martes, 27 de octubre de 2015

¡Feliz cumpleaños Luis!

Hoy, 27 de octubre, Luis Di Palma cumpliría años. deautosmotivo quiere recordarlo con esta nota que publicó  El Gráfico, en una edición especial dedicada al automovilismo:

Señor Di Palma: usted es un monstruo…

Esto hizo durante 1971


En Fórmula Uno: punteaba cómodamente las 500 Millas de Rafaela y se retrasó por desprendimiento de un amortiguador trasero. De todos modos, hizo el récord de vuelta: 241,977 km/h. 

En Turismo Carretera
Vuelta del Norte: 1.422 kilómetros en dos etapas. Ganó las dos: llevaba media hora en la primera y no especuló. También consiguió la segunda.
Alturas de Punilla: Primero en la serie, primero en la final. Y además el récord de vuelta.
Vuelta de Salta: iba en punta en la etapa inicial, hasta que perforó un pistón.
Vuelta de Salto: Abandonó, pero antes de eso se encargó de señalar el récord de vuelta.
Premio San Juan: Punteó hasta que tuvo problemas por una manguera de agua. Logró el récord de vuelta a 196,172 km/h y se clasificó noveno.
Gran Premio TC: Ganó la primera etapa. Debió abandonar en la segunda por rotura de cárter.
Vuelta de Hughes: Primera carrera del año en que es superado. Sale segundo de Carlos Pairetti en la serie y en la final. El Ford empezó a empujar.
Vuelta de Olavarría: abandonó en la primera vuelta.
Carrera de 25 de Mayo: Primer en la serie, primero en la final. Además señaló el récord de vuelta a un promedio de 191,769 km/h.
Vuelta de Córdoba: Abandonó, cuando iba primero, por rotura de una biela (la primera del año).
Vuelta de Chivilcoy: Al principio fue tercero. Cuando descalificaron a Cupeiro se colocó segundo detrás de Loeffel.
Vuelta de Santa Fe: Primero por apenas 17 segundos, después de tres hora de carrera. Ganador a Más de 205 km/h.
Premio Ciudad de Pergamino: Sexto en la serie,  cuarto en la final. Pero concretó el récord de vuelta, que nadie pudo superar.

En Sport Prototipo
Autódromo de Paraná: Abandonó en la primera serie, fue segundo en la segunda y abandonó en la tercera. Al final, por suma de tiempos, octavo.
Autódromo de Buenos Aires: Abandonó por problemas de aceite. El sábado había roto el motor.
Autódromo de Maggiolo: Ganó las tres series, hizo el récord de vuelta en las tres (uno de ellos absoluto para la categoría en ese circuito) y fue primero por suma de tiempos. ¿Qué más?
Autódromo de Buenos Aires: Ganó las dos series sobre el Porsche del brasileño Luiz Pereira Bueno y marcó nuevo récord para el circuito en SP.
Autódromo Oscar Cabalén: Ganó las dos series y la final por suma de tiempos. Además marcó nuevo récord para el circuito, bajando por primera vez el minuto (59”6/10).
Autódromo de Río Cuarto: Ganó las tres series y la final por suma de tiempos. Vence a Héctor Plano por mucho más de una vuelta. Marca nuevo récord para el circuito.
Autódromo de Las Flores: Vuelve a ganarle a Luiz Pereira Bueno y al Porsche, sin especular nunca con la ventaja. Vence en la primera por 22s.y en la segunda por 28s. Primero en la general.
Autódromo de Buenos Aires: Ganó la primera serie sobre Pairetti, marcó el récord de vuelta, pero no pudo largar la segunda.
Autódromo de Nueve de Julio: Cuarto en la primera serie por haber pinchado un neumático trasero. Ganó la segunda y la tercera series. En la suma de tiempos fue primera con más de 2 vueltas de ventaja sobre Héctor Plano.
Autódromo de San Juan: Tercer enfrentamiento con Pereira Bueno y su Porsche. Es segundo en la primera serie, tras pelear la punta (problemas en la barra estabilizadora). En la segunda, descuenta 30 segundos y se queda por un reventón. De todos modos marca un nuevo récord de vuelta absoluto para el circuito. Fue octavo por suma de tiempos.

El Gráfico Edición Especial Nº 21, de 1971  - Fotos: historiatc.com.ar.




sábado, 17 de octubre de 2015

Pairetti: 80 veces Pairetti

Los ídolos no envejecen nunca. En nuestras retinas nos quedan grabadas las imágenes de sus hazañas.
Eso pasa con Carlos Pairetti. Siempre con el acelerador a fondo ... O manejando "con su habitual solvencia y particular estilo",  como alguna vez escribió Pérez Loizeau en sus crónicas de El Gráfico.

Más allá de sus triunfos, su imagen nos retrotrae a un personaje arrollador, al que no le temblaba el pulso a la hora de elegir sus desafíos automovilísticos. Seguro de sí Simpático, extrovertido, todo un ¡personaje!

¡Felices 80 años de vida a fondo CARLOS ALBERTO PAIRETTI! 










 Fotos: historiatc.com.ar; fierrosclásicos; raulq.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Hace 20 años, en Francia asomaba un Campeón...


Domingo 8 de octubre de 1995, en los boxes del circuito de Magny Cours, Francia, los mecánicos del Kaufmann Motorsport Service, dan los últimos toques sobre el Dallara 395-Opel Spiees número 7. A pocos metros, Norberto Fontana aguarda el momento preciso en que comiencen las acciones en pista. El arrecifeño sabe que con sumar cinco puntos más que Ralf Schumacher será anticipadamente campeón de la Fórmula 3 Alemana.

Sólo habían pasado dos años desde su arribo a Europa con pocos pesos y muchas ilusiones. Firme junto a él su papá Héctor
Calafell y Perlo también habían hecho lo suyo para este presente. Norberto ya tenía un título en sus alforjas: campeón de Fórmula Ford Suiza 1993.
El piloto argentino había cumplido notablemente con su trabajo en el comienzo del fin de semana francés: el viernes fue el más rápido en clasificación; el sábado ganó la primera carrera. Para cerrar bien el fin de semana sólo restaba finalizar delante de Schumacher.

En la vuelta 12, Schumacher ingresó a boxes y se bajó de su auto. Allí se esfumaban las posibilidades de Ralf y se desataban los festejos en el equipo de Norberto, con su padre a la cabeza. “Estaba tan concentrado por ganar, que ni pensaba en el Campeonato, sólo  en ver primero la bandera  a cuadros”, explicó el arrecifeño, tras superar a Alexander Wurz por 3s75, a 159,659 km/h de promedio. “Cuando crucé la meta y levanté la mano para festejar el triunfo, recién razoné que había conseguido el título. Esto es algo difícil de explicar”, agregó.

Pasaron 20 años desde aquel domingo 8 de octubre en Magny Cours, mucha agua pasó bajo el puente, Norberto corrió cuatro grandes premios de F.1 sumó tres títulos en el automovilismo argentino: Turismo Carretera 2006, TC 2000, en 2002, y 2010, y Copa Endurance, en 2009. Además, su pasión y sus cualidades siguen intactas…  



Material consultado: Revista Corsa 1995 - Fotos: Christian Buss y facebook de Norberto Fontana.