16 del tercero, Emilio Barbalarga. Domingo Vita, que fue dirigido por José Froilán González, pudo haber obtenido mejor clasificación si le hubiera impreso mayor velocidad a su coche que respondió bien y por causa de los frenos, debió «sofrenarlo» un poco.” (Arrecifes, sábado 16/11/57).

El auto en detalles

Estaba equipado con un motor Chevrolet V8, de 300 HP. Cuatro carburadores solex doble boca de 45" de garganta. Caja de velocidades Fiat 525, modelo 1928, de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Tren delantero y dirección de Ford A.Diferencial de Ford modelo 1935. Carrocería monoplaza modificada por Jerónimo García.Relación de diferencial: 3,30. Pisada de gomas: 2,32 m.Peso: 1050 kilos con 140 litros de nafta, 25 de aceite (ambos tanques ubicados en la cola del auto) y piloto incluidos.



No hay comentarios: