martes, 19 de mayo de 2009

Juan Gálvez, en la II Vuelta

En Arrecifes, Juan Gálvez marcha hacía su triunfo Nº 52

El domingo 22 de mayo de 1960, Juan Gálvez -con el nº 1- ponía en marcha la 2ª Vuelta de Arrecifes, séptima carrera del año para el Turismo Carretera, que había comenzado su calendario el 21 de febrero en Olavarría, con el triunfo de los Emiliozzi (Ford). A Gálvez le siguieron, cada 30 segundos, Saigós, Peduzzi, Trotta, Oscar Gálvez, Álzaga, Villanueva, Ferrer, Castellani y Emiliozzi, entre los diez primeros. Los locales Ángel Nomdedeu (Ford) y Néstor Marincovich (Chevrolet) lo hicieron con los números 22 y 30 -respectivamente-. El orden de largada lo determinó, igual que el '59, las pruebas de clasificación realizadas el sábado en el reducido circuito de tierra compactada (1000 metros) del Ford T Club Arrecifes. 12, de los 65 anotados, no largaron. Entre ellos, Fernando Domingo Risso, piloto local.

Los autos
El avance no se detenía para el Turismo Carretera. Los autos tenían una cilindrada máxima de 4000 cc, con un peso mínimo de 1230 kilos “vacíos”. En orden de marcha llegaban casi a los 1500 (con tripulantes, nafta, aceite, herramientas…). Los motores estaban en el orden de los 220 HP. Este avance preocupaba a los pilotos. Los autos se tornaban más difíciles de manejar. “Uno quiere andar más rápido en carrera pero, hay que reconocer, que cuanto más rápido se anda más difícil se hace mantenerlos derecho y dentro del camino”, señalaba Alberto Logulo, velocista nato.
Por su parte, Juan Carlos Navone, otro a quien no le temblaba el pie a la hora de apretar el acelerador, manifestaba años después: “Yo no tenía conocimientos del tema pero sabía que las colitas puestas en el auto iban a lograr una mayor tenida. Por ese entonces los autos eran altos y costaba mucho trabajo llevarlos derecho, y muchas veces no alcanzaba el ancho del pavimento para embocar la trompa a 200 km/h. Primero le puse unas colitas chicas y después fui agrandándolas, a la vez que trabaja para bajar la trompa.”

La Carrera
Al cerrar la primera vuelta, Juan Gálvez lideraba la prueba, superando por 11 segundos a Logulo, en tanto que Néstor Marincovich superaba 11 autos en el camino y marchaba tercero por tiempo neto. Cuarto aparecía Risatti y quinto Emiliozzi. En la segunda pasada por Arrecifes, Juan Gálvez establecía el récord de vuelta al completar los 111,950 km en 40m39s4/5 a 165,185 km/h y aumentaba su ventaja sobre el marplatense Logulo, a 44 segundos. Menos afortunado resultaba el local Marincovich. Un caño de aceite desmoronaba su producción y -ahora- Emiliozzi lo reemplazaba en la tercera posición. Cuarto aparecía Farabollini y quinto por tiempo, y 19º en el camino, Menditeguy que había largado en el puesto 50.El tercer circuito fue el más lento para el puntero. Se reaprovisionó de combustible y realizó una reparación de emergencia en el caño de escape. Emiliozzi, ante la deserción de Logulo, pasó a ser el nuevo escolta, mientras que Farabollini ascendía al tercer puesto, a sólo 26 segundos de los hermanos de Olavarría.Dramática definiciónJuan Gálvez ganaba la cuarta vuelta y ampliaba su ventaja en 11 segundos sobre Emiliozzi (a 1m15s), mientras se retrasaba Farabollini al pinchar una goma y Ángel Nomdedeu consolidaba una actuación consagratoria en sus pagos con la inscripción “Todd-Arrecifes”.
En el último circuito los aviones que seguían la dramática definición anunciaban que el Ford de Juan Gálvez: “¡Sale más despacio de los virajes!”. Problemas de caja. Presumiblemente, en la segunda velocidad. Dante Emiliozzi descontaba segundos en forma inexorable. Llegó primero el Ford nº 1 y el protagonismo lo tuvieron los cronómetros, mientras el Ford blanco y negro de los “Gringos” volaba en búsqueda de la bandera a cuadros: 2m45s…2m46s…2m47s…2m48s…” ¡Ganó Juan! Por 18 segundos. No alcanzó el esfuerzo de los Emiliozzi.

”Clasificación final (559,750 km)
1. Juan Gálvez (Ford) 3h28m9s1/5 a 161,347 km/h.
2. Dante Emiliozzi (Ford) 3h28m27s1/5
3. Jorge Farabollini (Ford) 3h32m19s1/5
4. Críspulo Villanueva (Ford)
5. Rodolfo de Álzaga (Ford)
Completaron los diez primeros puestos
6. Oscar Gálvez (Ford), 7. Ángel Nomdedeu (Ford), 8. Julio César Castellani (Ford), 9. Juan Favutto (Ford), 10. Remo Gamalero (Ford). Néstor Marincovich, 13º, fue el mejor Chevrolet clasificado entre los 20 protagonistas que completaron la carrera. José M. Spiño (Ford) fue el último clasificado. Entre los 33 abandonos de la competencia, se registró en la 2ª vuelta el del veterano Ernesto H. Blanco (67 años).

Así lo vio la prensa local
“Juan Gálvez se adjudicó en forma brillante la ‘Segunda Vuelta de Arrecifes’”
“Perfecta organización. Extraordinaria cantidad de público a lo largo de todo el circuito”. Título y bajada del periódico Arrecifes del 28.05.1960.

Apostillas de la 2ª Vuelta
Antológico: “Horacio Leveroni, Cherolet azul y amarillo número 20, tardó 3 horas para dar la primera vuelta, dejando una inmensa estela de humo, con exhibición de un pistón en mano, quiso manifestar que el trabajo también cuenta en la carrera. Es un caso de antología.” (Escribió Miguel Ángel Merlo en la revista “Marcas”.
Premios: Arrecifes otorgó m$n 380.000 en premios. El ganador se llevó 85.000 y su acompañante 4.000.
Increíble: “En la cuarta pasada, Juan pareció distanciarse de los hermanos de Olavarría: 1m15s. Pero la sorpresa conmovía a la gente cuando, al pasar por última vez por Carmen de Areco, se comprobaba que Juan y Emiliozzi empataban el primer tiempo con 3h10m59s. ¡Llevaban 541 km de camino!” Historia del Automovilismo Argentino. La Nación.
Momento de emoción: Durante el baile de entrega de premios, cuando se le entregó una plaqueta en nombre del pueblo de Arrecifes a Ernesto H. Blanco, quien cumplía 50 años en el automovilismo. Blanco se abrazó con Cástulo Hortal, ante el aplauso y lágrimas de emoción de todos los presentes.

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