martes, 5 de mayo de 2009

Marincovich, el primero en SP

Marincovich, el Chevytrés y la magnificencia de El Zonda (CORSA 1969)

“Marincovich ‘vio’ la carrera (y por eso ganó)”
. “Marincovich: saber ganar”, reproducimos los títulos con los que las revistas El Gráfico y Corsa encabezan sus notas con el triunfo de Carlos Marincovich, el 20 de abril de 1969 en el autódromo El Zonda, de San Juan. Tercera fecha de la flamante categoría Sport-Prototipo. Con 25 años de edad, el arrecifeño iniciaba su quinta temporada en el automovilismo argentino y en su currículum contaba con tres triunfos: Buenos Aires, ’66 y 68 y Rafaela, 68. Todos en Turismo Carretera. Sabido es que los pilotos corren para ganar en cualquier circuito, pero conseguir un triunfo en el de San Juan, un escenario tan pintoresco como exigente, genera una doble satisfacción.
Sport-Prototipos en San Juan
La carrera se desarrolló en dos series de 25 vueltas cada una, con clasificación final por suma de tiempos. El sábado, Marincovich, con el Martos-Chevrolet, había marcado el tercer tiempo, a 4/10 del primero: Eduardo Copello (Numa II B Tornado) y a 3/10 de Héctor Luis Gradassi (Formisano-Chrysler). El domingo, en la primera serie, el arrecifeño se retrasó en la largada y desde atrás comenzó su arremetida. Cumplida la mitad del parcial el orden en pista era el siguiente: Pairetti, Gradassi, Marincovich, “Cacho” Fangio, Ruesch. Después, Gradassi superaba a Il Matto y a tres vueltas del final: “Marincovich, que se había acercado increíblemente desde el anteúltimo puesto en la largada hasta llegar a la cola de Gradassi, buscó la delantera, la encontró y se llevó la serie. Pero fue evidentemente un triunfo digitado con la cabeza y desde atrás a medida que los rivales exigían a sus autos en luchas internas y se desbandaban con prolijidad absoluta”, reflejó Corsa. En la segunda serie, Marincovich repetía su trabajo, con la “ventaja” de que sólo nueve autos se presentaron en la largada. Había menos autos para pasar, así que no le costó mucho escalar desde el sexto puesto al de escolta de Copello. “Como es costumbre en los autos de ‘Pepe’ González, la primera es larguísima, y no sirve para pelear posiciones en el pique”, analizaba Roberto Carozzo, desde las páginas de El Gráfico. Del mismo Carozzo, rescatamos otro párrafo alusivo al trabajo del piloto del Chevitrés: “(…) se vio a Marincovich en tres facetas distintas. Pensando, en las primeras vueltas de la primera serie; arrollador, explosivo, en las 10 últimas; maduro, en todas las 25 vueltas de la segunda serie”. También el mismo periodista rescató el trabajo de otro arrecifeño y así lo reflejó en su crónica: “En el momento del triunfo tampoco hay que olvidarse de Bernardo Pérez. Lo encontramos en los boxes, cuando ya los autos estaban enfriando sus fierros en el parque cerrado. Cada felicitación que recibía le hacia brillar los ojos con amagos de lágrimas… Es que el preparador del Chevytrés merece estos homenajes, porque sigue siendo el ‘ultimo lírico de vanguardia’, como lo bautizara una nota de El Gráfico Especial Nº 18. En una época en que los jóvenes ingenieros comienzan a poblar el mundo de las carreras, un preparador con 40 años de experiencia los jaquea domingo a domingo. Es que Bernardo Pérez aprendió la filosofía de los fierros haciendo escalón por escalón. Atrás quedó aquel pibe de 17 años que limpiaba cárteres en lo de Hortal. Hoy tenemos un hombre que supo conjugar la grasa con los libros y que se da el lujo de crear autos ganadores”.
El comienzo…
El triunfo de Carlos Marincovich, con el auto de José Froilán González, iniciaba el camino exitoso de los pilotos arrecifeños en Sport-Prototipo, donde lograrían mantenerse en las posiciones de privilegio durante la existencia de una de las categorías de mayor avanzada técnica del automovilismo argentino de los finales de los ’60 y comienzos de los ’70. El Ruso alcanzaría dos triunfos más antes de concluir la temporada y finalizaría segundo en el torneo, detrás de Eduardo Copello, el primer campeón de la categoría.
Clasificación General, 50 vueltas (161,5 km)
1. Carlos Marincovich (Martos-Chevrolet 250) 1h07m41s1/10 a 143,163 km/h.
2. Carlos Ruesch (Numa II B-Tornado) 1h09m33s9/10.
3. Federico Urruti (Torino Liebre III) a 1 vta.
4. Carlos Balbé (Torino Liebre III), a 4 vtas.
5. Carlos Pairetti (Trueno-Chevrolet 250) a 5 vtas.
Récord de vuelta: Marincovich, 1m18s9/10, a 147,378 km/h.
Los números de Marincovich en SP 1969
Carreras: 14
Podios: 4
Triunfos: 3 (San Juan, 1, y Córdoba, 2)
Posición en el campeonato: 2º.

1 comentario:

Unknown dijo...

una formula letal> MARINCOVICH FROILAN CHEVITRES.