lunes, 30 de marzo de 2009

La primera de Luis con el "Chivo"

Foto: revista "Rugir de Motores" de 1964

Luego de dos participaciones con el Ford (ex Julio César Castellani), Luis Di Palma y la gente de la peña “El Gato Negro” devolvieron el auto a su propietario Armando Menéndez, quien lo había adquirido con la finalidad de organizar una rifa. Generosamente, Menéndez había cedido su auto en préstamo para que Luis debutara en TC.
El Chevrolet
“Luego de haber hecho las dos carreras con el auto de Menéndez, lo reparamos y lo devolvimos -recordaba Luis, años más tarde- en ese ínterin, en la Peña decidieron buscar la forma de comprar un auto. El Gordo Lois hizo punta, poniendo el Peugeot 403 que tenía; el Negro Oviedo le siguió con un camión Ford '46, con acoplado. -Si lo toman en parte de pago, es algo -me dijo, y con eso encaramos. Fuimos a Carlos Casares a ver a Antonio Márquez. Tenía un Chevrolet que hicieron a nuevo luego de una piña en la Vuelta de Arrecifes del '63. El Gordo Aguirre (Jorge), Lois, Oviedo, Espinosa... La gente de la Peña...Explicaron el tema y el negocio se hizo en 1.050.000 pesos, de los cuales se documentaron 250.000 en cinco cuotas de 50.000 pesos. "Mis amigos le prometieron a Márquez que yo iba a andar bien. Entonces él nos contó que el auto lo había hecho con mucho sacrificio y que no podía seguir corriendo. Así que cada carrera que nosotros ganáramos era un documento que no pagábamos", destacaba Luis.
En el autódromo
El 12 de abril de 1964 se disputó la primera fecha de un pequeño torneo organizado por la ACTC en el autódromo de Buenos Aires. Se estableció un peso mínimo de 1.300 kilos para las "empanaditas", autos nacidos para la pista. Se trataba de equiparar su performance con la de los TC ruteros. Las pruebas de clasificación demostraron el acierto de la medida. Si bien el mejor tiempo lo estableció Jorge Angel Pena, con su empanada Chevrolet, en 1m28s2/10 a 128,144 km/h; le siguieron, en los cinco primeros puestos, Raimundo Caparrós (Chevrolet), a 5s3/10; Juan Carlos Garavaglia (Ford), a 6s3/10; Marcos Ciani (Dodge), a 7s7/10; y Elpidio Tortone (Chevrolet), a 8s4/10, todos ellos con sus TC convencionales. Hasta allí, en el ejercicio sabatino, quien no había respondido a las expectativas era el Chevytú, auto que José Froilán González presentaba en la conducción de Jorge Cupeiro. Ocupaba el penúltimo lugar.
Sorpresas te da la vida…
-¿Conocés el circuito, Luis? -preguntó Edico Salgado, sentado en la butaca derecha del Chevrolet Nº 52 que conducía Luis Di Palma, momentos previos a ingresar en la pista.
-¡No! Esperemos que salgan los demás y los seguimos -fue la lacónica respuesta del juvenil piloto.
Hoy, con algunos años más, y menos cabellos, Edico Salgado sonríe al recordar su debut como acompañante: "Iba siempre al taller, donde todos eran muy jóvenes. Como yo tenía algunos años más que ellos, se me ocurrió decirles: ‘Che...Si necesitan un acompañante, ¡avísenme!'. Unos días después, estaba pintando el departamento (me iba a casar) y, en eso, llegan los amigos de Luis: ‘¡Vamos, que tenés que correr en el autódromo!’ El Ñato (Roberto Aguirre) todavía no se había recuperado de la fractura del tobillo, así que tuve que aceptar".
Corrieron en la segunda serie y finalizaron séptimos. Ganó Jorge Cupeiro (Chevytú). En la primera prevaleció Jorge Pena (Chevrolet) y en la tercera, Carmelo Galbato (Ford). Veintitrés autos se ponían en marcha en la prueba Final que ganó Fernando Piersanti (Ford) escoltado por Pena y Galbato (Ford). "Eficiente también resultó el trabajo de Luis Di Palma, de sólo 19 años y que un error reglamentario lo privó de una satisfacción (entró a los boxes para cambiar un neumático)", escribió el cronista de la revista Rugir de Motores. Era su tercera carrera en TC, su estreno en el autódromo, pero de todas formas, Luis se hizo notar. El periódico Arrecifes del sábado 18 de abril reflejaba también la actuación del piloto local con este título: "Luis Di Palma actuó en el Autódromo Municipal" y su cronista escribía lo siguiente: "El joven volante local Luis Di Palma, el domingo pasado se presentó en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, compitiendo con los ases de la especialidad, oportunidad en la que tuvo una meritoria actuación. En efecto, en su serie se clasificó séptimo, lo que dio lugar a que largara en la sexta fila en la final, donde iba corriendo muy bien y pasando varios coches se había colocado en el séptimo lugar, cuando al entrar al curvón del autódromo se le salió una rueda que le hizo perder varios minutos y, aunque siguió corriendo, no logró clasificarse. Para el joven Di Palma, esta ha sido una prueba de fuego que le habrá servido, sin duda alguna, para ir adquiriendo experiencia con miras a futuras y mejores actuaciones".

