martes, 28 de diciembre de 2010

Malnatti: su paso por Arrecifes

Malnatti con el Nº 13 marcha hacia el triunfo

En 1964, César Horacio Malnatti toma una decisión que le permitirá dar un paso importantísimo en su carrera deportiva dentro del Turismo Carretera. Viaja hasta Arrecifes para que Carlos Pairetti le vendiera su auto.
“Era muy bravo en ese momento. Pero cuando le dije lo que pensaba hacer, me paró en seguida: ‘¿Estás loco?’ ¡Qué lo vas a vender! Yo le voy a decir al turco (NA: Rubén Aeid) que te lo prepare”, explicó el de San Miguel (El Gráfico Especial Nº 13, de 1966).
La amistad con Pairetti había comenzado ese mismo año, en San Antonio de Areco, cuando Malnatti le pidió prestada una tapa de cilindros a il Matto. “Casi ni lo conocía, pero me la dio igual. Veníamos quintos y se rompió un rulemán de la rueda trasera.” Con la preparación de Aeid Malnatti completó la temporada del ’64 con cuatro abandonos y dos arribos. Su mejor colocación fue el 12º puesto en Tres Arroyos. En aquel momento su acompañante era Héctor (Laucha) Ríos. “El también veía que el auto no caminaba”, explicaba el piloto de San Miguel a la vez que destacaba “que el motor andaba muy bien, pero el resto del auto fallaba.” Por lo tanto, concluyeron que lo mejor sería hacer un auto nuevo. Le encargaron a Luis León, un chapista de San Miguel, que les hiciera la carrocería. Después, Osvaldo D’ Angelo (arrecifeño) fue por tres meses a San Miguel para trabajar en la mecánica del auto. Colocó los frenos de disco, la pedalera, la dirección, los tanques y el cárter seco. El auto volvió al taller de Aeid, en Arrecifes, donde le colocaron el motor Chevrolet 4 bancadas.
Reapareció en octubre de 1965, en la Vuelta de San Antonio de Areco. “Mire qué casualidad. Justamente la misma carrera donde yo lo conocí a Pairetti”, decía Malnatti. Abandonó cuando ocupaba la 4ª posición. Cuatro semanas más tarde una biela lo dejaba de a pie en la primera etapa del Gran Premio. Pero el auto andaba bien y esperaba con confianza el ’66.
Comenzó la temporada con el 6º puesto en Firmat. “Íbamos terceros, pero nos paramos por algunos ‘problemitas.’” El 6 de marzo, en Colón llegó la primera satisfacción. “Llegamos segundos, detrás de Emiliozzi, y Carlitos (Pairetti) estaba en el auxilio. Por eso me emocionó tanto…”, reconocía Malnatti. Luego, llegó 3º en San Francisco y 5º en Necochea.





El triunfo
El 15 de mayo, César Malnatti ganaba en Santa Fe, luego de recorrer 645 kilómetros en 3h40m32s2 a 175,481 km/h. En la ocasión le tocó el número 13, considerado “mufa” para algunos. Su siguiente presentación fue en la Vuelta de Salto. Corrió el Baufer de Pairetti, que estaba en Europa, para probar el motor 7 bancadas preparado por Aeid. Si bien abandonó, mientras estuvo en carrera marchó en punta. Malnatti vuelve con su auto en Hughes y finaliza 5º y 2º en Arrecifes. Abandona en Chacabuco, sin saber que sería su última competencia con el motor Chevrolet.Una semana antes de la carrera de Carlos Casares, otro paso importante en la carrera deportiva de César Malnatti. “Sonó el teléfono en el almacén y me dijeron que llamaban de IKA. Me citaron para el día siguiente a las 10 de las mañana. Fui allí y Steven me ofreció un motor Tornado para colocar sobre el chasis. Consulté con Pairetti y con Aeid y estaban de acuerdo en que aceptara. Y ahora ya lo ve. El Tornado es un motor irrompible. Y en IKA me dan de todo, yo no tengo que preocuparme por nada.” De todas maneras, César siempre llevó en sus autos la inscripción “San Miguel-Arrecifes”.Lo demás es historia conocida: cinco triunfos más en Turismo Carretera, cuatro con Torino y uno con Dodge. Hasta el fatídico 5 de agosto de 1973 en Pergamino, cuando una alcantarilla tronchó su vida y la de Miguel Ángel Gorosito, su acompañante.
Actuaciones de Malnatti con preparación de Rubén Aeid
Año 1964: Mar del Plata: abandonó, Carlos Casares: 17º, Tres Arroyos: 12º, Mil Millas: abandonó, Gran Premio: abandonó.
Año 1965: San Antonio de Areco: abandonó, Gran Premio: abandonó.
Año 1966: Firmat: 6º, Colón: 2º, San Francisco: 3º, Necochea: 5º, Santa Fe: ganó, Salto (con el auto de Pairetti): abandonó, Hughes: 5º, Arrecifes: 2º, Chacabuco: abandonó.
Los triunfos de Malnatti en Turismo Carretera
15.05.66-Santa Fe (Chevrolet), 24.05.70-Salto (Torino), 7.06.70-Santa Fe (Torino), 22.11.70-Hughes (Torino), 3.10.71-Santa Fe (Torino), 1.07.73-Chivilcoy (Dodge).

