miércoles, 18 de agosto de 2010

Peña "El Gato Negro"

Desde los viejos tiempos, cuando se corría por caminos casi inexistentes y, con notable frecuencia, contra la tortura del barro, el automovilismo ha sido una actividad onerosa. Sus esforzados participantes recurrieron a diversas estrategias para reunir el dinero que les insumía este tipo de aventuras. "El automovilismo es para ricos, pero generalmente corremos los secos", asegura el arrecifeño Orlando Raúl Lizzi (flamantes 96 años), piloto de Auto Unión en la década del sesenta.
Arrecifes, fuente inagotable de corredores a lo largo de su historia deportiva, generó varias alternativas para apoyar a sus representantes: bonos contribución, rifas, colectas, etc. Por eso, no resultó extraño que en la década del ´60, cuando comenzaron a gestarse las peñas ("Reunión de amigos o camaradas// Nombre que toman algunos círculos de recreo", según la segunda acepción del diccionario Lexis), en la Cuna de Campeones un grupo de amigos decidió unirse para tratar de equilibrar las alicaídas arcas de Carlos Alberto Pairetti, quien se había constituido en una de las principales figuras del Turismo Carretera. Las publicidades en el auto sumaban una cuota importante, pero no cubrían todos los costos que generaba la intensa actividad de la categoría.
Nace la Peña
Domingo Gargicevich, "Dinco", amigo del flamante corredor y fiel colaborador de cuanta actividad tuerca se desarrollara en nuestra ciudad, junto a Héctor García Etchepare (el tesorero), recordaban el nacimiento de la Peña El Gato Negro:
"Se inició para ayudar a Pairetti. La idea partió de los hermanos Di Palma (Rubén y Domingo), propietarios de la parrilla 'El Patrullero', quienes, enterados de nuestra inquietud, no vacilaron en ofrecernos su lugar en forma totalmente desinteresada. 'Nosotros les ofrecemos el lugar y la comida al costo, ustedes cobran unos pesos más y esa diferencia es para la Peña', nos dijeron", recuerda Dinco. "Si la memoria no me falla, entre otros, estaban: Oscar Lois (presidente de la Peña), Jorge y Juan Buratovich, Héctor Daniel González, Jorge Aguirre, Héctor Petri, Laureano González, Pedro Simonini, Benjamín González, Polo (Rafael) Della Nina, el doctor Litardo (Miguel), Mingo y el Viejo Di Palma".

Luis Di Palma, su tío Mingo, Cari (de sombrero), Rubén Aeid, Mingola, Carlos Pairetti, Garavano, Justo Ferradas, Smith, Tito Hanley, Osvaldo Lúgaro, Luis Sosa en una noche de cena en la Peña.

El nombre

"El nombre de la Peña, creo que surgió porque Pairetti, cuando comenzó a correr, le pidió prestados los cascos Bell a 'Petiso' (Franklin) Hortal y éstos tenían pintados, en su frente, un gato negro. De allí el nombre de la peña", recuerda Dinco.

Pairetti a punto de largar en Chacabuco '62 con el casco que lucía el Gato Negro.

Brindis en El Patrullero. De gorrito Rubén Di Palma, el papá de Luis.
Noticia
En el periódico Arrecifes, del 19 de octubre de 1963, bajo el título PEÑA AUTOMOVILISTICA se informa que: "Se ha constituido la Peña Automovilística 'El Gato Negro'. La misma tiene su sede en el local del restaurante 'El Patrullero' sobre la Ruta 8, Villa Sanguinetti. Finalidades: temas automovilísticos, carreras, cooperación y propiciación. Anuncian para el 17 de noviembre, a mediodía, un gran almuerzo en el salón de la Sociedad Vasca".

También para Luis
La flamante asociación, que en su origen se había formado para ayudar a Carlos Pairetti, a pocos días de su nacimiento tuvo que ampliar su apoyo a otro piloto: Luis Di Palma, porque Armando Menéndez, un comerciante arrecifeño, le ofreció el Ford ex Julio César Castellani para intervenir en el Gran Premio de Turismo Carretera de 1963.

5 comentarios:

GM dijo...

Qué buena información hay en este blog!! Se revive una época de oro de nuestro automovilismo. Si bien era muy chico a principios de los 60, acá se puede decir que se respiran aquellos aires, cuando un grupo de amigos podían juntarse -no sin sacrificio- para armar un auto de TC. Otras épocas, otros valores, otra gente... Podremos retomar esos valores?

nito dijo...

Voy a contar una pequeña historia. Mi nombre es Anibal Battel. En febrero de 1964 volando de Córdoba a Buenos Aires con un piloto que seguía las trasmisiones de las careras desde el aire (Bessani ) nos agarraba la noche y este decidió pernoctar en Arrecifes. Después de una pasada sobre la ciudad aterrizamos en el aeródromo local. Luego de unos minutos llega Luis Di Palma amigo del piloto, y nos acerca a la ciudad. Esa noche nos invita a cenar en la peña, yo era un niño tenía apenas 12 años y Di Palma me regalo un banderín de, El Gato Negro de la cuna de campeones, que conserve por muchos años. Ahora vivo en el exterior por más de 25 anos pero hay recuerdos que no los borra ni la distancia ni el tiempo.
Gracias por permitir compartir esta vivencia

Unknown dijo...

Sensacional! ! Detallado como sólo Raul Gattelet puede contarlo. Y aprovecho para pedir una nota sobre el equipo de F1 de Luis Di Palma en los años 74/5/6/7.Gracias!

Unknown dijo...

Que buena la historia

Anónimo dijo...

OSCAR ANTONIO LOIS. ES DE MI PUEBLO PELLEGRINI B.A. Y SIEMPRE LA GENTE DEL AUTOMOVILISMO COMO YO NOS ACORDAMOS DE LA PEÑA EL GATO NEGRO
YA QUE EL GORDO LOIS FUE SU PRIMER PRESIDENTE.Y COLABORADOR. JUNTO A LA GENTE DE GOMATRO. Y TODOS LOS DEMAS. Y CON RUBEN LUIS DI PALMA. HERMOSO RECUERDO.RUBEN HORACIO CANTERO. Y NO ME QUIERO OLVIDAR . OSCAR ANTONIO LOIS SIEMPRE FUE MI VECKNO AQUI EN PELLEGRINI. Y CONSERVO EL BANDERIN DE LA PEÑA COMO UN TESORO. PEÑA EL GATO NEGRO.