miércoles, 22 de febrero de 2012

De Arrecifes al TC 2012

Tres serán los pilotos arrecifeños este fin de semana en el autódromo de Mar de Ajó, circuito Rubén Luis Di Palma, inicio del Turismo Carretera 2012: Norberto Fontana (Torino), Agustín Canapino (Chevrolet) y “Josito” Di Palma (Torino). Por su parte, Nicolás Trosset (Chevrolet) correrá en TC Pista.


Novedades: A sus 37 años de edad, Norberto Fontana enfrentará su décima temporada en la categoría en la que fue campeón en 2006. A partir de este año, el ex F.1 utilizará un Torino construido y atendido por el Dole Racing, con el ingeniero Guillermo Kissling como responsable técnico. Rody Agut proveerá los motores Cherokee. Fontana correrá con el Nº 15 y este es su palmarés en la categoría:
Debut: 9.03.2003, en Río Gallegos. Carreras: 142. Récord de vuelta: 10. Podios: 23. Victorias en series: 25. Victorias en finales: 7. Pruebas de clasificación: 13. Campeón: 2006, con Dodge. Marcas con las que corrió: Dodge, Ford, Torino.


Agustín Canapino, con 22 años, enfrentará su cuarta temporada en la categoría. El campeón 2010 continuará con la atención de Canapino Sport y utilizará el auto accidentado en Balcarce. Juan José Tártara proveerá los motores. Agustín utilizará este año el Nº 24 y a pesar de su corta trayectoria en la categoría presenta un destacado currículum: Debut: 15.02.2009, en Mar de Ajó. Carreras: 46. Podios: 7. Victorias en series: 10. Victorias en finales: 2. Campeón 2010, con Chevrolet. Corrió siempre con Chevrolet.

Josito Di Palma, próximo a cumplir 23 años, irá por su primera temporada completa en Turismo Carretera. El nieto de Luis tendrá atención de su propio equipo y continuará con el asesoramiento de Canapino Sport. Con respecto a los motores, Di Palma utilizará el Cherokee preparado por Fabián Giustozzi. Historial de “Josito” en Turismo Carretera: Debut: 17.04.2011, en Neuquén. Carreras: 13. Clasificó en: 8. Mejor posición: 7º (28 de agosto, Paraná).




TC Pista: Con flamantes 20 años, Nicolás Trosset, el campeón 2010 de la Fórmula Renault 2.0, iniciará su segunda temporada en TC Pista. El piloto arrecifeño correrá con el Nº 28 en un Chevrolet del DC Performance, asistido técnicamente por el equipo Dole Racing y motores de Daniel Berra. Ulises Armellini será su director deportivo.

El sobrino de Norberto Fontana presenta un interesante palmarés en la categoría telonera del Turismo Carretera. Debut: 17.04.2011, en Neuquén. Carreras: 10. Clasificó en: 8. Mejor posición: 3º (12 de junio, Posadas)


Historial: 87 son los triunfos de los pilotos arrecifeños en Turismo Carretera. El primero: Ángel Lo Valvo (Ford), 1937. El último: Agustín Canapino (Chevrolet), 2011. El más ganador: Carlos Pairetti, 22. Otros ganadores: Luis Di Palma, 20; Marcos Di Palma, 11; Carlos Marincovich, 10; Norberto Fontana, 7; José Luis Di Palma, 5; Patricio Di Palma, 5; Néstor Jesús García Veiga, 2; Ángel Lo Valvo, 2; Agustín Canapino, 2; Néstor Marincovich "Sandokán", 1. Triunfos en TC Pista:"Josito" Di Palma, 3; Agustín Canapino, 2.






(izquierda): Lo Valvo, con Oscar Gálvez - (derecha): Carlos Pairetti


Fotos: Twitter y prensa de los respectivos pilotos. Históricas: historiatc.com.ar y archivo del autor.

jueves, 16 de febrero de 2012

García Veiga, en Daytona '71


Néstor García Veiga/Luigi Chinetti Jr (Ferrari 312) finalizaron quintos en las 24 Horas de Daytona ’71 y primeros en la clase Sport 3 litros.


