miércoles, 30 de mayo de 2012

Humor con autos…


Hace pocos días, ante la noticia del fallecimiento del dibujante e historietista Carlos Loiseau, Caloi, deautosmotivo recordó que atesoraba entre sus recuerdos un dibujo publicado en la Revista Viva referido al automovilismo, particularmente con la utilización de circuitos callejeros.


 Pocos días más tarde, Carlos Garaycochea, maestro del humor gráfico, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, resulta interesante recordar algunas "Garaycachadas"  publicados en El Gráfico.




















Por último, un dibujo de J. Olmo publicado en la revista Corsa Nº 1381 de febrero de 1993.






lunes, 21 de mayo de 2012

Froilán inicia en Burdeos una serie de triunfos


El 9 de mayo de 1954, Froilán González ganaba el Gran Premio de Burdeos, e iniciaba una serie de cinco victorias consecutivas, en poco más de 30 días.

Seis días más tarde, el arrecifeño hacía doblete en Silverstone, al imponerse con una Ferrari 375 “plus” en Sport y en el Daily Express Trophy Meeting, con una Ferrari 625 (ganó la primera serie clasificatoria con el modelo Supersqualo y en la Final corrió con el auto de Maurice Trintignant). 
El 23 de mayo se impuso en el Gran Premio de Bari (Ferrari 625) y la exitosa serie culminó el 14 de junio con su triunfo en las 24 Horas de Le Mans, junto con Maurice Trintignant (Ferrrari 375 “plus”).


El triunfo en Burdeos
Mientras Jesús Ricardo Iglesias (Plymouth) se adjudicaba el “Premio Eduardo Pedrazzini”, en San Nicolás, Froilán González se aprestaba a competir en Burdeos.
“En un circuito sinuoso a orillas del río Garonne, en el aérea portuaria de la ciudad”, detalla Roberto Carozzo en el libro “José Froilán González una pasión sobre ruedas”.
En clasificación, Trintignant (Ferrari 625) marcó el mejor tiempo, con 1m21s8 a 114,133 km/h. González (Ferrari 625) quedó segundo, a 3/10 del francés. “El circuito ése tenía dos horquillas muy cerradas que le caían muy bien a las Gordini”, explicaba Pepe. “En las primeras vueltas punteó Trintignant, pero me tiré a pasarlo enseguida, porque Behra (NA: había clasificado 3º) venía como los bomberos. Y no va que nos pasa a los dos. Y ahí me trencé con el Gordini, que recién lo pude pasar cuando empezó a llover. Cómo habré andado, que les saqué una vuelta a todos”, se entusiasma González al recordar.



El arrecifeño completó 123 vueltas, al trazado de 2593 metros, en 3h05m55s1/10 a un promedio de 102,751 km/h. Segundo arribó Robert Manzon (Ferrari 625), a 44s5 y tercero Maurice Trintignant (Ferrari 625), a 1m03s. Luego se ubicaron Stirling Moss (Maserati 250), a 2 vueltas; Elie Bayol (Gordini T16), a 4 vtas; Jacky Poller (Gordini T16), a 7 vtas y Georges Berger (Gordini T16), a 13 vueltas. González también marcó el récord de vuelta, con 1m22s7 a 112,684 km/h. No fue de la partida Roberto Mieres (Maserati A6CGM), quien se accidentó durante las prácticas para la competencia. 



Fuentes consultadas: silhouet.com y “José Froilán González una pasión sobre  ruedas”, de Roberto Carozzo.
Fotos: dtps.com.ar; El Gráfico y museof1.com

martes, 8 de mayo de 2012

Pairetti y su retorno con Dodge




1974. Tras un paréntesis de poco más de dos años, Carlos Pairetti retornaba al automovilismo deportivo. Lo hacía en Turismo Carretera con una coupé Dodge, preparada por los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna



Su última participación había sido en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1972, cuando compartió la conducción de un Alfa Romeo 33.3 con el italiano Nino Vacarella.



Pairetti  reapareció el 17 de marzo en el semipermanente de 25 de Mayo. Finalizó cuarto en su serie y abandonó en la Final. 21 días más tarde, se tomó revancha en Olavarría: arribó 3º en la serie y subió al podio en la Final (3º).
Con el Dodge del equipo Rojo Trapal, Il matto completó 16 carreras, incluido el Gran Premio. Cosechó tres podios: 3º en Olavarría, Salto y Córdoba. Arribó 4º en Laprida, 5º en Viedma y 23º en el autódromo, donde llegó a puntear hasta que una falla en la bomba de nafta lo relegó. Su compañero de equipo fue José Miguel Pontoriero

Pero, más allá de los fríos números de la estadística, Pairetti en su retorno mostró las mismas virtudes que lo caracterizaron desde su debut: un manejo veloz y agresivo, sin concesiones. 


Algunos comentarios periodísticos de la época:


"La novedad del día significó el tercer puesto de Carlos Pairetti, que no solamente confirmó sus dotes de piloto sino que mostró los frutos del trabajo que vienen realizando los Bellavigna en su motor, perfeccionándolo poco a poco, ahora si está de veras cerca de la punta y este tercer puesto viene como anillo al dedo para sumar puntos para el ranking y posibilitar que en adelante largue con números más bajos pintados en la puerta." Vuelta de Córdoba, 23.06.

“Carlos Pairetti, que finalmente resultó quinto, no pudo compensar con su manejo agresivo la falta de potencia de su Dodge que aún salta a la vista, no cuenta con lo suficiente como para poder entreverarse en la punta.”, crónica de la serie en la I Vuelta de Laprida, que se corrió en el circuito de Olavarría. 




Fotos: historiatc.com.ar y alfacorseclub.com