jueves, 28 de junio de 2012

Fontanita en F.1.


Hace 15 años, un jovencísimo Norberto Fontana se convertía en el vigésimo piloto argentino en correr en F.1. Su debut se produjo con un Sauber-Petronas en el Gran Premio de Francia. El arrecifeño reemplazó al italiano Gianni Morbidelli.


A todo vértigo
“La confirmación llegó desde Hinwil, Suiza -sede del equipo Sauber, del que Fontana es piloto tester desde 1995-. La lesión del italiano Gianni Morbidelli -que se fracturó el antebrazo izquierdo como consecuencia de un despiste durante un ensayo en Magny Cours, lo que obligó a realizarle una operación en el hospital Pitié Salpetriere de París- le abrió las puertas a una chance que parecía demorarse”, informaba Clarín el sábado 21 de junio.
Por su parte, en La Nación publicaba:
"La crónica de un mediodía distinto
Tras una espera de nueve años, Norberto Fontana pondrá otra vez a los pilotos argentinos en la Fórmula 1; correrá para Sauber, el próximo fin de semana, en reemplazo de Morbidelli (...)"






Momento
A “Fontanita” la oportunidad no le llegó en el mejor momento. Casi siete meses después de su último contacto con el auto -dos días de pruebas (401,12 km) en Estoril. Sin embargo, Norberto explicaba: "Este es el momento más importante de mi carrera deportiva. Voy a tratar de aprovechar al máximo esta chance. El primer objetivo es estar en la grilla de partida y después, terminar la carrera.”
Y a continuación analizaba: “Tengo una gran ventaja, que es mi conocimiento del circuito. Allí gané varias veces en otras categorías y lo conozco con los ojos cerrados. Incluso, tengo allí varios triunfos y un récord de vuelta en la Fórmula 3 Alemana. Pero llego a la carrera con muy poco tiempo de preparación. Hace ocho meses que no me subo a un auto de Fórmula 1 y eso es, indudablemente, una desventaja.”
Por último, agregaba: “En dos días tienen que hacerme la butaca y espero poder ensayar mucho para adaptarme.”


Arrecifes
El domingo 29 de junio, la ciudad se paralizó. Uno de sus hijos dilectos integraba la grilla pilotos de F.1. Era el segundo nacido en este pequeño terruño que llegaba a la “máxima”. En los ’50 José Froilán González había iniciado el camino. 


En carrera
Fontana clasificó 20º, a 1s520, del inglés Johnny Herbert, su compañero de equipo. En carrera abandonó en la 40ª vuelta, como consecuencia de un despiste. 


Algunas opiniones del ambiente de la Fórmula 1
“Creo que Norberto ha tenido un fin de semana lógico, ya que con la experiencia que tiene sobre este auto y en la F.1, sería demasiado pedirle más. Este, también, fue un fin de semana negro para Jacques Villeneuve, pero nadie parece que se atreva decirlo…”.  Jochen Mass, ex piloto y ahora comentarista de la TV RTL Alemana.
“Tuve la impresión de que Norberto anduvo muy bien en las pruebas de ‘tanques llenos’ cuando las condiciones eran muy difíciles; por lo tanto, tengo que decir que el piloto tiene calidad. No había girado nunca con estos F.1, nunca había hecho reabastecimientos, y por ende, no se le puede pedir más. En carrera, en cambio, las cosas han andado más o menos”. Pino Allevi, “La Gazzetta dello Sport”.
“Ha sido difícil para él, ha sido su primera carrera. A mí mismo me sucedieron cosas por el estilo en mi primera carrera, aunque tuve mejor suerte…”, Johnny Herbert, su coequipier en Sauber. (Corsa de 1997).


Duelo de compañeros
Clasificación 
14 Johnny Herbert 1m16s018 - 20 Norberto Fontana 1m17s538 
Tanques llenos 
 10 Norberto Fontana 1m33s910 - 14 Johnny Herbert  1m34s425 
Mejor vuelta en carrera  
12 Norberto Fontana  1m19s849 - 20 Johnny Herbert 1m20s845 


 fotos: f1-web.com.ar

martes, 19 de junio de 2012

Posadas y el TC


El próximo fin de semana, Posadas recibirá al Turismo Carretera en su 7ª fecha del calendario 2012. Será la sexta presentación de la categoría en el autódromo "Rosamonte".



Guillermo Ortelli (Chevrolet) se inscribió como el primer ganador, el 24 de junio de 2007. A partir de entonces se sucedieron otros triunfos de la marca del "moño" a través de Sergio Alaux, Mariano Altuna y Emiliano Spataro. En 2011 Jonatan Castellano le dio la victoria a Dodge.

En cuanto a pruebas de clasificación sus vencedores fueron: Christian Ledesma (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford), José María López (Torino), Gabriel Ponce de León (Ford) y Lionel Ugalde (Ford). Precisamente, el piloto marplatense estableció el año pasado el giro más rápido, al cubrir los 4370 metros del "Rosamonte" en 1m35s458/1000, a un promedio de 164,805 km/h.