Final a 20 vueltas (Circuito Nº 1 de 3139,55) - 62,791 km.
1. Fernando Piersanti (Ford) 28m10s9/10 a 133,755 km/h.
2. Jorge Ángel Pena (Chevrolet) 28m15s3/10
3. Carmelo Galbato (Ford) 28m23s3/10
4. Rubén Roux (Chevrolet) 28m37s4/10
5. Vicente Sergio (Ford) 29m08s5/10
6. Remo Gamalero (Ford) 29m30s4/10
7. Ángel T. Rienzi (Ford) 29m35s4/10
8. Juan Carlos Garavaglia (Ford) 29m36s1/10
9. Ramón Requejo (Chevrolet) a 1 vuelta
10. Julio Devoto (Ford) a 1 vuelta
Récord de vuelta: Jorge A. Pena, en la 11ª, 1m22s7/10 a 136,667 km/h.

martes, 24 de marzo de 2009

Los telegramas de Julio Pérez

Un telegrama del 27.10.1938. Todo un documento

Poco más de 70 años han pasado de estos acontecimientos y “deautosmotivo” pretende rescatar mediante esta nota una parte de la rica historia del automovilismo argentino y -por otra parte- destacar el notable avance alcanzado en materia de comunicaciones, también en esta actividad.
Para llevar adelante este trabajo “deautosmotivo” tuvo acceso a un material histórico. Los telegramas que recibiera y/o enviara el notable piloto arrecifeño Julio Pérez durante sus participaciones en las extensas competencias de la década del ’30 y que hoy se encuentran en el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes.

Gran Premio Internacional Virginio F. Grego (6865 km) del 16 al 29 de febrero de 1936. Julio Pérez (Chevrolet): finalizó 4º.

Preocupación familiar de su cuñado José González (Joselín) socio de Julio Pérez en la agencia Chevrolet de Arrecifes y papá de José Froilán González: “Estimaremos diga a Julio contestar diciendo qué pasó o bien hablar por radio en cada etapa para tranquilidad” Joselín. (18.02.1936). Desde Arrecifes a Mendoza.
El apoyo de General Motors:
“Felicitaciones por su llegada octava posición. Ánimos. Todos estamos con usted. Comunicamos en ésa tienen instrucciones entregarles cubiertas y repuestos.” Firma: General Motors (26.02.1936). Buenos Aires a Comodoro Rivadavia.

Gran Premio Argentino (6894,7 km) del 5 al 15 de agosto de 1937. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.

