jueves, 9 de agosto de 2012

Bautismo de Hipómenes


Buceando en la hemeroteca del Círculo de Periodistas Deportivos de Arrecifes, el colega y amigo Roberto Hugo Bustos encontró esta “perlita” en El Gráfico de setiembre de 1937.


Una nota con gran sentido del humor, como el que tuvieron sus protagonistas, pocos días antes de iniciarse el Gran Premio Argentino que -precisamente- ganó Ángel Lo Valvo escudado en el seudónimo “Hipómenes”. Reproducimos el epígrafe de la foto:



“Ambrosio Ferrario oficia de madrina con un tapado de pieles, el sombrerete  y la cartera femeninos. El doctor Osvaldo Bracco con una casaquita apuntillada, hace de padrino, en tanto el pobre Ángel Lo Valvo se hinca y aguanta. Así se bautizó a ‘Hipómenes’ en su pueblo, en Arrecifes. Claro que la foto parece en cachada, pero es una cosa seria, muy seria. No se va a bautizar con una parodia nada menos que al vencedor del Gran Premio Argentino. No será para hacer llorar, pero seria es. La macana es que las pilchas de ‘la madrina’ y la pinta del ‘padrino’, pelado es peor, le quitan un poco de austeridad a la cosa, y "el nene", el bautizado se ríe...; pero... así se consagró el seudónimo de "Hipómenes", el apodo  que más pronto se popularizó en toda la República y del cual fue padrino inspirado el hincha número 1 del automovilismo arrecifeño .” 



El doctor Bracco, presidente de la Delegación del Automóvil Club Argentino en Arrecifes, junto a Cástulo Hortal y un grupo de amigos fueron los impulsores del automovilismo en la ciudad bonaerense. Y, según crónicas de la época, su espsa, Haydée Loude propuso que Lo Valvo utilizara un nombre mitológico: “Hipómenes”, vencedor de Atalanta en la carrera. 



No hay comentarios: