martes, 30 de diciembre de 2008

Domingo Vita en los monopostos

Domingo Vita

Nacido en Arroyo Dulce, partido de Salto, Domingo Vita se radicó en Arrecifes junto a su familia a la edad de siete años. Atrapado por el mundo de la velocidad, hizo sus primeros palotes en el año 1956 en la categoría Ford T semipreparados. Finalizó 2° en Arrecifes y 6° en Marcos Paz. Poco después surgió la posibilidad de “saltar” al automovilismo grande y así lo recordaba Vita: “Yo, que venía de los Ford ‘T’, no tenía dinero como para hacerme de un gran auto, así que en su momento le había comprado a ‘Pepe’ (José Froilán González) un chasis que había corrido Mario Sessarego y que yo reformé. Por ahí viene un día y me dice que le vamos a poner un V-8. Que él se hace cargo del desarrollo del motor y yo mantengo todo lo que sea el chasis. El mío era un motor de camión, el de ‘Pepe’ uno de Corvette con caja automática. Por eso tenían los dos la misma cilindrada, porque el Corvette de caja manual venía con motor de 4.300 cc.” (1)

De esta manera, Coco, sobrenombre de Vita, ingresó en la categoría Mecánica Nacional Fuerza Libre el 11 de noviembre de 1957 en el circuito “Emilio M. Córdova”, de La Emilia, San Nicolás, donde finalizó cuarto. “(…) Como ya es habitual, Requejo largó en punta seguido por Zampa, entablándose violenta lucha entre ambos, terciando por momentos Domingo Vita quien resultó una grata revelación con su Chevrolet Corvette. Le falta un poco de adaptación a la máquina que es muy veloz, y no podría sorprender verlo ganar alguna de las próximas competencias (…)”. Reflejaba la crónica de Coche a la Vista, de diciembre del 57.

Por su parte, la prensa arrecifeña también rescataba la actuación de Vita, con un pintoresco comentario: “El domingo pasado el volante local Domingo Vita intervino en la disputa del gran premio de fuerza libre corrido en San Nicolás donde intervinieron los mejores volantes de la especialidad. Después de cumplir una notable y regular performance, nuestro volante logró el cuarto puesto, a 54 segundos del ganador Juan Zampa; a 38 del segundo Ramón Requejo y a 16 del tercero, Emilio Barbalarga. Domingo Vita, que fue dirigido por José Froilán González, pudo haber obtenido mejor clasificación si le hubiera impreso mayor velocidad a su coche que respondió bien y por causa de los frenos, debió «sofrenarlo» un poco.” (Arrecifes, del sábado 16/11/57).

La campaña del piloto arrecifeño fue corta. Un grave accidente –diciembre del 60- en el circuito de Las Flores, le dejó secuelas en un brazo y una pierna. Antes, en 17 participaciones, había conseguido dos triunfos: Marcos Juárez, en el 59, y San Nicolás, en el 60. Reapareció en el Gran Premio Internacional Standard de 1961, con Isard Royal T 700, finalizando 5° en la categoría “A” y se retiró definitivamente de la actividad. Murió en un accidente de tránsito en cercanías de Capitán Sarmiento, el 20 de mayo de 1995. Había nacido el 1° de setiembre de 1928.

(1) del libro “José Froilán González – Una pasión sobre ruedas”, de Roberto Carozzo.

El auto en detalles
Motor Chevrolet V8, de 300 HP. Cuatro carburadores solex doble boca de 45" de garganta. Caja de velocidades Fiat 525, modelo 1928, de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Tren delantero y dirección de Ford A.Diferencial de Ford modelo 1935. Carrocería monoplaza modificada por Jerónimo García.Relación de diferencial: 3,30. Pisada de gomas: 2,32 m.Peso: 1050 kilos con 140 litros de nafta, 25 de aceite (ambos tanques ubicados en la cola del auto) y piloto incluidos.

La Mecánica Nacional
“Los monoplazas de Mecánica Nacional constituían un tipo de automóviles de competición con un gran predicamento en la provincia de Santa Fe, una buena parte de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Sus reglamentaciones habían llevado a sus preparadores a la utilización mixta de mecánicas norteamericanas dotadas de equipos especiales de ese país (Edelbroock, Wayne, etc…) y en algunos casos chasis y carrocerías de autos que habían sido de Grand Prix como Ferrari o Maserati. Curiosa mezcla ésta pero espectacular y sumamente atractiva para el público que aún extrañaba nostálgico las tenidas de Fangio contra los ases europeos (….) “. 80 años de automovilismo argentino – colección CORSA.

martes, 23 de diciembre de 2008

Pasó la carrera a Caracas...

la cupé de "Pepe" Gónzalez y un par de amigos

En la madrugada del 20 de octubre de 1948, Arrecifes vivió un momento trascendental con el paso del Gran Premio de la América del Sur (la carrera a Caracas). Por otra parte, sus habitantes tenían doble motivación, ya que con el Nº 36 participaba José Froilán González acompañado por Bernardo Pérez en una cupé Chevrolet 1939. deautosmotivoblogspot.com reproduce la crónica publicada por el periódico Arrecifes, del viernes 22 de octubre de 1948, describiendo el acontecimiento.

