jueves, 28 de julio de 2011

Sport Prototipo, 1969




Si bien Eduardo Copello fue el primer campeón Sport-Prototipo, los pilotos arrecifeños cumplieron una destacada actuación en el primer año de la categoría.

Carlos Marincovich finalizó segundo en el campeonato e igualó a Copello en la cantidad de triunfos: tres cada uno. En total se disputaron 14 carreras, con siete triunfos de los pilotos de Arrecifes: Carlos Marincovich, tres, Luis Di Palma y Néstor García Veiga, dos cada uno. Mientras que Carlos Pairetti obtuvo tres podios: dos segundos puestos y un tercero.
El Ruso ganó en el exigente trazado del Zonda sanjuanino y dos veces en el Cabalén, de Córdoba. Luis Di Palma venció en Maggiolo y Buenos Aires, en tanto que el Nene García Veiga prevaleció en San Juan y Maggiolo.




Marincovich y el Chevytrés

Los autos
Carlos Marincovich utilizó el Chevytrés construido por Paco Martos: “Fue un buen auto que rindió lo suyo”, explicó. Después, estrenó el “prototipo” que construyó Vicente Formisano.
Luis Di Palma corrió con la Liebre II-Tornado. “(…) fue el arma que el genial Oreste le proporcionó a Luis Di Palma para elaborar su brillante campaña de 1969. Acierto”, escribía el cronista de El Gráfico en el epígrafe de la foto.
Carlos Pairetti comenzó el año con el Trueno Naranja, continuó con el Nova (Liebre III, con motor Chevrolet con el que corría en TC), mientras esperaba el Apolo (ex Camello, de Vicente Formisano), “que tardó en despegar por problemas de construcción en la carrocería.”
Néstor García Veiga integró el equipo Shell, con el Trueno Sprint de Horacio Steven. “Un auto que le brindó la posibilidad de mostrarse en toda su capacidad (…) y una confirmación: piloto de primerísima línea”, según el epígrafe de El Gráfico.

También ganaron…
Jorge Cupeiro (Chevún-Chevrolet), dos carreras; Carlos Ruesch (Numa-Tornado), una, Carlos Pascualini (Huayra-Ford), una.
Circuitos
Se utilizaron los autódromos de: Buenos Aires, cuatro veces, Córdoba, tres, Maggiolo, tres, San Juan, dos, Rafaela y Paraná, una vez cada uno.




Pairetti y el Apolo


Luis Di Palma y la Liebre II




García Veiga y el Trueno Sprint






Fuentes consultadas: El Gráfico 1969, Historia Deportiva del Automovilismo Argentino.




Fotos: El Gráfico.



miércoles, 13 de julio de 2011

Froilán y Ferrari, en Silverstone '51

El sábado 14 de julio de 1951, José Froilán González lograba el primer triunfo de Ferrari en el Campeonato Mundial de Conductores.


“La Tromba de Arrecifes”, Ferrari 375, se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se corrió sobre 90 vueltas (423 km) al circuito de Silverstone. Segundo arribó Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159), a 51 segundos, y tercero Luigi Villoresi (Ferrari 375), a 2 vueltas. Fue el debut de Froilán como piloto oficial de la Scuderia, ya que antes había participado en el Gran Premio de Europa como invitado. Iba 1º y fue reemplazado por Alberto Ascari, piloto titular. “Estaba ahí, al frente, cuando en la vuelta 34 me llamaron de boxes. Yo era invitado, así que cuando paré el auto me hicieron bajar, para dejar subir a Ascari”, explicaría Pepe.

La carrera

Froilán fue el más rápido en clasificación con 1m43s4, equivalente a una velocidad de 100,57 millas/hora (161,851 km/h). Fue la primera vez que se superaban las 100 millas/hora de promedio para una vuelta. Cuando se inició la carrera, González y sus compañeros de fila quedaron patinando y fueron superados por los que largaban en la 2ª línea. “¡Qué bronca que me agarró! Cuando llego al primer viraje, iba cuarto. Y Juan atrás mío y también Ascari. ¡Un lío! Una de esas largadas mala, mala”, recordaba Pepe, que cerró la primera vuelta en segundo lugar, detrás de Bonetto. En el segundo giro, Froilán pasó primero. En la 10ª vuelta Fangio pasó al frente, la lucha era entre los dos argentinos. En el 38º giro el arrecifeño retomó el liderazgo y así llevó la Ferrari a la victoria. “Le sacamos una vuelta a todos (con Fangio)”, explicaba Pepe.