Sobre 15 series, sólo repitieron triunfos parciales Diego Aventín (Ford), en 2008 y 2009, y José María López, en 2009 -con Torino- y en 2011 -con Chevrolet.  Los otros vencedores son: Sergio Alaux, Mariano Altuna, Agustín Canapino, Emiliano Spataro y Guillermo Ortelli, por el lado de Chevrolet. Juan Pablo Gianini, Omar Martínez, Emanuel Moriatis, Gabriel Ponce de León, Juan Bautista De Benedictis y Lionel Ugalde les dieron las victorias parciales a la marca del óvalo.  


Podios: sólo repitieron podios en Posadas Jonatan Castellano (Dodge), 3º en 2009 y 1º en 2011, y Juan Bautista De Benedictis (Ford), 3º en 2008 y 2º en 2010 y Emanuel Moriatis (Ford) 2º, en 2007, y 3º en 2010.


Sergio Alaux, en 2008, y Emiliano Spataro, en 2010, lograron en Posadas su primer triunfo en Turismo Carretera. Alaux alcanzó su primera victoria tras 111 participaciones en la categoría. Por su parte, Spataro lo consiguió en 103 carreras.












En 2009, debutó “Cacá” Bueno con un Chevrolet del equipo Haz. Abandonó en la vuelta 14 de la Final, por un problema de temperatura y de transmisión. 


El año pasado, tres días antes del inicio de la actividad en el autódromo de Posadas, un comunicado de la CAF (Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC) informaba que se “(…) Desafectaba del parque de Turismo Carretera a los automóviles integrantes del equipo Lincoln Sport Group conducidos por los pilotos Gabriel Ponce de León, Néstor Girolami y Mauro Giallombardo…”


Por los inconvenientes de los vuelos y las cenizas volcánicas Julio Catalán Magni manejó desde Ushuaia hasta Posadas. “Hice 4500 km de ida y otros tantos de vuelta. Por mes hago unos 10.000 km." El fueguino, radicado en Arrecifes, clasificó 33º, finalizó 11º en la tercera serie y abandonó en la 3ª vuelta de la Final.  


Fotos: prensa ACTC, tycsport.com, blogdelagente.com, 

miércoles, 13 de junio de 2012

La fiesta siguió en Bahía Blanca


1964. Carlos Pairetti y Luis Di Palma conversan antes de largar la Vuelta de Bahía Blanca, que ganaría Juan Manuel Bordeu.  

Siete días antes, los arrecifeños había logrado el uno-dos en sus pagos: 1º Di Palma, 2º Pairetti desatando la fiesta que continuaría una semana después en Bahía Blanca. Esta vez, fueron escoltas de Juan Manuel Bordeu.

De acuerdo con las crónicas de la época, la carrera fue un monólogo de Bordeu, sólo inquietado en los primeros kilómetros por el joven Di Palma, que -sin embargo- estableció el récord de vuelta en el sexto giro. Por su parte, Pairetti mostró un auto confiable, pero no tan veloz como los de Bordeu y Di Palma.
Oscar Cabalén arribó cuarto, con el auto de José Morán, y Carmelo Galbato, quinto, ubicó el mejor Ford de la clasificación. 

Bordeu dobla apurado
 Accidente
"La Nota Triste la dio el involuntario accidente que protagonizara Cesáreo Castaño en la tercera vuelta -describe el cronista de Coche a La Vista-. En una curva se quedó sin frenos y siguió de largo; chocó contra un riel clavado en la tierra, el auto se elevó y cayó sobre algunos espectadores. El saldo fue luctuoso: 4 muertos y varios heridos, entre ellos el copiloto de Castaño, Luis Luján, quien debió ser internado, lo que 'Cachi', lesionado (...)."





Clasificación
1. Juan Manuel Bordeu (Chevrolet) 3h04m01s3 a 191,254 km/h; 2. Luis Di Palma (Chevrolet) a 57s; 3. Carlos Pairetti (Chevrolet) a 1m57s7; 4. Oscar Cabalén (Chevrolet) a 6m44s9s; 5. Carmelo Galbato (Ford) a 9m06s; 6. Bautista Larriestra (Ford); 7. Eduardo Casá (Ford); 8. Vicente Galluzzo (Ford); 9. Cayetano Saladino (Ford); 10. Matías De la Torre (Ford); 11. Héctor Ilacqua (Ford). Récord de vuelta: Di Palma, en la 6ª,  26m8s3 a 192,293 km/h.                                Di Palma levanta tierra


El dato: A los 19 años, Luis Di Palma atesoraba dos podios en ocho carreras.


Bordeu en Bahía Blanca sumaba su segundo triunfo en la temporada.


Fotos: historiatc.com.ar