"Miles de personas presenciaron el paso de los corredores
Oscar Gálvez marcó el mejor tiempo hasta Arrecifes
Una extraordinaria cantidad de público, que sin exagerar podemos calcular en más de diez mil personas, de este pueblo, la campaña y otras localidades, presenciaron en la madrugada del día 20, el paso de los competidores que participaron en la primera etapa del Gran Premio Internacional a Caracas.
La ruta pavimentada, toda iluminada y con una doble hilera de camiones y acoplados en los que se había instalado el público, ofrecía un aspecto extraordinario, que habla a las claras de la pasión que despierta el vértigo de la velocidad plasmado en el audaz y arriesgado deporte automovilista.
El paso del primer coche por Arrecifes, se registró de acuerdo a nuestro vaticinio o sea de la 1.20 a 1.25, apareciendo frente al control de A.C.A. el corredor Fangio, a las 1.23, seguido de Oscar Gálvez, y casi en forma continuada el resto de los volantes. En el 16 lugar pasó Pepe González, quien venía noveno hasta Solís, donde notó la rotura de la caja de velocidad y perdió tres minutos. En ésta tiró un mensaje pidiendo una caja para cambiar en Córdoba.
Los premios parciales hasta Arrecifes, otorgados por Delegación local del A.C.A. distribuyéronse así: 1º Oscar Gálvez, en 1 hora, 23 minutos 25 segundos, adjudicándose $ 1.000 y una Copa donada por la Intendencia, 2º Domingo Marimón, en 1,23,35 (sic) que ganó $ 500 y tercero J. M. Fangio, en 1.23,41, que le correspondió $ 300."

El cronista arrecifeño también se encargó de destacar la actuación de su coterráneo José Froilán González –hasta el cierre de su edición-.

"Pepe González iba 5º en Tucumán
No obstante los desperfectos mecánicos sufridos por Pepe González, imprimió un tren violento a la carrera y al llegar a Tucumán, iba colocado quinto en la clasificación general, estando primero Marimón, segundo O. Gálvez, tercero J. Gálvez, cuarto Varoli y sexto Daimo Bojanich.
Después de Tucumán y siguiendo el fuerte tren de carrera, Pepe González mantuvo la colocación hasta 70 kilómetros antes de Salta donde rompió el diferencial."

Los cinco primeros de la primera etapa (Buenos Aires-Salta, 1.692,6 km)
1. Oscar Gálvez (Ford), 13h53m47s2/5 a 121,801 km/h.
2. Domingo Marimón (Chevrolet), 13h56m12s1/5
3. Juan Gálvez (Ford), 14h06m36s4/5.
4. Lorenzo Varoli (Ford), 14h18m30s2/5
5. Pablo Gulle (Chevrolet), 14h27m14s2/5
89. José Froilán González (Chevrolet), 19h51m09s (1)
Finalizaron: 105, de los 138 pilotos que largaron.

(1) Rompió el diferencial, a 70 km de Salta. Froilán González siguió hasta el control con Domingo Candela (Chevrolet Nº 101) y desde allí hasta la concesionaria Chevrolet, donde desarmaron el núcleo de diferencial de una camioneta y se lo entregaron. González regresó hasta donde se encontraba su auto y junto a Bernardo Pérez repararon y arribaron –muy retrasados- al final de la etapa.

Foto: pertenece al Museo y Archivo Histórico de Arrecifes y fue donada por Ricardo Danloy, uno de los jóvenes presentes en la foto. Según Danloy, la cupé era blanca y negra.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Nene se hace grande...

Néstor García Veiga y el Trueno Naranja
“Si, yo sabía que iba a andar bien… Pero nunca de este modo. No vi un solo defecto, un solo error. En todo el tiempo que estuvimos en carrera no hubo una sola cosa para criticar, para decir que estuvo mal. Este pibe va a ser un fenómeno…” comentó Héctor Laucha Ríos, habitual acompañante de Pairetti y en la ocasión de Néstor Jesús García Veiga en el autódromo de Buenos Aires con el Trueno Naranja de Il Matto.

