martes, 5 de enero de 2021

¡Corré o te mato!


"¡Corré o te mato!" frase imperativa de Nobel Hortal para su piloto Jorge Rodrigo Daly en el Gran Premio Turismo Carretera de 1947

En “Anécdotas y vivencias arrecifeñas”, libro de Roberto Hugo Bustos, el periodista cuenta este suceso protagonizado por Hortal y Daly, que transcribimos:

“Allá por la década del 40 corría con las cupés de TC el inglés Jorge Rodrigo Daly, quien llevaba como acompañante a Nobel “Bolo” Hortal y por cierto que lo hacía bien, entreverándose con las grandes figuras.

Su auto era un Dodge 4 puertas color crema y en la oportunidad de la anécdota disputaba un Gran Premio de aquellos que se corrían en muchas etapas, uniendo las más diversas topografías del país. Daly –prosigue Bustos- era un excelente fotógrafo, había sido piloto aviador y fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual nunca se desprendía de su cámara.

Transitando por la zona de montaña, en el denominado Paso de San Francisco, lugar inhóspito si los hay, a una altura cercana a los 4000 metros, se van de a huella y encajan en el ripio, para lo cual deben poner el gato, elevar el auto, sostenerlo con piedras y volver a salir. Una tarea difícil y que demandaba mucho trabajo, que había que hacerla rápidamente para no perder valioso tiempo. 

Estaban en pleno trabajo, Hortal metido de lleno a levantar el auto y cuando necesitó de Daly, lo llama: “Jorge ayudame a sostener el auto”. No encuentra eco y comienza a buscarlo, hasta que lo ve a unos cuantos metros, sacando fotografías del impresionante paisaje, como desentendiéndose de la urgencia de la carrera. Fue tal el enojo de “Bolo”, que con la palanca del gato corrió al inglés por el desierto amenazándolo: ‘Vení o te mato’ lo que hizo recapacitar al piloto y solucionar el problema” –hasta aquí el relato de Roberto Hugo Bustos-. 


apostillas de la carrera

Gran Premio Internacional  (5.335 km en 6 etapas -22 al 30 de noviembre-)

La etapa de la anécdota (4a Copiapó - Tucumán, 1047 Km)

Se desarrolló el jueves 27 de noviembre con el cruce de la cordillera de los Andes, por el Paso de San Francisco, a 4748 metros sobre el nivel del mar y una temperatura estimada de cuatro grados bajo cero. El descenso por la provincia de Catamarca estuvo acompañado por una temperatura aproximada de 40 grados centígrados. Ganó Oscar Gálvez en 13h02m05s a 80,322 Km/h. El Aguilucho también se adjudicó el Gran Premio, en tanto que Daly y Hortal arribaron 10°, tras vencer en la 5ª etapa: Tucumán-Resistencia, 861 Km, a 112,312 Km/h.

Fotos: historiatc.com.ar.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Raul por la historia de los pilotos de Arrecifes y el triunfo del aguilucho Oscar Galvez con Ford