Fotos: historiadeltc.com.ar, Raúlq, El Gráfico.

martes, 7 de diciembre de 2010

Allá en Arrecifes era Julio...

El próximo 14 de diciembre se cumplirán 70 años de la muerte de Julio Pérez. El malogrado corredor arrecifeño murió durante el desarrollo de las Mil Millas de 1940, cuando volcó con su Chevrolet Nº 5 luego de trasponer la localidad bonaerense de De la Garma. Bernardo Pérez, su acompañante y amigo, sufrió graves lesiones de las que se recuperó tras un año de internación. deautosmotivo quiere rendirle un homenaje recreando algunas crónicas de la época.
“Allá en Arrecifes era Julio. Desde el niño hasta el viejo, así le llamaban. Por su nombre. Prescindiendo del apellido. Sólo había un Julio. No existía lugar para otro. Y no habrá otro Julio. Su muerte trágica ha hecho una herida en los corazones y la sangre mana. Cuando el tiempo cierre la herida, adentro quedará un recuerdo imperecedero para el único Julio, para el que lo dio todo sin pedir nada”, párrafos de la nota que publicó El Gráfico en diciembre de 1940.
Por su parte, Ricardo Lorenzo “Borocotó” en su libro Medio siglo del automovilismo argentino, destacaba el generoso aporte de Pérez a los pilotos de Chevrolet:
“… Yarza, Gauthier y Julio Pérez estuvieron prendidos en esa carrera (N de la R: GP de 1939) al promediar la misma, y la circunstancia de que los tres llevaran Chevrolet, repercutió hondamente en el automovilismo. -¡Cómo caminan los “chivos”!- fue la expresión pintoresca de Domingo Marimón, confiada a mí en Tandil. Los Chevrolet habían comenzado a andar y la supremacía establecida por los Ford, (aunque no hubieran vencido en las dos primeras ediciones del nuevo Gran Premio) comenzaba a verse muy amenazada. Además de haber venido de fábrica los nuevos motores Chevrolet con mayor potencia, y de la facilidad que acuerda un motor de cilindros en línea para su preparación, otro detalle influyó sobremanera: los caños rectangulares de admisión que aumentaban el régimen. El hallazgo se había verificado en Arrecifes y en ello tuvo mucho que ver Julio Pérez, quien, generoso de suyo desparramó el conocimiento. Así los Chevrolet fueron equipados con ese nuevo tipo de admisión.”


En tanto, que Ángel Pascuali, corredor y poeta, al escribir su “Holocausto” dedicó unos versos a Julio Pérez: “Mil Millas de la emoción// le va corriendo el recuerdo…// Para la cita de honor// ya llega entre los primeros…// Julio Pérez… Julio Pérez…//¡otros te iremos siguiendo!

Por último, Roberto Horacio Montes, en Coche a la Vista, de setiembre de 1959, recordó de esta manera al piloto caído en De la Garma."(…) Fue él, el deportista nato, sin egoísmos, quien al crear un múltiple de admisión que brindaba mayor eficiencia al motor y pudiendo haber guardado en provecho propio esa creación, se la brindó generosamente a todos sus colegas y hasta la General Motors lo adoptó después en sus coches standard. Fue el mismo Julio Pérez que al saber en el Gran Premio de 1940 que Fangio iba punteando pero con desperfectos en el diferencial entre La Quiaca y Jujuy, se detuvo junto al "Chueco" y le dijo que no se preocupara, que siguiera adelante que él iba a correr detrás suyo para darle si era necesario su diferencial para que lo colocara en su auto. Y Julio iba muy bien ubicado hasta allí. Así era Julio Pérez, largo, flaco y un deportista de los que hoy se añoran".