De esta manera, el Nene García Veiga –a los 23 años- irrumpía por méritos propios y el apoyo de Carlos Pairetti en el automovilismo grande, al que llegaba con participaciones en motociclismo, karting y un par de competencias en Limitada del 27. La carrera del autódromo fue la quinta presentación de García Veiga en el año. La primera había sido con César Malnatti en las 4 Horas, después dos en Córdoba y una en Buenos Aires con la Liebre 1 ½.

El viaje de Pairetti a Europa posibilitó la participación de García Veiga con el Trueno Naranja el 2 de setiembre de 1968 en el autódromo porteño. El Nene ganó la primera serie en 28m48s, a 173,9 km/h, señalando el récord de vuelta en 1m46s1/10 a 177,797 km/h. En la final abandonaría muy rápido, por fallas en el embrague.

Sin embargo, dejó su impronta. “La noticia de que Pairetti le dejaba el ‘Trueno’ a Néstor Jesús García Veiga, su secretario-discípulo, no causó mucho revuelo. El jovencito de Arrecifes no tiene historia conocida. Pero bastó que se sentara en el auto anaranjado para que súbitamente se convirtiera en atracción. Los tiempos señalados en días de práctica conmovieron a los aficionados, e incluso muchos fueron a verlo a él (…)”, escribió entonces Juan Carlos Pérez Loizeau en Automundo N° 174.

Datos de Néstor Jesús García Veiga
Debut: 6.03.1966- en Rivas – Limitada del 27: 2°
Debut TC: 3.07.1966 – Arrecifes (Ford) – abandonó

1968 – Antes del Trueno
26.05- 4 Horas Shell: abandonó, cañonera. (1)
14.07- Córdoba: 10°28.07-100 Vueltas Shell: 8°
18.08- Córdoba: abandonó, pistón.
(1) compartió la conducción con César Malnatti.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Un crespón negro por Julio Pérez

El auto de Pérez luego del accidente
El 14 de diciembre de 1940, Julio Pérez sufría un espectacular vuelco en la localidad bonaerense de De La Garma durante el desarrollo de las 1000 Millas Argentinas y perdía la vida como consecuencia de las heridas recibidas. Por su parte, su acompañante Bernardo Pérez se recuperaría tras un año de internación, pero en su cuerpo quedarían las secuelas del terrible accidente.

Si bien los dos protagonistas tenían el mismo apellido , no existían entre ellos lazos familiares que los uniera, sino una sólida amistad y mutua admiración. Julio, según dicen quienes lo conocieron, se destacaba por su elevada estatura y su profunda bonhomía. Fueron ellos, junto a Bernardo Mendioroz (1), los encargados de conseguir una notable performance en los Chevrolet.

Precisamente, Bernardo Pérez así lo explicaba años más tarde: "En 1938, Bernardo Mendioroz hizo un caño de admisión al cual se le colocaron dos carburadores, se hizo un distribuidor de doble platino y se comprimió un milímetro la tapa de cilindros. El coche caminaba bastante para aquella época."

Sobre el mismo tema, Ricardo Lorenzo "Borocotó", en su libro Medio Siglo de Automovilismo Argentino, escribió: "(...) Los Chevrolet habían comenzado a andar y la supremacía establecida por los Ford (aunque no hubieran vencido en las dos primeras ediciones del nuevo Gran Premio) comenzaba a verse muy amenazada. Además de haber venido de fábrica los nuevos motores Chevrolet con mayor potencia, y de la facilidad que acuerda un motor de seis cilindros en línea para su preparación, otro detalle influyó sobremanera: los caños rectangulares de admisión que aumentaban el régimen. El hallazgo se había verificado en Arrecifes y en ello tuvo mucho que ver Julio Pérez, quien, generoso de suyo, desparramó el conocimiento. Así los Chevrolet fueron equipados con ese nuevo tipo de admisión".

Por último, volviendo al trágico accidente que le costara la vida a Julio Pérez deautosmotivo.blogspot.com. reproduce el dramático relato de Bernardo Pérez detallando lo acontecido el 14 de diciembre de 1940.

"Después de pasar por De La Garma íbamos por la tierra y nos encontramos con dos alcantarillas (para desaguar los campos adyacentes). Yo lo único que atiné, cuando las vi, fue agarrarme del tablero, en esa época no teníamos cinturón de seguridad, ni manija para agarrarse, ni seguros en las puertas, ni casco. Al agarrar la primera alcantarilla el auto cayó con la dirección atravesada, volcó de punta...un vuelco terrible porque se desarmó todo. Julio, dicen, que se levantóy lo llevaron enseguida. A mí me dejaron como cosa perdida. Yo reaccioné muy tarde, me llevaron a una sala de primeros auxilios a De La Garma, en la comisaría y reaccioné como a las cuatro de la tarde."