Invitación: “Anduvimos bien en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires y me invitaron a correr la segunda carrera por el campeonato del mundo”, recuerda el Nene, que había finalizado 8º en Buenos Aires, compartiendo el manejo de una Ferrari 512 S, del equipo North American Racing Team (N.A.R.T.) con el estadounidense Sam Posey y su coterráneo Luis Di Palma.

Incertidumbre: Según Corsa Nº 250, de febrero ’71, hasta el día anterior de la carrera “todo había sido incertidumbre y desazón, ya que manejos comerciales de Luigi Chinetti con nuestro ya muy catalogado Alain de Cadenet, habían puesto en peligro la participación del argentino (…). Afortunadamente -cosa que sólo se festejó entre el Nene, Marito García, Carozo de ‘El Gráfico’, Andrea Fabris y CORSA- la gestión del inglés con nombre de francés no llegó a buen término -para él- y la participación de García Veiga fue desde entonces una cosa segura.”


La carrera: El Nene fue el encargado de largar, desde la séptima fila (posición 13), “a bordo del viejo pero remozado prototipo 312 P, que lucía el número 21 y una carrocería nueva, bastante parecida a la del nuevo proto Ferrari 312 que debutó con tanta mala suerte en Buenos Aires en manos de Merzario y el desaparecido Ignazio Giunti.”
Al finalizar el primer turno de conducción (una hora quince minutos), el Nene ubicaba en la octava posición a la Ferrari del N.A.R.T. En mitad de carrera, García Veiga/Chinetti estaban terceros en la clasificación general.El arrecifeño “(…) Prácticamente no comió casi nada, durmió apenas una horita y manejó durante mucho más tiempo que Chinetti”, destacó Corsa.


Por su parte, García Veiga recuerda que “fue una carrera complicada porque llovió casi todo el tiempo -y agrega- si la memoria no me falla se cumplieron las 24 horas con nuestro auto en boxes revisando un problema no mayor en la caja.”
Efectivamente, según detalla el cronista de Corsa: “(…) sorpresivamente, cuando el reducido de argentinos se preparaba para celebrar, se vio aparecer al Nene aflojando su tren de marcha por la recta opuesta a los boxes, llegando al pit a duras penas y quejándose de que la transmisión no andaba. Sin saber si era el diferencial o las horquillas que comandan la caja, los mecánicos comenzaron a manipular en ella pero sin lograr dar en la tecla. Como sería de privilegiada la posición de García Veiga-Chinetti por entonces, que del cuarto lugar en que marchaban (cerca del Porsche y de las dos 512) sólo perdieron un puesto cuando terminó la carrera (…).”





Elogios: “Siempre Porsche. Excelente G. Veiga. En la segunda prueba del campeonato mundial otra vez Porsche con Pedro Rodríguez y Jackie Oliver; García Veiga llegó a estar tercero en carrera, y en todo momento dejó establecidas sus innegables condiciones. Importantísimo quinto puesto”, titulo y bajada de Corsa Nº 250, de Juan A. Abraham (corresponsal en U.S.A.).


El Gráfico, en su edición Nº 2679, febrero ’71, tituló: “Sin dudar: García Veiga está para el juego grande”. La gente de redacción quería saber algo más de lo pasado en Daytona con el Nene. Carozzo les contestó y, a una semana de las 24 horas, cada minuto que pasa nos convencemos más de que la producción del arrecifeño en esa carrera fue extraordinaria.”


Conceptos: “Con las Ferrari 512 y 312 que manejé aquí y en Daytona recogí gran experiencia. Con ellas es muy sencillo practicar el derrape controlado, pues tienen gran potencia para salir de él”, comentó García Veiga en Automundo Nº 311, de 1971.

Fecha: 30 y 31 de enero de 1971 - Clasificación final

Pedro Rodríguez/Jackie Oliver (Porsche 917K), 688 vtas (4218,542 km) a 175,655 km/h; 2. Ronnie Bucknum/Tony Adamowicz (Ferrari 512S), 687 vtas; 3. Mark Donohue/David Hobbs (Ferrari 512M), 674 vtas; 4. Tony De Lorenzo/Don Yenko/John Mahler (Chevrolet Corvette SR), 613 vtas (ganador en GT+2.5); 5. Néstor García Veiga/Luigi Chinetti Jr/ (Ferrari 312 del North American Racing Team), 584 vtas (primeros en Sport 3 litros); 6. Dave Heinz/Or Costanzo (Chevrolet Corvette SR), 581 vtas; 7. Jacques Duval/George Nicholas/Bob Balley (Porsche 914-6), 579 vtas; 8. Stephen Behr/John Buffum/Erwin Kremer (Porsche 914/6), 571 vtas; 9. Bert Everett/Jim Locke/Jim Netterstrom (Porsche 911 del Locke Lake Colony), 570 vtas; 10. John Greenwood/Allan Barker/Dick Lang (Chevrolet Corvette SR) a 554 vtas. Largaron: 48 autos - clasificaron: 20







