jueves, 29 de mayo de 2014

Di Palma sorprende a la cátedra

 El próximo sábado 31 de mayo se cumplirán 50 años del primer triunfo de Luis Di Palma


“El Pibe Di Palma” ganó en su ciudad: Arrecifes, a los 19 años y 217 días, y se consagró como el ganador más joven de la categoría: récord vigente.

El Beatle arrecifeño sorprendió a la cátedra. Ausentes los Emiliozzi; Cupeiro, Pairetti y Ciani surgían como potenciales ganadores en aquel mayo del `64. Sin descartar a Cabalén con el veloz Chevrolet de Gougy. Sobre el mediodía arrecifeño, cuando el triunfo parecía marchar hacia VenadoTuerto, el Dodge de Ciani se detuvo con el motor destrozado y Di Palma se encaminó a la gloria. 


Lo previo

Antes de Arrecifes, Di Palma se presentó en Villa Carlos Paz con el mismo Ford (ex Castellani) del Gran Premio. Finalizó 27º en la primera etapa, pero no largó la segunda. En el regreso devolvieron el Ford a Armando Menéndez–lo había adquirido para organizar una rifa- y compraron el Chevrolet de los hermanos Marques, de Carlos Casares.

Su primera presentación con el Chevrolet fue en el autódromo de Buenos Aires, en un mini torneo de dos carreras: abandonó en la primera y fue 10º en la segunda. En La Pampa llegó séptimo pero fue desclasificado, por no haber arribado por sus propios medios (rompió diferencial). Una semana más tarde –se corría todos los domingos-, finalizó 7º en Olavarría, pero durante muchos kilómetros marchó 2º. Una falla eléctrica motivó el retrasó en el final de la competencia. El 24 de mayo, abandonó en la Vuelta de Santa Fe y se preparó para Arrecifes…


Con el Ford en Carlos Paz

Di Palma, sus actuaciones hasta Arrecifes


30 de noviembre: Gran Premio (Nro 107): primera etapa: 29º; segunda: abandonó – acompañante: Roberto Aguirre.
11 y 12 enero: Villa Carlos Paz (Nro 38): 1ra etapa: 27º - 2da: no largó – acompañante: Héctor “Laucha” Ríos.
12 abril: Autódromo Bs.As (Nro 52): Serie: 7º - Final: abandonó – acompañante: Edico Salgado.
19 abril: Autódromo Bs.As (Nro 52): Serie: 4º - Final: 10º - acompañante: Edico Salgado.
03 mayo: La Pampa (Nro 4): desclasificado, artículo 260 del RDA – acompañante (1): Roberto Aguirre.
10 mayo: Olavarría (Nro 43): 7º - acompañante: Roberto Aguirre.
24 mayo: Santa Fe (Nro 30): abandonó – acompañante: Roberto Aguirre.
(1) En pruebas de clasificación lo acompañó Raúl Habegger.
31 mayo: Arrecifes (Nro 34): 1º , a 180,522 km/h - acompañante: Roberto Aguirre.

Fotos: Armando Contreras e historiatc.com.ar

lunes, 5 de mayo de 2014

Un parque cerrado para Di Palma

 
Junio de 1967. El nutrido  y heterogéneo calendario de Turismo Carretera (12 carreras en 4 meses) convocaba a recorrer los caminos de la provincia del Chaco. Una semana antes, habían corrido en el autódromo porteño. Siete días después del Chaco la troupe se trasladaría a La Pampa.
Di Palma, a partir de la 9ª Vuelta de Arrecifes, había instalado el motor Ford F100 (desarrollado por Bamse) sobre su renovada cupé Chevrolet. La tarjeta de presentación de Luis con el V8 –previo a Chaco- mostraba dos abandonos y el 11º puesto de Buenos Aires. En tierras de Landriscina arribaría 8º y El Gráfico (Roberto Carozzo y Néstor Carbia) le dedicaba esta nota:

