lunes, 21 de mayo de 2012

Froilán inicia en Burdeos una serie de triunfos


El 9 de mayo de 1954, Froilán González ganaba el Gran Premio de Burdeos, e iniciaba una serie de cinco victorias consecutivas, en poco más de 30 días.

Seis días más tarde, el arrecifeño hacía doblete en Silverstone, al imponerse con una Ferrari 375 “plus” en Sport y en el Daily Express Trophy Meeting, con una Ferrari 625 (ganó la primera serie clasificatoria con el modelo Supersqualo y en la Final corrió con el auto de Maurice Trintignant). 
El 23 de mayo se impuso en el Gran Premio de Bari (Ferrari 625) y la exitosa serie culminó el 14 de junio con su triunfo en las 24 Horas de Le Mans, junto con Maurice Trintignant (Ferrrari 375 “plus”).


El triunfo en Burdeos
Mientras Jesús Ricardo Iglesias (Plymouth) se adjudicaba el “Premio Eduardo Pedrazzini”, en San Nicolás, Froilán González se aprestaba a competir en Burdeos.
“En un circuito sinuoso a orillas del río Garonne, en el aérea portuaria de la ciudad”, detalla Roberto Carozzo en el libro “José Froilán González una pasión sobre ruedas”.
En clasificación, Trintignant (Ferrari 625) marcó el mejor tiempo, con 1m21s8 a 114,133 km/h. González (Ferrari 625) quedó segundo, a 3/10 del francés. “El circuito ése tenía dos horquillas muy cerradas que le caían muy bien a las Gordini”, explicaba Pepe. “En las primeras vueltas punteó Trintignant, pero me tiré a pasarlo enseguida, porque Behra (NA: había clasificado 3º) venía como los bomberos. Y no va que nos pasa a los dos. Y ahí me trencé con el Gordini, que recién lo pude pasar cuando empezó a llover. Cómo habré andado, que les saqué una vuelta a todos”, se entusiasma González al recordar.



El arrecifeño completó 123 vueltas, al trazado de 2593 metros, en 3h05m55s1/10 a un promedio de 102,751 km/h. Segundo arribó Robert Manzon (Ferrari 625), a 44s5 y tercero Maurice Trintignant (Ferrari 625), a 1m03s. Luego se ubicaron Stirling Moss (Maserati 250), a 2 vueltas; Elie Bayol (Gordini T16), a 4 vtas; Jacky Poller (Gordini T16), a 7 vtas y Georges Berger (Gordini T16), a 13 vueltas. González también marcó el récord de vuelta, con 1m22s7 a 112,684 km/h. No fue de la partida Roberto Mieres (Maserati A6CGM), quien se accidentó durante las prácticas para la competencia. 



Fuentes consultadas: silhouet.com y “José Froilán González una pasión sobre  ruedas”, de Roberto Carozzo.
Fotos: dtps.com.ar; El Gráfico y museof1.com

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