Rodríguez/Oliver (Porsche 917)





Fuentes consultadas: Corsa, Automundo, El Gráfico (hemeroteca del Círculo de Periodistas de Arrecifes), racingsportscarts.com.
Fotos: rosepassion.com; sportcardigest.com, El Gráfico.




viernes, 3 de febrero de 2012

La última de Froilán en F.1

El 7 de febrero de 1960, José Froilán González (Ferrari Dino) finaliza 10º en el VII Gran Premio de la República Argentina. Sería su última participación por el Campeonato Mundial de Conductores de F.1.


Luego de obtener el subcampeonato en 1954, la “Tromba de Arrecifes” retornó esporádicamente a la F.1. Había corrido el GP de Argentina de 1955 (Ferrari), Argentina ’56 (Maserati), Gran Bretaña ’56 (Vanwall) y Argentina ‘57 (Ferrari).

Para la VII edición del Gran Premio de la República Argentina, la escudería italiana le entregó a González una Ferrari Dino 246.

“El primer día de entrenamientos para el VII Gran Premio República Argentina, José Froilán González salió a la pista con la más antigua de las cuatro Ferrari llegadas al país (con tanque en la cola), mejorando en 8/10 de segundo el record oficial y absoluto para el circuito Nro 2 del Autódromo. Aunque ese día la actividad había sido muy escasa se tenía la impresión certera, al término de esta primera sesión de entrenamientos, de que las jornadas sucesivas el record de González sería superado”, escribió Federico Kirbus en el Gráfico Nº 2017, de febrero de 1960.

Pruebas de clasificación y carrera

En clasificación Froilán quedó 11º, con un registro de 1m41s, a 4s1 de Stirling Moss (Cooper T51 Climax), el más rápido, y a 1s8 del alemán Wolfgang Von Trips, con la mejor Ferrari (Dino 245) clasificada: 5º. El domingo el arrecifeño luchó con un auto indócil pero que le permitió completar la carrera, aunque a tres giros del vencedor: Bruce McLaren (Cooper T45-Climax). En el análisis que hace Kirbus de la actuación de los pilotos argentinos señala:

“José Froilán González no tuvo la máquina que le hubiese permitido bajar de 1m40s, pero no obstante sigue siendo el piloto potente y veloz de antes.”
Clasificación final GP de la República Argentina

Circuito de 3,912 km - Recorrido total: 312,960 km.

1. Bruce McLaren (Cooper T45-Climax) 2h17,49s5 a 136,242 km/h; 2. Cliff Allison (Ferrari Dino 246), a 26s3; 3. Maurice Trintignant/Stirling Moss (Cooper T51-Climax), a 36s9; 4. Carlos Menditeguy (Cooper T51-Maserati), a 53s3/10; 5. Wolfgang Von Trips (Ferrari Dino 245), a 1 vta; 6. Innes Ireland (Lotus18-Climax), a 1 vta; 7. Jo Bonnier (BRM25), a 1 vta; 8. Phil Hill (Ferrari Dino 246), a 3 vtas; 9. Alberto Rodríguez Larreta (Larry) (Lotus 16-Climax), a 3 vtas; 10. José Froilán González (Ferrari Dino 246), a 3 vtas. Récord de vuelta: Stirling Moss, 1m38s9, a 142.411 km/h. Largaron: 22 pilotos - clasificaron: 13 (59%).

Bruce McLaren en derrape controlado

Carlos Menditeguy en boxes



Material consultado: www.f1-web.com.ar. Historias de hombres y máquinas, por Gustavo Ernesto López. y José Froilán González - Una Pasión sobre Ruedas, de Roberto Carozzo.