De Julio Pérez a su familia y amigos:
“Cumplimos etapa. Muchos inconvenientes por lluvias y encajaduras. Besos a todos Julio.” Enviado desde Corrientes (el 6.08.1937), punto final de la 2ª etapa, a su esposa: María Rodríguez de Pérez. Arribó 20º luego de 11h46m49s.
“Llegamos algo atrasados. Estamos bien. Saludos de Bollini. Julio.” Enviado desde Santiago del Estero (el 7.08.1937), punto final de la 3ª etapa. Arribó 32º luego de 11h08m39s.

Gran Premio del Sur Argentino (6224,5 km) del 10 al 20 de marzo de 1938. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.

“Llegamos muy bien nosotros y el coche. Corrimos sin frenos al terminar etapa. Cariños Julio.” Desde Comodoro Rivadavia (el 17.03.1938), final de la etapa que se había iniciado en Paraná. Finalizó 6º luego de 9h55m56s.

Gran Premio Argentino (7389,8 km) del 18 al 30.10.1938. Julio Pérez (Chevrolet) finalizó: 8º

De antología:
“Aunque los speakers de las radios no sepan pronunciar el nombre la marca que usted pilotea, nosotros sabemos que está bien representado el Chevrolet en sus manos. Felicitaciones por su proeza. Buena Suerte.” Firmado: Los hinchas de Rosario. Desde Rosario a Santiago del Estero (el 20.10.1938). Final 3ª etapa volvió a terminar 4º y pasó a encabezar la clasificación general.

También se suman profesores y alumnos del San Bartolomé:
“Julio y Bernardo. Los alumnos del Instituto San Bartolomé de Arrecifes y su director desean lleven el triunfo al final como lo llevarán ellos en el examen de fin de curso.” Firma: José Jenkins -director-. El 21.10.1938. Final 4ª etapa. Arriba 8º.

Los infortunios:
“Etapa hoy mala suerte. Rompimos gomas y agua mojó motor. Perdimos mucho tiempo. Cariños Julio.” (23.10.1938).
“Estamos bien. Etapa ayer muy brava. Cariños a todos. Besos. Julio.” (27.10.1938).

Información para la radio:
Desde Realicó (La Pampa) al señor Jankelevich de Radio Belgrano (Buenos Aires) (el 28.10.1938):
“Quince cuarenta horas arregló desperfecto corredor Pérez. Setenta y uno. Sale para Santa Rosa.” Firma: Jefe de Correo de Realicó. Pérez volcó y si bien reanudó la marcha perdió el 4º puesto en la clasificación general.

Gran Premio Internacional del Sur (7211,9 km) del 23.03 al 02.04.1939. Julio Pérez (Chevrolet) llegó 2º.

Desde Santa Rosa (La Pampa) (23.03.1939 - Hora: 19.20)
“Llegamos bien. Coche perfectas condiciones. Besos Julio.”

Se suman los amigos de General Motors…
Desde Buenos Aires (el 30.03.1939)
“Julio Pérez tus simpatizantes te quieren vencedor. Te aclaman y te alientan siempre. Adelante hasta el final.” Firman: Los muchachos de repuestos de la General Motors.

La comunidad arrecifeña…
Desde Arrecifes (30.03.1939) para Pérez, Lo Valvo y Hortal.
“En nombre de este pueblo y en el mío transmitoles cariñosas felicitaciones por vuestra destacadísima actuación.” Firma: José Gómez Bustillo (Intendente Municipal). Al finalizar la carrera: Lo Valvo fue el vencedor, escoltado por Pérez y 10º arribó Hortal. ¡Toda una fiesta!

Informa el avión:
Desde Trelew (31.03.1939 - hora 9.15): “Desde avión vimos a Pérez tomar viraje alta velocidad. Coche a punto volcar. Enderezando Pérez con gran dificultad. Siguió normal.”

