jueves, 23 de mayo de 2013

El mayo arrecifeño

Di Palma, llena de asombro al automovilismo

Sin connotación política alguna con el  Mayo francés del ’68, el quinto mes del año resultó significativo para el automovilismo arrecifeño.  Seis, de las diez ediciones de la Vuelta de Arrecifes, se corrieron en mayo.
En 1959, Carlos Menditeguy (Ford) se adjudicó la primera edición. Aquel domingo 31, el múltiple deportista superó a Rodolfo de Álzaga (Ford) por 11 segundos. 
Un año más tarde, Juan Gálvez (Ford) dejaba atrás a los “Gringos” Emiliozzi (Ford) por 18 segundos; en otro final de “bandera verde”.
Menditeguy, el primero

El 27 de mayo de 1962 (4ª edición), Armando J. Ríos le daba la primera victoria a Chevrolet en el historial de la  carrera. El piloto de Necochea  contaba con el apoyo de Froilán González y preparación de Bernardo Pérez. Otro arrecifeño, Rubén Aeid, era su acompañante.

En 1964, Luis Di Palma (Chevrolet) –con 19 años- obtenía su primer triunfo y llenaba de asombro a todo el automovilismo. Carlos Pairetti (Chevrolet) finalizaba segundo y Arrecifes era una fiesta.

También en el ´65 se corrió en mayo. Esta vez fue el turno de Jorge Cupeiro con el “Chevytú” de Froilán González. Tras un paréntesis de ocho años la Vuelta retornó el 27 de mayo del ’73 con victoria de los “Hermanos Suárez” (Dodge). Sería el último mayo arrecifeño para el TC.

Ediciones de mayo31.05.59: Carlos Menditeguy (Ford), 160,621 km/h.
22.05.60: Juan Gálvez (Ford), 161,347 km/h.
27.05.62: Armando J. Ríos (Chevrolet), 176,649 km/h.
31.05.64: Luis Di Palma (Chevrolet), 180,522 km/h
30.05.65: Jorge Cupeiro (Chevytú), 184,719 km/h.
27.05.73: “Hermanos Suárez” (Dodge), 215,046 km/h (1)
(1) todo pavimento.
"Hnos Suárez", último ganador

 
Fotos: El Gráfico; historiatc.com.ar

miércoles, 15 de mayo de 2013

Postales del Rally de Argentina '84


Luis Di Palma - Néstor Straimel (Audi Quattro A2), la ilusión del binomio se fracturó en el enlace, por rotura de un rulemán del cigüeñal. El auto era uno de los mulettos del equipo y estaba muy "carrereado".

Viernes 27 de julio, control horario en Arrecifes del Rally de Argentina de 1984. Los participantes se dirigían en enlace desde Buenos Aires hasta Córdoba, epicentro de la competencia. “En ruta 8, frente al cartel de Bienvenidos, se realizará el Control de Sello y Hora de Paso a partir de las 0:32”, precisaba el semanario “Arrecifes”. Esa noche se volvió a vivir una jornada de gloria, como en las décadas del ’50 y 60 con el paso de los Grandes Premios: Standard y TC. Claro que en aquellos años los vehículos pasaban a plena velocidad.
El nro 3 de Recalde-del Buono (Audi Quattro A2),  terceros.
Abajo, el turno de Blomqvist-Cederberg (Audi Quattro A2), los ganadores.
Jorge Augé Bacque con el R12 de Corsa
                                               Soto-Christie, con R18, abandonaron.

Fotos: gentileza de Daniel García y "Cuna de Campeones", de Fernando Maggi.