“Un Parque Cerrado para Di Palma”
“Un octavo lugar en una carrera donde se clasificaron once autos, puede no significar nada. Máxime sin quien arriba en ese puesto se lama Luis Di Palma. Pero para Luisito fue muy importante. Para nosotros también. No por el puesto en sí, sino por el haber llegado. En una carrera dura, difícil, en la que el manejo y la velocidad se alternaron por igual. Era el reencuentro del Di Palma que conocíamos y que hacía mucho tiempo no veíamos. Peleó en todo momento a pesar de sufrir interminables problemas y a pesar de todo terminó contento “¿Sabés qué pasa?, el motor anda como nunca. Hoy lo “tiré” varias veces y no hubo ningún problema. Parece que hemos solucionado  el inconveniente de las varillas de válvulas. Espero que no se repita eso de los balancines, botadores, válvulas y todo lo demás que venía ocurriendo últimamente. Con el nuevo árbol de leva creo que no va haber más inconvenientes. ¿Problemas?, sí un montón. Anotá: anduve sin frenos desde la segunda vuelta, porque se cortó un circuito. En la tercera me saltó el varillaje de la caja de cambios; primero fue con la cuarta velocidad, y en la vuelta siguiente en la primera y segunda. 
“En la quinta se me cortó un caño de agua y me mojaba el distribuidor, andaba entre 5 y 8 cilindros; era muy difícil que agarraran todos. Pero estoy feliz con el motor. La inyección anda “
<al pelo>. Hoy salí a cuidarme, quería llegar; de todos modos algo tuve que <loquear>, la tierra era embromada. A Pico vamos a ir con el motor <grande> (el motor grande es el que llevó al Autódromo. El mismo que utilizaba hasta ese momento “Bamse”, y que a partir de La Pampa quedará en su poder; quiero ir a pelear la punta. Voy a tratar de hacer un buen tiempo en clasificación para ver si puedo salir detrás de los Torino, no creo que pueda ganarle a ellos, pero vamos a ver qué pasa. La cosa no va a ser fácil, máxime con el otro motor.”
“La sonrisa y el optimismo habían vuelto. Luisito se sentía con la seguridad de antes. Cuando era ganador, cuando peleaba el primer lugar. El camino del reencuentro comenzó en el lejano Chaco, un camino que puede afirmarse porque la capacidad de Di Palma es indiscutible, pero que se debe edificar sobre la base de un equilibrio que todavía no ha logrado en razón de descontrol.
“Su éxito y su juventud juegan en estos roles preponderantes. Creemos que en la medida en que se equilibre, en que se sienta consustanciado con su medio mecánico, puede llegar a convertirse en lo que se previó en principio y que luego se fue diluyendo. Entienda esto, que es fundamental. Di Palma. Usted tiene capacidad y no debe desaprovecharla. Tiene a su alcance  los medios y la oportunidad de ser alguien, automovilísticamente hablando; no la desaproveche. Piense, contrólese, y verá como los resultados llegan sólos.” –El Gráfico Nº 2488, del 13 de junio de 1967.

Apuntes chaqueños
11.06.1967 – VI Vuelta del Chaco Circuito de 55 km 556 metros (28,7 km de tierra) - 10 vueltas: 555 km 560 metros. Largaron (por ranking): 31 pilotos - Clasificaron: 11 (35%). Clasificación general: 1. Hector Luis Gradassi  (Torino 380W ) 3h03m46s3/5 a 181,381 km/h; 2. Gaston Perkins (Torino 380W); 3. Oscar Cabalén (Falcon F-100); 4. Angel Rienzi     (Ford F-100);  5. Norberto  Polinori  (Chevrolet 7b); 6. Raúl Chabert  (Ford F-100); 7 Ermelindo Rienzi (Ford F-100);  8. Luis Di Palma  (Chevrolet F-100); 9. Adrian Villegas  (Torino 380W); 10.  Adriano  Rinaldi  (Chevrolet 7b); 11.  Alberto Exertier (Ford F-100). Récord de vuelta: Gradassi, en la 4a, 18m03s1/5 a 184,639 km/h.
Gradassi,el ganador

Acompañante
Rubén Scarafoni (Pelusa), propietario de la agencia Ford de Arrecifes, fue el acompañante de Luis Di Palma en la Vuelta de Chaco. 

Fotos: historiadeltc.com.ar y El Gráfico.