martes, 5 de mayo de 2020

Edison Hortal en el circuito de Retiro

 Absoluta armonía en el conjunto: piloto-auto.
Fotos inéditas de Edison Hortal en el circuito de Retiro. Todo un documento gráfico, con una historia singular. Hace unos años, Raúl Lacaze y José Luis Zaccaría visitaron a Newton Hortal, el menor de los cinco hijos de Cástulo y de Rosa Martínez

El motivo de la visita era otro, pero en un momento la charla derivó a la carrera de Retiro y el anfitrión le mostró varias fotografías, que ellos se encargaron de capturar en estas imágenes que hoy exponemos.
Febrero de 1947: en dos fines de semana, las categorías Mecánica Argentina Fuerza Limitada y Libre, corrieron en el circuito “parque” de Retiro, como preámbulo de las pruebas de autos especiales, con participación de pilotos europeos. Edison Hortal (Plymouth) ganó las dos carreras de Fuerza Limitada y finalizó segundo en la final conjunta de ambas categorías, el 16 de febrero

El circuito
"El circuito de Retiro ya había sido utilizado en 1941 en una carrera que había ganado José Canziani con un Alfa Romeo 3.800 c.c. y había sido diseñado sobre algunas avenidas asfaltadas de poco uso y algunas calles adoquinadas muy cercanas al puerto de Buenos Aires. El trazado tenía 2.410 metros de recorrido y su ancho permitía que largaran hasta cinco autos por fila. Aquel circuito, para tener una referencia actual, pasaba por el frente y por la parte de atrás del edificio de la Casa de Moneda y por el frente de las instalaciones de Ferrocarriles del Estado. El control, el palco de las autoridades y el abastecimiento se había ubicado en la cuadra de la Casa de Moneda."



9 de febrero: largada de la final conjunta: Fuerza Limitada y Libre
en primera fila (de izquierda a derecha): 32, Edison Hortal, 48, Mario Chiozza (Mercury bimotor); 47, Clemar Bucci (Cadillac 16 cilindros). Segunda fila: 53, Mario Sessarego, 62, Mario Reibaldi (Hudson).
Fuentes consultadas: Jorge Augé Bacqué, Automóvil Sport y www.jmfangio.org.

No hay comentarios: