lunes, 31 de enero de 2011

Luis, el Nene y una definición de película

Foto: corredoresdeviento.blogspot.com
En 1973, Néstor Jesús García Veiga y Luis Di Palma definieron uno de los campeonatos más apasionantes de la Mecánica Argentina F.1. Probablemente ni Alfred Joseph Hitchcock, reconocido maestro del suspenso cinematográfico, hubiese escrito un argumento igual. En aquel momento, Guillermo Mártire comentó en Corsa: “Una definición de película”. En el inicio de la temporada los arrecifeños corrían en el mismo equipo. El de Di Palma. A mitad de año García Veiga se desvinculó del equipo de Luis para conducir el nuevo auto de Oreste Berta equipado con un sistema de inyección Kugelfischer adaptado por el Mago de Alta Gracia. Luis confió en Rubén Bulla el Berta que había corrido el Nene. En el torneo, Di Palma acumulaba cuatro puntos más que García Veiga: 86 a 82.

Paso a paso
El primer encuentro entre los arrecifeños en “bandos” diferentes tuvo lugar el 26 de agosto en el autódromo de Buenos Aires. Ganó García Veiga y Luis abandonó. El Nene pasó al frente en el campeonato con 17 puntos de ventaja. Se invirtieron las posiciones en la segunda visita al Cabalén de Córdoba. Esta vez abandonó García Veiga y Luis recuperó el liderazgo del torneo: 112 a 104. Cuando la categoría visitó otra vez el autódromo porteño hicieron el 1-2, encabezado por el Nene, quien retomó la primera posición en el campeonato. Ahora estaban separados por un punto: 126 a 125. El 18 de noviembre ganó Jorge Bianchi (Berta-Tornado) en el veloz óvalo rafaelino (224,092 km/h de promedio), Luis terminó segundo y García Veiga cuarto. Di Palma con 141 puntos y García Veiga, con 132, irían a definir el título a Comodoro Rivadavia el 9 de diciembre con 22 puntos en juego: 21 para el vencedor y uno para quien obtuviera el récord de vuelta.
¡Qué definición!
García Veiga fue el más rápido en clasificación y ganó la primera serie. Di Palma terminaba tercero, resignando el segundo puesto sobre el final. Antes habían cambiado varias veces las posiciones con Ángel Monguzzi. Julio Pérez Balbi detalló en Corsa: “Poco después, mientras García Veiga encabezaba el pelotón, Monguzzi -corriendo delante de Di Palma- levantó uno de los neumáticos que bordea la pista y provocó estropicios en el lado izquierdo del Berta-Tornado del arrecifeño. Consecuentemente comenzó a retrasarse y en la última vuelta lo pasó Monguzzi (‘al faltarme un espejo, producto del golpe, no podía mirar por un costado, entonces el Negro se me mandó por la izquierda cuando yo lo esperaba por la derecha’ -confesaba Di Palma poco después).”Faltaba correr otra serie sobre 20 vueltas y la competencia se definiría por suma de tiempos. Hasta allí, el Nene superaba a Monguzzi por 9s8 y a Luis por 11s4. En las primeras vueltas los tres se intercambiaron la primera posición, pero en el quinto giro el cordobés se quedó definitivamente y la lucha fue franca entre arrecifeños, con García Veiga adelante. Pero el campeón era Di Palma (154 a 153). El Nene estiraba la ventaja y buscaba el “puntito” por el récord de vuelta. Según Corsa la definición fue así. “(…) Era cuestión de no despegarse del cronómetro. Las radios locales estaban en el asunto y relataban los tiempos vuelta por vuelta… García Veiga salía jugado en todos lados, Di Palma pisaba la tierrita en una curva de cuarta a fondo en la cual nosotros nos habíamos situado… Un minuto diecisiete segundos para Di Palma 1m16s5 para el nene, 1m16s4 para Luis y así sucesivamente. Hasta que sobre el final Di Palma se manda 1m15s8 y García Veiga sobre el pucho 1m15s5 (!) ¡récord de vuelta! Terminaba la carrera y se consagraba Campeón Argentino Fórmula Uno 1973”. Empatados en puntos, campeón el Nene por mayor cantidad de carreras ganadas: cinco a cuatro. ‘En fin, perdí el campeonato por tres décimas de segundo’ -se resignaba Luis Di Palma poco después-. Pero lo que hizo con algunos HP menos que García Veiga será muy difícil de olvidar. Di Palma corrió como en sus mejores momentos y García Veiga fue quien lo obligó a emplear a fondo sus más recónditas neuronas para dar su cátedra de indiscutible maestro. García Veiga era todo alegría. Brillante despedida del automovilismo argentino (se va a los EE.UU. en enero) y merecidísimo título para el Nene de Arrecifes que con su indudable capacidad ganó el título más importante y difícil de su carrera. Basta decir que lo escolta Luis Di Palma…” (Corsa).
García Veiga y el Berta en acción
Alfredo Parga
El notable periodista escribió en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino” (La Nación):
En Comodoro Rivadavia, más que un primero y un segundo, hubo dos amigos del mismo pueblo que todos los días cruzaban sus pasos por las mismas calles con los compañeros de siempre, que habían competido con una nobleza ejemplar."
Posiciones finales del campeonato
1. Néstor García Veiga, 154 puntos; 2. Luis Di Palma, 154; 3. Jorge Bianchi (R.O.U), 48; 4. Ángel Monguzzi, 41; 5. Mauricio García, 39. Campeón García Veiga por mayor cantidad de carreras ganadas: 5 a 4.
El récord de vuelta
En la 11ª vuelta de la segunda serie García Veiga recorrió los 3764 metros del autódromo del Automoto Club de Comodoro Rivadavia, en 1m15s5 a 179,475 km/h.
Los triunfos del Nene
3 en Buenos Aires, 500 Millas de Rafaela y Comodoro Rivadavia.
Los riunfos de Luis
Balcarce, Allen, Río Cuarto y Córdoba.
Otros ganadores
Ángel Monguzzi (Córdoba) y Jorge Bianchi (Rafaela)
Se corrieron 19 series
Di Palma ganó 8, García Veiga, 6, Monguzzi, 2, Marito García, Plá y Bianchi, 1 cada uno.
Fotos: corredoresdeviento.blogspot.com e Historia del Automovilismo Argentino (La Nación)

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