Julio Eugenio Pérez
Nació el 6 de setiembre de 1907. Debutó en Arrecifes, en 1930: en 2ª Categoría, con un Chevrolet 4. Participó en 7 Grandes Premios y 2 Mil Millas. Ganó dos etapas en el GP Internacional del Sud de 1939: la 8ª (Esquel – C. Rivadavia) y la 10ª (Patagones-Tandil). Mejores actuaciones: Gran Premio Virginio Grego, 1936: 4º - Gran Premio del Sud Argentino, 1938: 8º - Gran Premio del Sud, 1939: . Siempre con Chevrolet.

Fotos: último saludo; Yarza, Pérez y Gauthier; A pocos kilómetros del accidente con la Chevrolet 1940 Nº 5; Julio, Bernardo y la gente en el Gran Premio de 1939.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Arrecifes es una !fiesta!

Norberto Fontana (Ford Focus) se consagró hoy campeón argentino de TC 2000 en el autódromo de Potrero de los Funes. El ex F1 finalizó cuarto y superó a Leonel Pernía (Honda Civic), quien terminó 13º. Antes, en el mismo escenario, su sobrino, Nicolás Trosset se adjudicó el título en la Fórmula Renault 2.0. De esta manera, en sólo siete días tres arrecifeños se consagraron campeones en el automovilismo argentino. Recordemos que una semana atras, Agustín Canapino (Chevrolet) fue el campeón del Turismo Carretera.

Actuaciones de Norberto Fontana en TC 2000 - 2010

Finalizó 11, de 12 competencias. Sumó puntos en 10. Obtuvo 6 podios, con dos triunfos: el 11 de abril en San Martín, Mendoza, y el 12 de setiembre en el callejero de Santa Fe. Ganó una prueba de clasificación: 30 de mayo, en Córdoba y 1 carrera clasificatoria: 11 de abril, en San Martín, Mendoza.

Otros datos

Nació en Arrecifes, el 20 de enero de 1975.
Debutó en karting, a los 8 años, en el Campeonato Nocturno de Verano en Luján.
El 24 de mayo de 1992, en Río Cuarto, provincia de Córdoba, ingresó al automovilismo en la Fórmula Renault Argentina. Un año más tarde viajó a competir en las Fórmula Ford 1600 Suiza y Alemana. Es uno de los 22 pilotos argentinos que corrió en Fórmula 1. La mayoría de sus triunfos los logró en Europa y Japón.

Sus títulos

1991 - Campeón Karting Argentino Categoría Senior

1993 - Campeón Fórmula Ford Suiza (Van Diemen Ford)

1995 - Campeón F3 Alemana (Dallara Opel)

2002 - Campeón TC 2000 (Toyota Corolla)

2006 - Campeón Turismo Carretera (Dodge)

2009 - Campeón Argentino Copa Endurances Series TC 2000

2010 - Campeón Argentino TC 2000 (Ford Focus)

El primer título en TC 2000 para Arrecifes lo logró en 1983 Luis Di Palma (Dodge 1500)















El segundo, Norberto Fontana (Toyota) año 2002
















Primer campeón arrecifeño en Fórmula Renault

Nicolás Trosset




Nació el 8 de enero de 1992
Debut en automovilismo: 9 de marzo de 2008, en Paraná.
Temporada 2010 de Nicolás en Fórmula Renault 2.0
Finalizó las 12 competencias, sumó puntos en 9. Fue excluido por técnica en la carrera de General Roca. Ganó 2 pruebas de clasificación: S. Martín, Mendoza, y en el callejero de Santa Fe. Obtuvo 9 podios, con 3 victorias: San Martín, Mendoza, Santa Fe y Oberá.
En total: en tres temporadas en la categoría disputó 38 competencias.
Podios: 12
Triunfos: 4


Otros campeones 2010 arrecifeños
Antonino Fiorante (Monomarca 128)
Valentín Aguirre (Karting PAKO 125 Standard cajeros)