Desde San Antonio Oeste (31.03.1939 - hora 13): “Pérez corriendo alta velocidad 18 kms delante de Pascuali. Avión.”

GP Internacional del Norte (9445 km) del 28.09 al 12.10.1940. Julio Pérez: abandonó en la última etapa.

El apoyo de los “sponsors”:
Desde Buenos Aires a Lima, Perú (04.10.1940): “Felicitaciones por brillante actuación. Formulamos votos para que clasificación final premie su capacidad y arrojo.” Firma: Yerba SAFAC. Final de la 7ª, arribó 2º a menos de 10 segundos de Daniel Musso (Ford).

Nota: Julio Pérez corrió entre 1936 y 1940. Perdió la vida en las 1000 Millas de 1940, en De la Garma. En todas sus intervenciones corrió con Chevrolet y acompañado por Bernardo Pérez.

martes, 17 de marzo de 2009

"I Vuelta de Arrecifes Standard"

El Peugeot 403 de Bonanno en pleno derrape controlado (Foto: El Gráfico).

El 25 de agosto de 1963 se disputó la I Vuelta Standard “Ciudad de Arrecifes”, organizada por el Ford T Club (hoy Arrecifes Automóvil Club) y la subcomisión de automovilismo del Club Social Argentino.
Organigrama
El circuito era el mismo que se utilizaba para la Vuelta de Arrecifes de Turismo Carretera: Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, Arrecifes, más un adicionado de 1300 metros -por vuelta- (113,3 km) por transitar parte del circuito chico del Ford T Club. Precisamente, desde ese mismo lugar, a las 10 de la mañana, se puso en marcha la competencia sobre tres vueltas, para totalizar 339,9 kilómetros.
A pesar de la denominación de Standard, en realidad la categoría se llamaba Turismo Mejorado Anexo J. “Fue dicho antes que el Turismo Mejorado continuaba prisionero de la dispar manera de pensar de sus organizadores y de las complicaciones reglamentarias planteadas por el odioso Anexo J, la categoría tenía en la lucha de hombres y marcas el gran polo positivo mellado por las transgresiones reglamentarias que impulsaba aquel Anexo al que ni siquiera los más idóneos reglamentaristas de la época llegaron a dominar completamente.” Escribió Alfredo Parga en su libro Historia de Una Pasión, al revisar el presente del TM Anexo J de aquel entonces.
Desarrollo de la carrera
Clase A (hasta 700cc)
Si bien Jorge Boer (NSU Sport Prinz), con el Nº 11, tomó la delantera en el camino, por tiempo neto lideraba la carrera José Calduch, con un velocísimo De Carlo. Boer, “Pécora” y Divano le seguían los pasos. Precisamente, este último inició un decidido ataque para acortar diferencias y avanzar en el clasificador. Viajaba en el segundo lugar, a 2 segundos y fracción, cuando Calduch sufrió un tropiezo al ingresar en la última vuelta. En una de las curvas del circuito del Ford T el De Carlo se salió del camino y volcó espectacularmente, sin otras consecuencias para los tripulantes que el orgullo herido ante tamaño traspié. De esta manera, Osvaldo Divano marchó sin inconvenientes hasta el banderazo final.
Clase C (de 851cc a 1150cc)
En el inicio fue Antonio Saccomano (Lancia Appia) el puntero, escoltado por Vicente Formisano (Auto Unión) y Carlos Guimarey (Renault Gordini). En tanto que para el local Orlando Raúl Lizzi (Auto Unión) la carrera se terminaba al cerrar el primer circuito, con el parabrisas roto y el motor herido. En la segunda vuelta, Formisano pasó a la vanguardia superando por escasos segundos a Saccomano. El hombre del Auto Unión consolidó su triunfo en el último giro.
Clase D (de 1151cc a 1600cc)
A lo largo de la competencia, tres fueron los punteros. Adriano Rinaldi (Peugeot 403) en el inicio, Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) en la segunda vuelta y Ricardo Bonanno (Peugeot 403) en la definitiva. Mientras tanto, Carlos Pairetti con un manejo agresivo intentaba compensar la falta de velocidad de su 403. A su lado, en la butaca derecha viajaba un ignoto Luis Di Palma. Finalizaron sextos.