En Maranello

“Cuando regresé a Maranello, creo que el miércoles posterior a la carrera, para las acostumbradas reuniones en las que se estudiaba todo lo que había ocurrido, me encontré con que en el escritorio de Ferrari, a sus espaldas, ya estaba la foto mía, ganando en Silverstone. El ‘viejo’ estaba loco de contento y le tuve que contar toda la carrera, como había sido cada cosa. Al final me pidió que le autografiara la foto y me regaló un reloj pulsera de oro, con el ‘cavallino rampante’ en el cuadrante y la marca Ferrari grabada en la caja. Hablamos mucho y me dijo que yo, ese año, tenía que ganar el campeonato”, le comentaba Pepe a Roberto Carozzo, en su libro José Froilán González - Una Pasión sobre Ruedas.
En Arrecifes
Don Horacio Bancalari en su periódico “Arrecifes”, del 20 de julio de 1951, destacó el triunfo del volante local desde el título: “Pepe González triunfó a lo campeón el 14, en Inglaterra”. Y en el comienzo de la nota dice: “Justamente, fue un 14 de Julio, en el año 1789, en que por la decisión de un pueblo surgió a la luz del mundo, aquel axioma inmortal: ¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! que había de darle a los hombres una nueva personalidad en la vida. Y aunque parezca paradójico, ha sido un 14 de julio en Silverstone (Inglaterra), donde nuestro muchacho, el popular cabezón José Froilán González, corriendo con libertad y en igualdad de máquinas tuvo el gratísimo honor de ser el campeón de la jornada batiendo todos los récords de la pista y superando a su propio maestro y padrino, el vicecampeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio (…)”.




Material consultado: José Froilán González Una Pasión sobre Ruedas, de Roberto Carozzo, y periódico Arrecifes. Fotos: Autos de época.






martes, 5 de julio de 2011

Víctor Molina

En Arrecifes es muy difícil mantenerse al margen del automovilismo deportivo. Víctor Molina, pacífico habitante de este pago, no fue la excepción.



Tal vez en los largos viajes con el camión de hacienda, su medio de vida, Víctor fue acariciando la idea de manejar un auto de carrera. Los pesos no sobraban. Pero valía la pena intentarlo. Con su cuñado Adolfo Anich y un grupo de amigos se animaron para hacer el esfuerzo. La familia lo entendió y así llegó el Ford T Semipreparado y sus primeras participaciones, con más entusiasmo que sapiencia. Había que hacer camino al andar… Fabricarse el tiempo, entre un viaje y otro con el camión, para trabajar en el taller con los amigos. Juntar los pesos para correr y no fallarle a la familia. Sus participaciones se dividían entre dos categorías: Ford T Semipreparados y Limitada del 27.


Tenía un auto rendidor: no era de los más veloces, pero sí confiable. Por lo tanto, con notable frecuencia veía la bandera a cuadros con buenas clasificaciones. Y, como se aprecia en las fotos, siempre rodeado de los amigos que supo granjearse. La muerte lo sorprendió muy joven, a los 43 años, como consecuencia de un accidente de trabajo. Hacía un tiempo que había vendido su auto de carrera, para comprar un chasis Tulia y equiparlo con un motor Jeep para retornar a su pasión…




Datos biográficos
Víctor Alberto Molina nació el 13 de setiembre de 1929, pero fue anotado el día 14. Falleció el 22 de abril de 1973.

Emancipado

“Recién nos habíamos casado y Víctor compró el auto, ya que sus padres no querían que corriera”, recuerda su esposa, Elsa Anich.

Algunos resultados

Podios

20.12.59: 2º en Baradero; 7.05.61: 3º en Arrecifes.


Otras posiciones

6.08.61: 4º en 25 de Mayo; 6º: en Derqui, Arrecifes, Arroyo Cabral y Pilar; 7º en Campana y Arrecifes (dos veces).

Fotos: familia Molina.