En otro tramo del reportaje, que Bernardo Pérez (2) le concediera en 1980 al autor de autosmotivo.blogspot.com, el preparador atribuye el accidente al hecho de que, si bien Julio Pérez había recorrido previamente la ruta junto con su esposa y tomando nota de los accidentes del camino, no había pasado por el tramo en el que se produjo el vuelco, debido a las intensas lluvias que habían dejado casi intransitables los caminos de tierra.

Julio Eugenio Pérez
Nació el 6 de setiembre de 1907.
Debutó en Arrecifes, en 1930 (1º en 2ª Categoría, con un Chevrolet 4).
Participó en 7 Grandes Premios y 2 Mil Millas.
Ganó dos etapas en el GP Internacional del Sud de 1939
La 8ª (Esquel C. Rivadavia) y la 10ª (Patagones-Tandil)

Principales actuaciones:
Gran Premio Virginio Grego, 1936: 4º
Gran Premio del Sud Argentino, 1938: 8º
Gran Premio del Sud, 1939: 2º. Siempre con Chevrolet.

(1) Bernardo Mendioroz fue un mecánico que se destacó por sus trabajos en los autos de carrera que participaron en fuerza limitada (un Ford Mentier, que él mismo condujo en la década del ´30) y un Chevrolet 4 con el cual participó Bernardo Pérez.

(2) Bernardo Pérez falleció el 19 de agosto de 1999

viernes, 5 de diciembre de 2008

Pairetti, campeón del TC

Carlos Pairetti y el Trueno Naranja

El 24 de noviembre de 1968, Carlos Alberto Pairetti se consagraba campeón argentino de Turismo Carretera. Il Matto, apodo que se ganó en su excursión europea, había ingresado en la categoría el 25 de marzo de 1962 en la I Vuelta de Pergamino, cuando ganaba –por primera vez- Santiago Luján Saigós (Ford).
En el ’68 el TC vivía la transición de las cupés a los Sport-prototipos, que habían comenzado a abrirse paso en la temporada anterior. Rápido de reflejos, Pairetti a mitad de año dejó el Barracuda-Chevrolet para saltar al Trueno Naranja de Competición S.A. Su primera aparición con el prototipo de Horacio Steven fue el 26 de junio en el autódromo porteño. Dominó la carrera hasta que el diferencial cantó el “no va más”.
Lejos de amilanarse, el arrecifeño, con su empuje habitual, arremetió en Córdoba para quedarse con el triunfo, superando a su coterráneo Carlos Marincovich. Fue segundo de Bordeu en las 100 Vueltas Shell y volvió a ganar en Córdoba, otra vez con la escolta de Marincovich.
El primer domingo de setiembre, un compromiso de Pairetti en Europa posibilitó el despegue del Nene García Veiga con el Trueno Naranja. En el retorno a la ruta, en Allén, Il Matto abandonó, racha adversa que se extendió por dos carreras más.
Piloto y equipo se prepararon para definir el torneo en las tres últimas carreras, que además tendrían otra motivación extra con el Torneo Triangular, reemplazo del Gran Premio, en tres autódromos diferentes. La tarjeta de Pairetti fue intachable: segundo en Rafaela (de Marincovich) y Córdoba (de Copello) y triunfo en el autódromo de Buenos Aires, para ofrendarle a Arrecifes el segundo título en Turismo Carretera, después del de Ángel Lo Valvo (Ford) en 1939.


Resumen 1968 de Carlos Pairetti en Turismo Carretera
Carreras disputadas: 16 - Finalizó: 10
Podios: 8
Triunfos: 4
2dos. puestos: 3
3ros. puestos: 1
4tos. puestos: 1
5tos. puestos: 1
Abandonos: 6

Triunfos
28/04-Balcarce-Lobería (Barracuda-Chevrolet)
14/07-Autódromo de Córdoba (Trueno Naranja)
18/08-Autódromo de Córdoba (Trueno Naranja)
24/11-Autódromo de Buenos Aires (Trueno Naranja)

Campeonato 1968
1. Carlos Pairetti, 38 puntos
2. Eduardo Copello, 21
3. Héctor Luis Gradassi, 20

Torneo Triangular Supermovil YPF
1. Carlos Pairetti, 46 puntos
2. Carlos Marincovich, 21
3. Eduardo Copello, 20