Clasificación Final

Clase A
1. Osvaldo Divano (NSU Sport Prinz) 2h43m21s4/5 a 122,476 km/h. 2. “Pécora” (De Carlo) a 12s3/5 3. Jorge Boer (NSU Sport Prinz) a 2m45s1/5 4. Roberto Galluzzi (NSU Sport Prinz) a 4m31s1/5 5. Eduardo Miller (NSU Sport Prinz) a 5m09s1/5
Clase C
1. Vicente Formisano (Auto Unión) 2h30m40s1/5 a 135,355 km/h. 2. Antonio Saccomano (Lancia Appia) a 2m10s1/5 3. Carlos Guimarey (Renault Gordini) a 2m13s4/5 4. José Osso (Lancia Appia) a 2m47s4/5 5. Gastón Perkins (Renault Gordini) a 3m39s4/5
Clase D
1. Ricardo Bonanno (Peugeot 403) 2h24m20s1/5 a 141,283 km/h. 2. Horacio Luchetti (Volvo PV 544) a 2m41s4/5 3. Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) a 2m56s4/5 4. Juan Ángel Diez (Borgward Isabella) a 4m04s1/5 5. Luis Nayem (Peugeot 403) a 7m09s4/5.

Acotaciones
Benedicto Hugo Caldarella: por aquellos años notable motociclista internacional, corrió como acompañante de Juan Ángel Diez (un ex motociclista) en el Borgward Isabella número 77.

Carlos Alberto Pairetti: El fin de semana anterior a la Vuelta de Arrecifes Standard, Carlos Pairetti había ingresado en la lista de ganadores del Turismo Carretera (Mar y Sierras para no ganadores) y aprovechó la carrera en sus pagos para correr con un Peugeot 403, acompañado por Luis Di Palma (hasta ese momento, un notable kartista).

Varios locales: “La ocasión hace al ladrón”, sentencia un viejo refrán. Imagínese, carrera en Arrecifes, oportunidad para que varios locales despunte el vicio. Por el lado de los acompañantes acudieron a la cita: Ronal Cozza (de Jorge Boer), Domingo Lis (de Tessone), Raúl Gattelet (de Orlando Lizzi), el “Chango” (Marcos José) Roca (de Ricardo Green), “Cholo” (Humberto) Ruiz (de Socompa) y Luis Di Palma (de Carlos Pairetti). Los pilotos que se “prendieron”: nº 9, “Chicho” (Emilio) Tessone (NSU Prinz), nº 53, Orlando Lizzi (Auto Unión), nº 64, Vicente Formisano (Auto Unión), nº 85, Carlos Pairetti (Peugeot 403).

“En el umbral del Gran Premio”
“En Arrecifes los TM corrieron experimentando para el inminente Gran Premio. Lo más interesante: el mano a mano en la B entre Auto Unión, Lancia y Renault. En la mayor ganó Bonnano. Y en la clase inferior se divirtieron y lucieron los NSU”. Escribió Federico B. Kirbus en el Gráfico.

“Final rimado en Arrecifes”
Tituló “Coche a la Vista” (octubre de 1963) destacando que el apellido de los vencedores de cada una de las categorías terminaba en “ano”: Divano, Formisano y Bonanno.

martes, 10 de marzo de 2009

¡Llegamos!


Se inicia la aventura (Foto: Hernán Fontana)

Culminó el domingo el VI Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, prueba disputada bajo el sistema de promedio impuesto, con automóviles cuyos modelos intervieron en los Grandes Premios organizados por el ACU (Automóvil Club de Uruguay) en la década del ‘30, el de Argentina (1957 y 67) y “19 Capitales” (entre 1968 y 81). Una dura exigencia de 2400 Kilómetros en cinco etapas, que se corrió entre el 4 y 8 de marzo.
Por primera vez en el historial de la competencia uruguaya resultó vencedor un binomio argentino: Juan Carlos Germaná y Norberto Fischer (Renault Torino 380) hicieron historia. Segundo finalizó Daniel Cabeda/Pablo Acosta (Mercedes Benz 230 SE), a 1s64/100, ganadores de la Categoría F. Terceros, arribaron Raúl y Silvia García Escolano (Peugeot 404), vencedores de la Categoría E, a 11/100 de Cabeda. Pero, en definitiva, resultaron vencedores los 138 binomios que llegaron al final de la prueba, de los 155 que la iniciaron. Porque se vivieron intensos días de camaradería y disfrute de paisajes de Uruguay.
Deautosmotivo, que ofició de navegante de Jorge Fontana en el Fiat 1500 Nº 413, también pudo arribar a la rampa final, ubicada sobre la rambla en Montevideo. 33º en la clasificación general y 8º en la categoría (D). Fue una experiencia singular.
El desarrollo
En la primera etapa: Montevideo-Colonia una intensa lluvia sumó una cuota extra a las dificultades normales de este tipo de competencias. Pero, de todas maneras, el estoico público uruguayo esperó el paso de todos los participantes para alentarlos. En el segundo parcial, Colonia-Salto otra vez la lluvia hizo de las suyas. Mientras tanto, era interesante destacar el empeño puesto por el periodismo de Uruguay que seguía paso a paso todas las incidencias de la carrera. Cada lugar por el que transitaba la colorida caravana de automóviles, o ciudad a la que arribaba era toda una fiesta.
A pesar del cansancio acumulado, cada final de etapa proponía cenas de camaradería entre grupos de participantes, que intercambiaban sus vivencias a lo largo de la ruta. A la mañana siguiente, el desayuno compartido entre caras adormiladas y traslados de equipajes para continuar la aventura era también parte de la historia. ¡Inolvidable!
Personal
El Fiat 1500 se portó impecable a lo largo de toda la competencia. Sólo el odómetro que dejó de funcionar en un tramo de la segunda etapa puso la cuota de preocupación en el equipo. Sin embargo, la habilidad de Jorge Fontana, como cuando preparaba su Berta-VW de F 2 Nacional, permitió reemplazarlo en tres minutos e iniciar el nuevo PC con el problema solucionado. Después, todo transcurrió en curso normal y de aprendizaje para futuras incursiones. El agradecimiento a Hernán Fontana y Carlitos Boyadjian, equipo de apoyo y estimulo a lo largo de la prueba. A Daniel Díaz Costa/Gabriel Subirá, la tripulación del otro Fiat 1500 arrecifeño, que finalizaron 35º en la general y 9º en la categoría. Como siempre, aportando su cuota de amistad y compañerismo. De todas maneras, no se le perdonará el asado que tendrán que pagar de acuerdo con el resultado final. También, a la divertidísima barra de la Asociación Corredores Turismo Standard Histórico, a todos los participantes, a los organizadores de la competencia, al Reverendo Aldo, y a todo el pueblo uruguayo por su cordialidad. Simplemente ¡GRACIAS!

Los cinco primeros del “19 Capitales” Histórico
1. Juan Carlos Germaná/Norberto Fischer (Torino 380) (Arg) 41:53.07,91
2. Daniel Cabeda/Pablo Acosta (Mercedes Benz 230 S) (Uru) 41:53.09,55
3. Raúl García Escolano/Silvia García Escolano (Peugeot 404) (Arg) 41:53.09,55
4. Rodolfo Puig/Diego Plavan (BMW 2002) (Uru) 41:53.09,82
5. Claudio Beatríz/Guido Beatríz (Peugeot 404) (Arg) 41:53.09,93